donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
#ChequeoCFK
CFK: “En la Justicia es imposible acceder a la declaración jurada de nadie”
( 51 Votos )
Por Alvaro Herrero* (@alvarojherrero)   
Viernes 01 de Marzo de 2013


ENGAÑOSO
Al anunciar el envío de un proyecto de ley para mejorar el acceso a las declaraciones juradas en todos los poderes del Estado, Cristina Fernández aludió así a las dificultades que presenta acceder a las declaraciones de jueces. En el Poder Ejecutivo Nacional es sencillo acceder, no así en el Legislativo.


La Ley de Ética Pública, sancionada en 1999, establece la obligación de presentar declaración jurada de los funcionarios de todos los poderes del Estado Nacional y crea la Comisión Nacional de Ética Pública, que tendría entre sus funciones proporcionar el acceso a las declaraciones. Esa Comisión jamás se conformó.

En la actualidad, las declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional son accesibles a través de la Oficina Anticorrupción con relativa facilidad. Las solicitudes deben realizarse online en el sitio de la Oficina Anticorrupción (OA), donde se consignarán los datos del consultante y del funcionario requerido. Chequeado.com utilizó este sistema y recibió las declaraciones solicitadas en un plazo de tres días. En el sitio de la OA puede encontrarse el listado de funcionarios que cumplieron con su obligación y aquellos que no.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Poder Legislativo ni con el Poder Judicial de la Nación, donde los procedimientos son más engorrosos y no siempre predecibles.

En el caso del Poder Judicial, el acceso a las las declaraciones juradas de los magistrados se encuentra bajo la órbita del Consejo de la Magistratura de la Nación. El ciudadano que desee acceder a ellas debe solicitarlo formalmente, luego de lo cual se le da traslado del pedido al magistrado en cuestión. Posteriormente, el Consejo tiene diez días para brindar o denegar acceso a la declaración.  

Ezequiel Nino, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), retrata los vaivenes de la práctica: "Nosotros hemos pedido acceso a las declaraciones de los jueces y lo hemos logrado aunque luego de un trámite burocrático engorroso. A la fecha hemos conseguido 96 declaraciones de alrededor de 115 que pedimos en octubre último. En los próximos días nos serán entregadas las que faltan". El caso de las declaraciones de los fiscales es aún peor. "También las solicitamos al Ministerio Público Fiscal, pero sin éxito. Las pedimos en octubre de 2012 y nunca hemos obtenido respuesta. Llamamos todas las semanas y nos dicen que está el tema en evaluación", remarcó Nino.

En el ámbito del Poder Legislativo Nacional la situación no es mucho mejor. María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, señaló que “en Diputados se tarda aproximadamente un año en acceder a las declaraciones juradas y no las entregan en formato electrónico. De hecho se negaron a entregarlas en formato electrónico argumentando que la ley dice 'una copia' y las copias son en papel. Todo esto está en un expediente en el que nosotros somos parte, pero no podemos verlo. En Senado, desde que Amado Boudou es vicepresidente, no podemos acceder a ninguna declaración jurada”. Y agregó: "No hay nada al respecto en los reglamentos de las Cámaras. Lo que sí hay son resoluciones que materializan la forma en que se hacen públicas. Por ejemplo, en el Senado tienen la exigencia de llamar al escribano público, quien las rubrica antes de entregarlas".


*Director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Esta nota es resultado de nuestro primer chequeo colectivo #ChequeoCFK. Colaboró: Nicolás Abramovich (@nicoabramovich).

AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias