Chequeado en Vivo
banner-datochq
banner_chequeate

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Transparencia fiscal
Lanata: “Sacaron a Seychelles de la lista de paraísos fiscales. (…) Era un paraíso fiscal, después dejó de serlo”
( 54 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti), Ariel Riera (@AM_Riera) y Manuel Tarricone (@ManuelTarricone)   
Viernes 23 de Agosto de 2013


FALSO
La Isla de Seychelles continúa formando parte del listado de paraísos fiscales reconocido por la Argentina. Eso es así, al menos, hasta tanto la AFIP publique una nueva nómina de países cooperadores en materia de intercambio de información fiscal. Se desprende del Decreto 589/2013 y de lo que interpretan los especialistas consultados para este chequeo.


Sacaron a Seychelles de la lista de paraísos fiscales. Hasta ese momento (N. de R.: se refiere al Boletín Oficial del 13 de marzo, donde se comunicó que la Presidenta había aterrizado en el aeropuerto de Mahe el 21 de enero de 2013) era un paraíso fiscal, después dejó de serlo”, afirmó Jorge Lanata en su monólogo del programa “Periodismo para Todos” del último domingo. El periodista mostró en esa emisión presuntas conexiones del caso de lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez con la Isla de Seychelles, y las vinculó con la visita de Cristina Fernández de Kirchner a ese lugar.

La afirmación de Lanata no es correcta. Así se desprende del Decreto Nº 589/2013 y de la interpretación que hacen de su texto los especialistas consultados para este chequeo. La Isla de Seychelles continúa formando parte del listado de paraísos fiscales reconocido por la Argentina. Eso es así, al menos, hasta tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publique un nuevo listado de países considerados cooperadores en materia de intercambio de información fiscal (en ese listado podría o no incluir a la isla).



Un paraíso fiscal es un país que para atraer capitales ofrece beneficios impositivos, y es un instrumento absolutamente lícito”, aclaró Francisco D’ Albora, profesor regular de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a cargo de la asignatura “Lavado de Dinero”. El especialista, quien también es miembro de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), agregó: “Como son utilizados por los lavadores de dinero, la prevención internacional dice que deben tomarse recaudos especiales cuando las operaciones vienen o van hacia esos países”.

Por este motivo, existen listas de los países con los que los Estados deben tener un tratamiento particular. La AFIP utiliza un listado de paraísos fiscales que fue establecido por el Decreto Nº 1037/2000, que modificó la Ley de Impuesto a las Ganancias. Allí, se establece la lista de los “países de baja o nula tributación, incluidos, en su caso, dominios, jurisdicciones, territorios, Estados asociados o regímenes tributarios especiales”, y la República de Seychelles -país con el que la Argentina no tiene acuerdo de intercambio de información- se ubica en el número 66.

El Decreto 589/13, de mayo de este año, estableció un nuevo cambio en la reglamentación de Ganancias. En su artículo 1, sustituyó el segmento del decreto del año 2000 que incluía la lista de paraísos fiscales y estableció que toda referencia a “países de baja o nula tributación” debería “entenderse efectuada a países no considerados ‘cooperadores a los fines de la transparencia fiscal’”.

En su segundo artículo, se facultó al ente recaudador a elaborar el listado de países que sí son considerados cooperadores. Sin embargo, el artículo 3 establece que las disposiciones del decreto “serán de aplicación a partir del día que la AFIP publique el listado” mencionado en el artículo 2.

A diferencia de lo expresado por Lanata el domingo, este decreto fue publicado en el Boletín Oficial del 30 de mayo de 2013, mientras que el Boletín Oficial que comunicó la visita de CFK a Seychelles es del 13 de marzo. Este error fue subsanado -sin rectificación- por Lanata en su participación en “Telenoche” el día lunes, pero no su afirmación sobre la supresión de Seychelles del listado de paraísos fiscales ni la eliminación del listado en sí mismo.

Si bien la nómina de países cooperadores que debe elaborar la AFIP aún no fue publicada, los especialistas consultados para este chequeo coinciden en que el listado de paraísos fiscales del año 2000 permanece vigente mientras tanto.

Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), explicó: “Hay que hacer una doble lectura porque existe una vigencia desdoblada de la aplicación de esta norma. Lo que ya tiene fuerza legal de este decreto es la orden a la AFIP para hacer la lista o revisar los convenios. Va a ser de aplicación lo que haga la AFIP, ordenada por este decreto, cuando publique el listado que se refiere el inciso B del artículo 2”.

El fiscal general ante la Cámara de Casación Penal y ex titular de la Oficina Antilavado (el organismo que fue reemplazado por la PROCELAC), Raúl Pleé, coincidió con esta interpretación: “La letra del artículo es clara, sólo va a ser aplicable cuando la AFIP publique su listado. Por lo que una interpretación de buena fé indicaría que sigue vigente la lista de 2000 hasta su reemplazo por la de la AFIP”. Y agregó que, “de lo contrario, parecería que desde la fecha de publicación del decreto y hasta que la AFIP publicara su lista, para la República Argentina no había ningún paraíso fiscal, algo imposible”.

Luis Omar Fernández, especialista en tributación y autor del libro El Impuesto a las Ganancias, afirmó que el decreto “claramente suprime” la lista de paraísos fiscales, aunque coincidió en que la nómina aún tiene vigencia “hasta que la AFIP publique el listado de cooperadores”.

Por su parte, D’ Albora relativizó la importancia de la lista del país: “Seychelles está en los listados internacionales, de manera que si la Argentina lo removiera o no, lo único que tendría es validez local. En ese caso, cualquier operación de la Argentina que fuera hacia afuera despertaría las alertas y sería inviable”.

No hay una derogación sino una sustitución. Hay un artículo que se cambia por otro y que recién será aplicado cuando la AFIP presente la nueva lista, por lo que la lista anterior está vigente”, concluyó la abogada especialista en Derecho económico, Verónica Cicchi.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias