banner_donar
Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Spots Campaña PASO 2013
Frente de Izquierda: “El 75% de los jubilados cobra 2150 pesos”
( 11 Votos )
Por Manuel Tarricone (@manueltarricone)   
Viernes 09 de Agosto de 2013


VERDADERO, PERO...
El dato que menciona el spot es cierto, pero la mayoría de los jubilados que perciben el haber mínimo lo obtuvieron debido a medidas tomadas por el Gobierno nacional en esta década. Sin ellas, no gozarían de este beneficio.

El 75% de los jubilados cobra 2150 pesos”, señala uno de los  spots del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).



El dato es correcto teniendo en cuenta que lo que advierte el aviso es que la mayoría de los jubilados percibe el haber mínimo. Sin embargo, el spot omite que entre 2003 y 2012 la cantidad de jubilados y pensionados incluidos en el sistema se incrementó un 56% por medidas tomadas por el actual gobierno. Sin ellas, estos no gozarían de este beneficio.

De acuerdo con el último informe del Boletín Estadístico de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondiente a junio de 2012, el 72,5% de los jubilados cobraban $1687, que en ese entonces era el haber mínimo. A partir del anteúltimo  reajuste,  anunciado en enero de este año y efectivizado a partir de marzo, la jubilación mínima pasó a ser $2165, cifra similar a la que menciona el spot.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la semana última un aumento del 14,4% para las jubilaciones, que llevará el mínimo a $2477 a partir de septiembre. Sin embargo, el spot del FIT fue realizado y comenzó a ser emitido con anterioridad al anuncio presidencial.

“Con los incrementos de la ley de movilidad, aumenta tanto el mínimo como los demás haberes, con lo cual no se espera un crecimiento demasiado grande del porcentaje de jubilados que reciben la mínima, aunque la evolución real depende de muchas variables”, afirmó a Chequeado.com Rubén Lo Vuolo, economista y director académico del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP).

Para Fabián Repetto, director de Protección Social del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la proporción puede haber cambiado “si la mayoría de los jubilados que se incorporaron en el último año cobran la mínima y afectan así el promedio general”. Pero no existen datos actualizados a 2013.

Sin embargo, se debe mencionar que del total de jubilaciones a junio de 2012 (4 millones), el 60% ingresó por las moratorias sancionadas en 2004 y 2006  . El haber medio de los 2,4 millones que ingresaron por moratoria era, hace un año, de $1739, monto cercano al mínimo de ese momento ($1687).

Esto quiere decir que la gran parte de los jubilados que hoy cobran la mínima son los que se incorporaron en el sistema sin tener los aportes suficientes pre moratorias. Más allá del alto porcentaje que percibe este haber, “tiene más valor destacar los mayores niveles de cobertura. Son personas que si no, estarían excluidos totalmente y no percibirían ningún haber”, precisó Repetto.

Según un informe de Nuria Mendizábal, economista e investigadora del Instituto Gino Germani, en 2003 el porcentaje de jubilados que cobraba la mínima era cercano al 30% y el haber medio lo percibía el 55%, aunque la cobertura previsional de ese año alcanzaba al 70,3% de las personas con edad de jubilarse. En 2012, el 72,5% cobró el haber mínimo y el medio alcanzó a menos del 7%, pero la cobertura supera el 90%, según indica un informe de la CEPAL de 2011.

Hay otros datos que dimensionan el cambio de la última década. El informe de Mendizábal, publicado por la revista Apuntes Para el Cambio, señala que entre 2002 y 2011, el haber mínimo se incrementó un 93% en términos reales mientras que el haber medio creció un 35%, lo que provocó una reducción de la brecha entre ambas cifras.

El spot del Frente de Izquierda y de los Trabajadores señala además que la ANSES utiliza plata de los jubilados para el pago de deuda externa y subsidios a empresarios. Al respecto, ver: ¿Qué es la plata de los jubilados?


Actualización: originalmente la nota informaba un aumento del 116% en la cantidad de jubilados. Pero eso incluye todos los beneficios y una persona puede tener más de un beneficio. El 55% que figura actualmente es el aumento en la cantidad de pensionados y jubilados.




AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias