banner_donar
Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Mercado cambiario
Kicillof sobre la compra de dólares: “El mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”
( 36 Votos )
Por Olivia Sohr (@olisohr) y Ariel Riera (@AM_Riera)   
Lunes 27 de Enero de 2014


FALSO
El ministro de Economía lo afirmó el domingo último. Sin embargo, las condiciones que se dieron a conocer hoy muestran que el 75% de los ocupados no podrá acceder a la divisa. Quienes podrán comprarla son los que tienen mayores ingresos.


Luego de una semana en la que el dólar se apreció un 17%, el Gobierno adelantó que flexibilizaría el acceso a la divisa. El Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía anunciaron el viernes último que se permitiría la compra de dólares para atesoramiento. El ministro de Economía aseguró en una entrevista en Página 12 que este mecanismo “tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”.

Los requisitos para poder comprar la divisa se dieron a conocer hoy:

- Ganar más de $7.200 (dos salarios mínimos) en neto, como trabajador registrado, como autónomo o como monotributista.
- Se podrá comparar hasta el 20% de los ingresos declarados.
- El tope será de US$2.000 al mes.

Con estas reglas se estima que el 25,72% de la población ocupada es potencial compradora de dólar ahorro, en base a cálculos realizados por Martín Tetaz, economista de la Universidad de La Plata. Son casi 4.8 millones de trabajadores, sobre un total de 18.6 millones de ocupados que registra el último Censo de 2010, tanto registrados como no registrados.

Si se analiza por profesión y rama de actividad, el Ministerio de Trabajo de la Nación muestra el salario promedio para los trabajadores registrados de cada una. Esto no implica, por supuesto, que toda persona que trabaje en esa rama obtenga ese ingreso, se trata de un promedio, pero es indicativo de los ingresos.

Según los salarios promedios, los trabajadores de la enseñanza, del sector agrícola, de la construcción, de la hotelería y los restaurantes, entre otros, no podrían comprar dólares para ahorrar.

Por el contrario, los trabajadores de minas y canteras, que incluye a los trabajadores de la industria petrolera, podrían, al igual que los trabajadores de las industrias manufactureras y de la intermediación financiera.

Salario promedio por rama de actividad (Septiembre 2013).


Según el promedio de los ingresos del sector privado en cada provincia, solo los trabajadores de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz superan el promedio de los $7.200 necesarios para comprar dólares. La fuente es la Distribución funcional del ingreso que elabora el INDEC en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), y tiene en cuenta únicamente a los trabajadores registrados.

Además, para el sector público están los datos de acuerdo al organismo en el que uno se desempeñe. En este caso, la mayoría de los salarios de las dependencias de los tres poderes nacionales superan en promedio el límite de la AFIP. No ocurre lo mismo con la mayoría de los empleados provinciales y municipales, y quienes trabajan en las universidades nacionales.


AddThis
Palabras clave:
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias