El financiamiento y la transparencia

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La transparencia es importante para saber cuán creíble es el discurso de un candidato, qué conflictos de interés pueden surgir en caso de que asuma un cargo, y también para controlar si sus decisiones en la gestión de gobierno responden al bien común o al interés de un grupo en particular”, destacó a Chequeado la especialista en financiamiento partidario, Delia Ferreira Rubio. Agregó, además, que la modificación de 2007 a la ley que regula este aspecto supuso una mejora en las facultades de control de la Justicia, aunque quedan aspectos pendientes.

En este sentido, Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló a este sitio: “Un dato llamativo es que los gastos declarados de campaña estuvieron muy por debajo de los límites de lo que pueden gastar los partidos”.

De acuerdo con la Acordada 14/2015, publicada a principios de marzo por la Cámara Nacional Electoral, cada candidato presidencial podrá reportar gastos por $86.476.359 en las PASO (ver límites) y por $172.952.719 en las elecciones generales (ver límites). En caso de balotaje, el Anexo I de dicha acordada explica que “el límite de gastos previstos para la segunda vuelta será la mitad de lo previsto para la primera vuelta”.

Como Cippec recordó en el pasado, el principal desafío de los sistemas muy regulados como el argentino “es la implementación de controles eficaces y sanciones efectivas para evitar el incremento de los fondos no declarados y, por lo tanto, una mayor opacidad del financiamiento de las campañas”.

donantes