Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Infraestructura vial
Stolbizer: “Las rutas [provinciales] son las mismas que hace 50 o más años”
( 13 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)   
Jueves 11 de Julio de 2013


EXAGERADO
Según la candidata a diputada nacional, es el resultado de la falta de recursos provinciales. Es cierto que en los últimos años se paralizó la inversión en rutas. Sin embargo, se hicieron obras de mantenimiento y de expansión que mejoraron el estado de la infraestructura.


Las rutas son las mismas que hace 50 o más años, con un estado realmente deplorable que pone en riesgo la vida de la gente que viaja”, afirmó en una entrevista en Radio Delta Margarita Stolbizer, candidata a diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la Provincia de Buenos Aires. Y argumentó que es el resultado de la “escasa inversión pública en infraestructura que hay en la Provincia de Buenos Aires”.

Es cierto que en los últimos años el gobierno de Daniel Scioli paralizó la inversión en rutas provinciales, situación que no fue compensada por la Nación. Sin embargo, se hicieron obras de mantenimiento y de expansión que permitieron mejorar el estado de las rutas.



Como todas las provincias argentinas, la Provincia de Buenos Aires está atravesada por una red vial distribuida en tres jurisdicciones: nacional, provincial y municipal. Las obras que corresponden al Gobierno provincial están a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) del Ministerio de Infraestructura.

Entre 2009 y 2012, los recursos destinados a esa Dirección pasaron de representar el 1,1% del gasto total al 0,5%, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias y la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires. En números absolutos, la DPV gastó el año pasado menos de lo que había gastado en 2009, aún cuando la inflación medida por el IPC-9 Provincias tuvo un aumento de casi el 90 por ciento (ver cálculos).

La Provincia destina cada vez más recursos para intentar pagar salarios. Ha crecido en empleo público y ha decrecido su participación en el reclamo fiscal de fondos, lo que provocó el desfinanciamiento de las obras”, explicó Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto de Tecnología de Buenos Aires, quien precisó que el Gobierno nacional tuvo una estrategia ante esta situación: adjudicar obras a los Municipios en forma directa.

La falta de recursos provinciales tampoco fue compensada por el financiamiento nacional. En 2012, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires recibió $106 por habitante por parte de la Dirección Nacional de Vialidad -que depende del Ministerio de Planificación Federal-, mientras que a Santa Cruz se asignaron $3712 (ver cálculos).

Durante la gestión de Scioli, sin embargo, se hicieron obras de expansión y mantenimiento en rutas provinciales.

El ingeniero civil de la UBA, Carlos Dellagiovanna, especializado en obras públicas en la Provincia, aclaró que “básicamente se trabajó en obras de ensanchamiento en el conurbano y en repavimentaciones en la Provincia de Buenos Aires”. Y los mecanismos de financiamiento fueron recursos propios, préstamos de organismos internacionales y endeudamiento provincial.

La ruta 23, por ejemplo, que conecta Moreno con San Miguel, fue repavimentada y ensanchada en 2008 gracias a un crédito del Banco Mundial. Y la doble calzada de la ruta 6 -que va desde Brandsen hasta Zárate- se encuentra en ejecución con financiamiento de bonos provinciales. La Legislatura provincial aprobó este último endeudamiento a través de la Ley Nº 14315.

En el interior, algunos de los casos de obras de repavimentación son la ruta 65 y la ruta 86, que fueron financiadas con fondos de la DPV.

Bereciartua reconoció que “se hicieron algunas obras de mantenimiento, como en la autovía 2, y de expansión o aumento de capacidad”, pero destacó que fueron “significativamente menos de lo necesario en razón del notable aumento de autos y tráfico de carga y pasajeros”.

Los tráficos en la red de la Provincia de Buenos Aires han crecido fuertemente a partir de 2003, acompañando el ritmo de la reactivación económica -dimensiona un informe de 2010 del Banco Mundial publicado por los investigadores José Barbero y Julieta Abad. La tasa de crecimiento alcanzó un 10% promedio a partir de dicho año, versus el 3% promedio que se registraba tradicionalmente”.

El mismo documento agrega que “la red vial troncal de carreteras se encuentra en estado aceptable, aunque empeorando ligeramente. Los accesos a la ciudad de Buenos Aires y a los puertos muestran altos niveles de congestión y la red secundaria de la Provincia registra un estado de regular a malo”.

El territorio bonaerense tiene una participación del 34% en el PBI nacional y es la principal provincia exportadora del país. Ante esta posición estratégica, “hace falta un plan de inversión cualitativamente superior. Si no se pone en marcha, la situación actual en la infraestructura vial es un cuello de botella para el desarrollo económico de la Provincia y del país”, concluyó Bereciartua.


AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias