¿Quién lo dijo?

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.”

La respuesta es: Simón Bolívar, en su discurso de  Angostura, en 1819 (extracto): 

¡Legisladores!

Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria, ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad. En este momento el Jefe Supremo de la República no es más que un simple ciudadano; y tal quiere quedar hasta la muerte. Serviré, sin embargo, en la carrera de las armas mientras haya enemigos en Venezuela. Multitud de beneméritos hijos tiene la patria capaces de dirigirla, talentos, virtudes, experiencia y cuanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el pueblo; y fuera de este Soberano Cuerpo se encuentran ciudadanos que en todas épocas han mostrado valor para arrostrar los peligros, prudencia para evitarlos, y el arte, en fin, de gobernarse y de gobernar a otros. Estos ilustres varones merecerán, sin duda, los sufragios del Congreso y a ellos se encargará del gobierno, que tan cordial y sinceramente acabo de renunciar para siempre.

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.

Ya, pues, que por este acto de mi adhesión a la libertad de Venezuela puedo aspirar a la gloria de ser contado entre sus más fieles amantes, permitidme, señor, que exponga con la franqueza de un verdadero republicano mi respetuoso dictamen en este Proyecto de Constitución que me tomo la libertad de ofreceros en testimonio de la sinceridad y del candor de mis sentimientos. Como se trata de la salud de todos, me atrevo a creer que tengo derecho para ser oído por los representantes del pueblo. Yo se muy bien que vuestra sabiduría no ha menester de consejos, y sé también que mi proyecto acaso, os parecerá erróneo, impracticable. Pero, señor, aceptad con benignidad este trabajo, que más bien es el tributo de mi sincera sumisión al Congreso que el efecto de una levedad presuntuosa. Por otra parte, siendo vuestras funciones la creación de un cuerpo político y aun se podría decir la creación de un sociedad entera, rodeada de todos los inconvenientes que presenta una situación la más singular y difícil, quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido.


Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Yo jamás tuve doble discurso en nada en mi vida […] Vamos a sacar una ley prohibiendo la explotación a cielo abierto en la provincia de La RiojaYOy

La respuesta es:

6 Respuestas

  1. Carlos Peralta dice:

    Sí sólo enfatizan la primera parte de la frase se pierde una importante parte de la esencia de ella. Concuerdo con lo que dice cuando está completa. “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares” forma parte indivisa de la frase, dejarlo afuera es tendencioso ya que desactiva la ironía que se quiere lograr al presentarla al otro día de las elecciones venezolanas.

    • Marisita dice:

      Carlos, para no ser tendenciosos habría que agregar que la Constitución de la Gran Colombia de 1819 propuesta por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura decía en su sección 1º, artículo 3º: La duración del Presidente será de cuatro años, y no podrá ser reelegido más de una vez sin intermisión.

      • el_bot dice:

        Con ese método argumental también habría que recordar que Bolivar era un militar que se imponía por la fuerza y no por el voto popular; tampoco se agregaría mucho a la discusión.
        Igual, es una cuestión medio subjetiva que diría Bolivar de un pueblo que se empeña en volver a elegir al mismo individuo una y otra vez… Para mi estaría de acuerdo, siempre y cuando haya “repetidas elecciones” (periodos de mandatos cortos entre elecciones), que es lo que ocurre en Venezuela y que para mi es principalmente a lo que apuntaba.

    • Gastón Pescarmona dice:

      La frase no está sacada de contexto, el se refería a aquellos gobiernos que se eternizan en el poder, cuando habla de las repetidas elecciones está claro que se refiere a las repetidas elecciones de diferentes individuos…”porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”. Está muy claro el sentido. Podrás decir que es tendencioso el día en que es realizada la cita pero no que lo que dijo Bolivar está sacado de contexto.

      • Carlos Peralta dice:

        No dije que estaba sacada de contexto sino “incompleta”. Creés que me equivoco? Por otro lado no puedo opinar sobre a qué se refería con esa frase de modo tan íntimo como vos, supongo que te has remitido a alguna explicación más detallada que SB hizo al respecto. Gracias por permitirme decir que es tendencioso el día.

  2. isabel otero dice:

    por lo que estuve leyendo (no soy historiadora)los dichos de Bolívar en esta ocasión fueron más que nada una expresión de deseo porque hasta 1930 hubo convulsión política y él tuvo que gobernar por decreto desde 1928 hasta el Congreso de Valencia en el 30 donde se instaló una nueva constitución y se separó Venezuela de la Gran Colombia. Coincido con Carlos Peralta que esta cita descontextualizada es un tiro por elevación a Chávez..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>