Crédito: Flickr Ayleen Gaspar - CC

¿Por qué ganar en una máquina de peluches no depende sólo de vos?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

¿Cuántas veces te sentiste frustrado por no ganar un juguete o peluche en los famosos juegos que están en los parques de diversiones, kioskos, supermercados, plazas o shoppings? Una nota del medio estadounidense Vox.com explica el secreto no tan oculto detrás de estas grúas.

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas jugado con una de esas grúas que agarran peluches, esperando ganar el juguete de tus sueños. Pero, a pesar de tu habilidad perfecta para colocar el gancho encima del juguete y activar el botón para atraparlo, notaste que las pinzas no lo agarran con suficiente fuerza.

No es tu imaginación. Las máquinas que sacan peluches están manipuladas, pero de una manera muy inteligente y no como la mayoría de la gente sospecha.

Algunas personas piensan que este juego es difícil de ganar porque los peluches están muy juntos entre sí, lo que hace difícil atraparlos. Pero la razón más importante es todavía más tramposa: el aparato está programado para agarrar con fuerza el peluche pero por poco tiempo.

Esta información no es un secreto; está disponible públicamente en los mismos manuales de instrucción de las máquinas. Por ejemplo, en el manual de la “máquina-grúa avanzada” del modelo Black Tie Toys, en la página ocho, bajo el subtítulo “fuerza de la garra”.

Así, el dueño de la máquina puede modificar la fuerza de la garra, de manera que el gancho agarre con firmeza solo una parte del tiempo que la gente juega con ella.

También se puede ajustar manualmente la “habilidad de la caída”. Esto quiere decir que, luego de una cantidad determinada de intentos, la garra deja caer el premio que está agarrando antes de que llegue a tus manos.

El aparato también permite ajustar el margen de ganancia esperado y manipular automáticamente la fuerza de la garra para asegurarse que los jugadores ganen solo una determinada cantidad de veces.

Esto no es particular de una máquina o de una compañía, sino que es la práctica estándar dentro de la industria.

¿Querés ganarte el juguete más preciado? El manual de instrucciones de la máquina muestra que probablemente tengas que jugar muchas veces para lograrlo. El dueño puede programar con cuánta frecuencia la garra es fuerte o débil, es decir, si tiene mucha o poca energía (basado en el voltaje mandado a la garra).

La gran decisión para los dueños de estas máquinas es cuán justo o injusto quieren que sea el juego. Pueden ajustar la máquina para que la garra opere con suficiente energía en uno de cada 23 intentos. En teoría, esto arrojaría un 50% de ganancia (la máquina tiene una manera de asegurarse esto: si un jugador gana con una “garra débil”, la máquina puede esperar aún más tiempo para enviar más energía a la garra).

Pero los dueños deben ser cuidadosos: nadie quiere jugar en una máquina que parece que nunca funciona. Por eso, quizás quieran aceptar menos ganancias a corto plazo y dejar que la garra “sea fuerte” con más frecuencia, dándole a la máquina una mejor reputación.

De todas maneras, para el jugador no hay manera de saber con anterioridad cuán fuerte o débil es la garra de una máquina de peluches.

 

Ver la nota completa en inglés publicada en el sitio Vox acá.

Traducción: Lucía Gardel, Noelia Guzmán y Ana Paula Valacco.

Chequeado reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.

donantes

3 Respuestas

  1. alejandro dice:

    Faltó avlarar que el “gruero” cuando repone los muñecos gemeralmente coloca uno en “situación facil de sacar” pero en su inferior está completamente “trabado”, es casi imposible de obtener.
    Por otro lado en cuanto a la “desición del dueño de la máquina”, éste SIEMPRE quiere ganar mas. En mi caso me ordenaba que la máquina pague solo el 15%. Un verdadero robo. En fin es una pena como los maquineros argentinos estafan a sus clientes. Lo digo de buena fe pues trabaje hace unos 20 años en neverland y me apenaba ver la cantidad de plata que gastaba la gente.

  2. Roberto dice:

    La mejor forma de podes sacarlos es: Bajar la pinza haciendo oscilar de un lado a otro y bajandola ( al mismo tiempo) cuando muerde el muñeco lo lanza como si lo arrojaran.
    https://youtu.be/UaeGgotvAv0

  3. Yo dice:

    No intenten sacar peluches y ya…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *