foto proyecto

Módulo de Fact Checking para modelos de Naciones Unidas y modelos legislativos

logo chequeado+-01

“Ciudadanía activa y valor de la palabra: verificación del discurso en modelos de Naciones Unidas y modelo legislativo”.

 

Los modelos de Naciones Unidas son una dinámica de simulación que desde hace más de 20 años se realiza periódicamente en todo el mundo. En la Argentina ha penetrado fuertemente en la comunidad educativa como una forma de abordar contenidos vinculados con geopolítica e historia y trabajar oratoria, debate y otras habilidades blandas. Con el tiempo se han creado propuestas análogas con otros foros políticos como el Modelo Legislativo.

La dinámica de simulación entrena fuertemente a los participantes en retórica dejando de lado, al servicio del juego, el uso de datos y fuentes fiables. Estos eventos están plagados de frases rutilantes y estadísticas arrojadas con fines efectistas pero nadie cuestiona si lo que se dice es verdadero o falso. Chequeado trabajará con la Asociación Civil MINU para incorporar un módulo de verificación del discurso a sus Modelos de Naciones Unidas y Modelos Legislativo en 2016. Se conformarán grupos de “chequeadores”, quienes se dedicarán a verificar en vivo los dichos de los participantes del Modelo y se realizarán materiales didácticos sobre el uso de fuentes para todos los participantes de los modelos.

Con la incorporación de un módulo de fact‐checking inspirado en el método de Chequeado (www.chequeado.com/metodo) se busca complementar esta actividad pedagógica tan extendida en el mundo y potenciar los esfuerzos de MINU, trabajando en aspectos claves para la formación de ciudadanos activos: realzar el valor de la palabra y fomentar el análisis crítico del discurso para discernir entre el uso fidedigno de los datos y el sesgo, las opiniones o el engaño.

En actividades que fomentan el debate abierto y la articulación de ideas y argumentos como lo son los Modelos de Naciones Unidas y Legislativo de MINU, la verificación del discurso será un ejercicio que contribuirá a concientizar sobre la importancia de analizar críticamente lo que se dice en el discurso público, incentivar el uso fidedigno de los datos y cuidar el valor de la palabra.

La idea central es que los alumnos no sólo desarrollen capacidades de retórica y mejoren sus formas de comunicar sino que adviertan y adquieran también capacidad para acceder a datos verificados y discernir sobre el contenido de los discursos.

En 2016 se realizó una implementación piloto en 3 modelelos de simulación organizados por MINU:

Uno de los materiales didácticos producidos para enseñar a los participantes a escribir discursos basados en datos es es el siguiente:

 

Financiado por: Cablevisión-Fibertel

Áreas Involucradas: Educación Innovación

Estado: En ejecución

Coordinador

http://chequeado.com/wp-content/uploads/2010/09/PSF5214-e1424918896171-wpcf_150x107.jpg

Ariel Merpert