donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Spots campaña PASO 2013
Gerónimo Venegas: “Mamushka”
( 10 Votos )
Por Ariel Riera (@AM_Riera)   
Miércoles 07 de Agosto de 2013


INCHEQUEABLE
En el spot el candidato plantea la elección de un cambio y la posibilidad de llevarlo a cabo desde el Congreso. Sin embargo, no realiza afirmaciones chequeables ni propuestas concretas.


Gerónimo “Momo” Venegas se presenta como precandidato a diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires por el Partido Fe. En su spot, plantea la elección de un cambio y la posibilidad de llevarlo a cabo desde el Congreso, pero no realiza afirmaciones chequeables ni propuestas concretas.



En el video se observa una Mamushka con la figura de Cristina Fernández de Kirchner, de la que sale otra muñeca pintada como Sergio Massa, luego otra como Daniel Scioli y, por último, una de Francisco De Narváez. “Si pensás que todos ellos son más de lo mismo, votá diferente”, dice la voz en off, mientras se da paso a un plano del candidato con el juego de muñecas adelante. También, aumenta el ritmo y el volumen de la música.

“Soy Gerónimo Venegas, me dicen ‘Momo’. Quiero ser diputado para, desde el Congreso, cambiar este modelo que nos lleva al fracaso. Y, como la mayoría, no estoy de acuerdo con esta realidad… hay que cambiarla”, dice mirando a cámara. Luego, señala a la pantalla con el dedo y apela al espectador: “Cambiala”.

Se pasa a una imagen de Venegas festejando junto con otras personas, con banderas nacionales. De fondo, la música crece en intensidad y se escucha la voz en off: “Para que haya una verdadera oposición llevalo al ‘Momo’ al Congreso”.

Por último, se muestra una pila de boletas partidarias que son tomadas de a una por diferentes manos, mientras se menciona el nombre del precandidato y dirigente sindical, el cargo por el que compite, el número de lista y el partido al que pertenece.

Un spot es un recurso de campaña política que busca atraer al electorado de distintas maneras. Como sostiene Mario Riorda, doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política, los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país.

“Hay spots que trabajan sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que en general, gozan de mayoritaria aceptación”, agregó el especialista.

Chequeado.com analizará los spots de los principales candidatos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y señalará, como en este caso, cuando se trate de un aviso que no pueda ser contrastado con datos y hechos.

AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias