Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Aguilar: “La provincia del Chaco tiene diez puntos más de tasa de embarazo adolescente que el promedio del país”

El senador Eduardo Aguilar (PJ-Chaco), quien se pronunció a favor de la legalización, sostuvo en el debate del Senado que “algunos han dicho que las mujeres pobres no necesitan la ley de interrupción voluntaria del embarazo porque esta era una moda surgida del capricho de chicas de los sectores acomodados”. Y, a continuación, señaló: “La provincia del Chaco (…) tiene diez puntos más de tasa de embarazo adolescente que el promedio del país”. ¿Qué dicen los datos?

Los datos oficiales de 2015 (últimos datos nacionales disponibles) indican que la tasa de fecundidad adolescente (entre los 10 y 19 años), que mide la cantidad de menores embarazadas frente a la población total de la misma edad, es 32,3 en la Argentina. Frente a ese porcentaje, en Chaco 55,3 cada mil mujeres adolescentes quedan embarazadas, 20 puntos más que el promedio del país.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Chaco enviaron a Chequeado las cifras actualizadas de la tasa de fecundidad para 2016 (45). Si bien no es posible comparar con datos de ese año a nivel nacional, ya que los últimos son de 2015, la provincia norteña muestra una gran diferencia con el indicador nacional.

Otra manera de medir el embarazo adolescente es contabilizar la cantidad de nacimientos de madres menores de 19 años frente a la población total. De esa manera, el 14% de los nacimientos en la Argentina son de mujeres menores de esa edad, casi 100 mil casos por año, una proporción que se mantiene estable desde hace más de 15 años a pesar de que la fecundidad en el resto de la población bajó durante ese período.

Chaco supera ampliamente este porcentaje, en línea con lo planteado por el senador, ya que en la provincia el 24% de los embarazos son de mujeres adolescentes.

Implementar acciones para evitar los embarazos no intencionales en la adolescencia necesita de políticas estructurales, que incluyen desde un mejor acceso a centros de salud y a métodos anticonceptivos hasta una mayor retención de las chicas en la escuela”, señaló a Chequeado Mariana Romero, médica e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES-Conicet), en este chequeo.

En esta línea, más de la mitad de los embarazos adolescentes se da cuando las adolescentes ya no están en la escuela, de acuerdo con un estudio de 2013 de la organización Amnistía Internacional que analizó la situación en cuatro provincias del país.

Otro punto importante en las políticas, señaló Romero, “es la coordinación con las diferentes jurisdicciones, para tener en cuenta las problemáticas locales”. Hay diferencias marcadas entre las provincias, con tasas que van desde 13,2 cada mil adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 55,3 en Chaco, como se puede ver en esta nota.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *