alak-deudasw

Discutible

Alak: “Si el contrato es en moneda extranjera, se deberá cumplir lo que establece el contrato”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial podría modificar la modalidad de pago de los contratos. No está claro por el momento cómo se definirá.

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró que el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial enviado la semana última por el Poder Ejecutivo al Congreso no abre la posibilidad de pagar en pesos deudas contraídas en dólares. “Si el contrato es en moneda extranjera, se deberá cumplir lo que establece el contrato”, afirmó, para desmentir la hipótesis de que el proyecto permitiría una pesificación de las deudas. Pero, por el momento, no está tan claro.

El artículo que generó controversia es el número 765 del proyecto, que establece: “Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal”. El dólar u otras monedas se consideran una forma de pago en especies y no en moneda de curso legal.

“Con ese artículo, no se podría obligar a una persona a que pague en dólares”, explicó Guillermo Borda, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en Derecho Civil. Y, agregó: “Se pueden establecer multas y penas para quien no pague en dólares, pero no se puede obligar legalmente.”

Gustavo Arballo, docente de la Universidad Nacional de la Pampa y autor del blog Saber Derecho, detalló: “El espíritu del Código Civil es el de ‘aportar una guía que, si es seguida, disminuye los costos de transacción y la litigiosidad’, pero las reglas pueden ‘ser dejadas de lado por las partes’, como dicen sus propios fundamentos, aunque existen algunos límites impuestos por principios ‘de orden público’ que las partes no pueden modificar”. Puesto que no está explícito en el Código, no debería ser una cláusula de orden público, pero no se descarta esa interpretación.

“Las partes pueden dejar de lado en sus contratos la posibilidad de pagar con moneda nacional, con cláusulas que prevean que el pago sólo se pueda hacer en moneda extranjera ‘billete'”, explicó Arballo. Esto era lo que se hacía antes de la modificación del Código Civil por la ley 23.928, llamada Ley de Convertibilidad.   

Pero determinar el pago en dólares en el contrato no asegura que la deuda sea pagada en esta moneda. “La jurisprudencia siempre interpretó que el deudor podía liberarse entregando moneda de curso legal en la Argentina. Y ello tomando el tipo de cambio oficial”, recordó Julio César Rivera, profesor de Derecho Civil en la UBA y especialista también en Derecho Comercial. Y agregó: “La razón de ser de esta solución es que el curso forzoso de la moneda nacional implica que ella debe ser aceptada irrecusablemente por el acreedor como un medio extintivo de las obligaciones”. Es decir que, según esta interpretación, existe la obligación de aceptar el peso como medio de pago.

“Una herramienta utilizada antes de la Convertibilidad para asegurar el pago era poner como alternativa al dólar otros medios de pago”, señaló Borda. Por ejemplo, los bonos argentinos con cotización en el exterior.

4 Respuestas

  1. Laucha dice:

    Si tuvieron la oportunidad de escuchar declaraciones en Radio de Alak quedo clarísimo. Si uno cierra un contrato con pago en dólares y está perfectamente aclarado que las cuotas va a ser canceladas en dólares, no hay forma de pesificar la deuda, ahora si se deja abierto la forma de cancelación, el deudor puede “agarrarse del código civil”, por lo menos este es mi humilde entender.

    • Nicolás A. dice:

      [quote name=”Laucha”]Si tuvieron la oportunidad de escuchar declaraciones en Radio de Alak quedo clarísimo.[…] por lo menos este es mi humilde entender.[/quote]

      ¿Quedó clarísimo o es lo que usted entendió? Porque la primera frase habla de una seguridad arbumadora y la última da una sensación totalmente contraria.

    • AndrésL dice:

      Claro, cuando tengas un problema de esto, en vez de agarrar la ley que dice lo que dice, podemos decir “pero Alak dijo en radio que no….”. 😛

  2. pabloi dice:

    Me parece que no tiene sentido hablar de contratos en otra moneda que no sean pesos desde el momento que el gobierno definió que es ilegal comprar moneda extranjera en argentina (dolares mayormente). ¿Que sentido tiene celebrar un contrato que en la practica es inaplicable? yo creo que en un juicio con el código civil de hoy en día y en la situación actual un tribunal fallaría a favor de pesificar la deuda.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>