Verdadero

Alberto Rodríguez Saá: “Hemos construido viviendas por 90 pesos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El candidato remarcó la política habitacional de su gobierno. Se trata de un plan que permite acceder a la vivienda a través de cuotas mensuales.

En uno de sus spots de campaña, Alberto Rodríguez Saá, candidato a presidente por el partido Compromiso Federal, subraya sus logros de gestión en la provincia, entre ellos la posibilidad de acceder a un techo propio pagando 90 pesos mensuales. “Por 90 pesos hemos construido viviendas”, subraya el actual gobernador.

{youtube}Cnjp208Qtbg{/youtube}
Efectivamente, como afirma Rodríguez Saá, un puntano puede tener acceso hoy a una vivienda social pagando menos de $ 100 por mes. Se trata de diferentes planes, como los denominados “Libertad” y “Nuevo Desafío”, a través de los cuales las personas se inscriben en el banco para comenzar a pagar 200 cuotas que varían de $ 60 a $ 90, dependiendo de la terminación de la vivienda. El producto de las cuotas se vuelve a invertir en la construcción de las casas. 

El plan finalizará este año. A partir del 2011, el Programa de Vivienda construirá casas con cuotas de 300 a 500 pesos. Las viviendas sociales ya construidas son de tres ambientes, divididos en dos habitaciones, una sala comedor-cocina, con lavadero, y un baño. Se construyen en terrenos baldíos municipales y su superficie es de 52 a 60 metros cuadrados.

Previamente a la adjudicación y entrega de la vivienda, el Subprograma de Demanda, Acceso e Informatización determina quiénes serán los beneficiarios. Se tienen en cuenta ciertos requisitos (no ser titular de inmuebles en territorio nacional, no haber sido adjudicatario de un plan de vivienda y no haber sido condenado por delito de usurpación, entre otros) y las características socio-económicas. Las familias, en este caso, son divididas en cuatro grupos identificados por las fichas de inscripción: madres solteras o divorciadas; familias con uno o más integrantes con capacidades diferentes; familias numerosas (más de cuatro integrantes); familias tipo (hasta cuatro integrantes). Finalmente se analizan sus condiciones de alquiler o préstamo de vivienda y sus declaraciones juradas de ingreso para definir quienes son los más necesitados.

En caso de que se registre una deuda, el Ministerio contempla diferentes planes de refinanciación para que los morosos regularicen su situación. Así, el monto adeudado es amortizado en cuotas mensuales que incrementan la cuota habitual. El adjudicatario que opte por cancelar las 200 cuotas al contado, obtiene una quita del 20%; aquel que se encuentre al día puede participar de un sorteo para que se le cancele la deuda restante.

Las obras de vivienda del Gobierno de San Luis están bajo la jurisdicción del Ministerio de Progreso. Su política habitacional es financiada con el FONAVI y recursos propios. En cuanto a los recursos coparticipables por la Nación, la provincia tuvo una mínima participación desde que se comenzó a implementar el nuevo Plan Federal de Construcción de Viviendas, como se puede ver en las transferencias 2006-2009. Estos datos surgen de información oficial publicada en la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda.


Fuente: Consejo Nacional de la Vivienda.

donantes

20 Respuestas

  1. Sebastian dice:

    No entendí la última parte, quiere decir que la plata para estás vivienda la pone la nación?

  2. RR dice:

    Pero es obvio Mara que cuando dice $90 se refiere a una mensualidad.

  3. Martín dice:

    Coincido con Mara, el rótulo debería haber sido un claro ENGAÑOSO!!!!!! EL spot dice que CONSTRUYERON casas por $90. Es totalmente ENGAÑOSO, ya que ese no es el dinero que le costó construir la vivienda, sino que es la cuota para ADQUIRIRLA.
    Está buenísimo su laburo muchachos de CH, pero en esta me parece que la pifiaron…

    • martin dice:

      Estaría bueno que aplicaran los mismos criterios al momento de analizar spots, si Argumedo es engañosa por no aclarar la ridiculez de que se refiere a la PEA, el spot de Saá también es engañoso porque no aclara que 90 pesos es el valor de la cuota a pagar y no el costo de las viviendas (de hecho afirma que hicieron las casas con 90 pesos, varias casas por solo 90 pesos, le salieron centavos en realidad), otra ridiculez, pero bueno ustedes se meten en estos berenjenales.

    • santaigo dice:

      creo que a buen entendedor pocas palabras verdad??… en ctes hace unos años atras los planes habitacionales eran con cuotas mensuales de $300 los pimeros 10 meses despues iban bajando… mi suegra esta pagando cuotas de $50 … o sea creo que hay que dejar de buscarle el pelo al huevo e interpretar muchismo mas las cosas…

  4. Joel dice:

    Tengo familiares que viven en la provincia de San Luis y han podido acceder a una vivienda por esa cuota. Obviamente es por una cuota de 90$ mensuales. En que cabeza cabe pensar que 90$ es el valor total de la casa???? Son casas tipo chalet de dos habitaciones, una cocina, un living comedor , un baño y un patio. Son tambien antisismicas y pintorescas.

    • Emilio dice:

      Coincido con Martín y cía., la web no me parece una maravilla, pero aporta, claramente no en este caso.
      Y Joel y cía. puede que “sea de sentido común” que una casa no vale $90 ni aca ni en la luna, pero… “debería chequearse”… o no?

  5. teo58 dice:

    Es imposible, sino via subsidio, que se pague $ 90 por mes. El total de la vivienda según informan daría un total de 20.000 $, lo que representa un valor de construcción de $ 400 el mt2. -20.000 / 50 mts-. Es un mago, el que construye por ese importe.

    • Gustavo M dice:

      Tengo una vivienda de 52 metros cuadrados en la ciudad de La Punta – San Luis. Me la adjudicaron en el año 2000 pago una cuota mensual de $90/mes. Ah y me la dieron con escritura que la pagué durante junto con las 3 primeras cuotas a razón de $30/mes. 3 meses cuotas de $120 y el resto hasta hoy $90/mes. Techo de tejas aberturas de aluminio, piso de cerámicos… todo de 1º calidad. No es mago asume como dice la constitución el saldo de la construcción como pago por Deuda Interna. Saludos

  6. Marcelo Silvio dice:

    Tengo entendido que los 90 $ mensuales fueron en otro momento y que hoy la cuota es de 500$. de todas maneras no esta mal, siempre y cuando todo los puntanos tengan vivienda pero no creo que asi sea, al menos los puntanos que yo conoci y hable me dijeron esto. La calificacion deberia haber sido ENGAÑOSO. seria bueno que lo vuelvan a chequear. gracias, saludos.

  7. matias sanchez dice:

    hola quisiera saber que pasa en santa fe con el plan que lanzo rodrigues saa por que todavia no tuve ninguna noticia

  8. Bernarda dice:

    como podemos hacer que ,aqui en pinamar llege ece sistema de vivienda .. yo tengo mi casa pero esta usurpada y hace 2 año que estoy con abogado y no lo puedo aun sacarlo… ece plan le bendria bien a los usurpadores asi me entregan mi casa .. donde esta la justicia del pais

  9. anabela sbarbaro dice:

    Hola en rosario no hay un plan de eso esta buenisimo? Hay mucha jente sin techo x ej mi hermano con su familia estan sin un techo donde estar estaria muy buen q lo salen acá el plan

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *