Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Seguridad
Berni: “En casi todos los delitos (...) hay involucrados menores”
( 19 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti) y Ariel Riera (@AM_Riera)   
Lunes 09 de Septiembre de 2013


INSOSTENIBLE
No existe información oficial disponible que permita sostener la afirmación del Secretario de Seguridad de la Nación. Las fuentes alternativas, de alcance local, muestran que los crímenes cometidos por menores de 18 años representan un porcentaje menor del total.

ADEMÁS...
>Baja de imputabilidad de hecho


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años. Para defender su posición, el funcionario argumentó en una entrevista en Radio 10 que “en casi todos los delitos (...) hay involucrados menores”.

No existe información oficial disponible que permita sostener la afirmación de Berni. Los datos nacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sólo llegan hasta 2009, año en que no se incluyó a la Provincia de Buenos Aires, donde se registra la mayoría de los delitos del país.

Las fuentes alternativas, que sólo miden lo que sucede en la Provincia o en la Ciudad de Buenos Aires, muestran que los crímenes cometidos por menores de 18 años representan un porcentaje menor sobre el total.

De todas maneras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) exigió a la Argentina derogar el Decreto Ley 22.278, dictado durante la dictadura, y avanzar en la sanción de un régimen penal juvenil en línea con la Convención de los Derechos del Niño. Esa condena se dio en el caso “Mendoza y otros con la Argentina" (ver recuadro).

Las últimas estadísticas disponibles de la Dirección Nacional de Política Criminal, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, muestran que en 2009, en todo el país, con excepción de la Provincia de Buenos Aires, 1.268 personas fueron víctimas de homicidios dolosos. Por estos delitos hay 1.160 imputados, de los cuales 135 son menores de 18 años (es decir, el 11,6%). Ese porcentaje había sido de 11,3% y de 11,6%, en 2008 y 2007, respectivamente (ver cálculos).

La no participación de la Provincia en el informe de 2009, sin embargo, provoca que los resultados de ese año no sean representativos. El distrito que gobierna Daniel Scioli abarca un porcentaje importante del total de homicidios del país (un 45% en 2008). Además, Buenos Aires registró una tasa de homicidios mayor al promedio nacional entre 1996 y 2008, lo que en relación a su grado de participación en el total empuja la tasa hacia arriba. Una muestra de esto fue la caída del indicador en 2009 con respecto a 2008 y 2007.

Esta situación se produce a pesar de que la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) tiene entre sus principales misiones la de confeccionar anualmente la estadística general sobre la criminalidad en el país y publicarla, “única que será considerada estadística criminal oficial de la Nación”, según la Ley 25.266 de Estadísticas Criminológicas sancionada en el año 2000.

La información es una condición necesaria para la elaboración responsable de políticas públicas de seguridad, basadas en un diagnóstico certero de la realidad”, sostienen Micaela Bazzano y Luciana Pol, autoras del informe “Condiciones de producción de las estadísticas criminales en la Argentina” publicado por el CELS en 2011. Y agregan: “Este contexto de vacío de información, facilita la manipulación de la información hecha por algunos funcionarios y/o medios de comunicación”.

Datos localizados

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) también cuentan con datos al respecto.

De acuerdo con información del Ministerio Público, en 2012 se iniciaron casi 700 mil Investigaciones Penales Provisorias (IPP’s), de las cuales sólo el 4% corresponde al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. El porcentaje se mantiene estable al menos desde el año 2009. En los homicidios dolosos la participación de los menores es mayor que en el total de delitos: un 13% en 2012, y un 14% en 2011 (ver cálculos).

Los informes del Ministerio Público detallan además que “en el año 2012, aproximadamente el 21% de las IPP iniciadas en el Fuero [de Responsabilidad Penal Juvenil], incluye al menos un imputado/sindicado mayor de edad”. En 2011 la participación de adultos había sido del 20%, y en 2010 un punto menos.

En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, un estudio de la CSJN muestra que para 2011 hubo 252 imputados en casos de homicidios dolosos, de los cuales un 5% fueron menores (un 4% menores imputables, y un 1% menores inimputables). Es preciso aclarar que en este estudio no se tiene datos sobre la edad de un 49% de los imputados. En 2010, los menores también habían representado el 5 por ciento.

Berni realizó esta afirmación al mostrarse a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 -como está previsto hoy por la Ley 22.278 y sus modificaciones- a 14 años. Las cifras nacionales de la DNPC, no obstante, no permiten calcular cuántos de estos homicidios fueron cometidos por adolescentes que se encuentran dentro de ese rango etario.

Pese a esto, hay que tener en cuenta que en la práctica hay menores de 16 que cometieron un homicidio y se encuentran privados de libertad. El último estudio que permite una aproximación sobre estos casos se remonta al año 2008.

Según una investigación de UNICEF, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, y la Universidad Nacional de 3 de Febrero, sobre un total de 1800 adolescentes menores de 18 años privados de libertad por causas penales en el país, un 17% eran no punibles, es decir menores de 16 años. Se trataba, entonces, de 300 adolescentes.

La abogada (UBA) y magíster en Criminología (UNLZ), Claudia Cesaroni, detalló en ese momento que “de los 1.800 adolescentes privados de su libertad, el 15% está imputado de homicidio (incluyendo la tentativa de homicidio, es decir, los casos en que no se produjo el resultado muerte): 270 casos. (...) Si aplicáramos la proporción entre punibles y no punibles, tendríamos que, de esos 270 casos, sólo 46 (el 17% de 270) corresponderían a adolescentes de entre 14 y 15 años”, agregó la actual asesora del diputado Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) en la Legislatura bonaerense.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias