Prensa Alicia Kirchner Crédito: Prensa Alicia Kirchner

Engañoso

Alicia Kirchner: “A Jujuy le dieron muchísimo más dinero [que a Santa Cruz]”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno nacional envió más transferencias totales pero menos fondos discrecionales en 2016 a la provincia patagónica que al territorio gobernado por Gerardo Morales (UCR). Sin embargo, Santa Cruz fue la provincia más beneficiada durante el kirchnerismo y tiene mejores índices socioeconómicos que Jujuy.

En una entrevista en Radio 10, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se refirió a los problemas económicos de su provincia y, ante la consulta sobre los fondos transferidos por el Gobierno nacional, dijo que no quería “entrar en una situación de autodiscriminación”, pero remarcó que sentía que “a Jujuy le dieron muchísimo más dinero” que al territorio que gobierna desde 2015.

El Estado nacional envía recursos a las provincias a través de dos vías: las transferencias denominadas automáticas y las no automáticas. Las primeras se refieren al monto que la Nación distribuye en base a la Ley de Coparticipación Federal, además de otras leyes y regímenes especiales, mientras que las transferencias no automáticas son recursos no fijados por ley, como los fondos para pagar sueldos o para obra pública y vivienda (recuadro).

La gobernadora de Santa Cruz no aclaró a qué tipos de fondos ni a qué año se refería, y tampoco respondió a la consulta de Chequeado. Si se consideran los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda de la Nación, que llegan hasta el tercer trimestre de 2016, la provincia patagónica recibió más transferencias totales (automáticas y no automáticas) que Jujuy. Al hacer el cálculo por habitante, como recomiendan los especialistas consultados, los números son: $20.880 por habitante para Santa Cruz vs. $19.768 por habitante para Jujuy.

Sin embargo, si se consideran solo los recursos no automáticos (discrecionales, en la jerga), las transferencias del Gobierno nacional hacia el territorio que gobierna Gerardo Morales (UCR) fueron mayores que las que envió a la provincia patagónica: $4.329 por habitante vs. $1.648 por habitante.

De esta manera, Jujuy se ubicó cuarta entre las provincias que más fondos discrecionales per cápita recibieron desde la Nación, mientras que Santa Cruz se posicionó en el puesto 15. En los primeros cinco puestos de este listado están, además, provincias del norte y centro del país, como La Rioja, Formosa, La Pampa y Santiago del Estero, que están bajo la gestión de gobernadores peronistas.

“Lo interesante sería comparar estos resultados con los de los años que gobernó el Frente para la Victoria”, señaló Ariel Melamud, analista presupuestario de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Si se miran los datos, este panorama era diferente durante la gestión anterior, ya que en todo 2015, último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, las transferencias discrecionales por habitante hacia Santa Cruz fueron levemente superiores a las que recibió Jujuy: $7.251 vs. $7.236. Sin embargo, al analizar el ranking de jurisdicciones, la provincia patagónica se ubicó en el primer puesto en todo el país, mientras que Jujuy estaba segunda.

Si se compara 2015 con el año anterior, la gestión de Fernández de Kirchner duplicó los fondos discrecionales enviados a Santa Cruz. El territorio gobernado en ese entonces por Eduardo Fellner (FpV) también creció en recursos no automáticos pero en un monto menor.

Al cruzar los datos del Ministerio de Hacienda de 2016 con un informe oficial del Censo de 2010, dos de las tres provincias que recibieron más fondos discrecionales el año último, como La Rioja y Formosa, figuran entre las jurisdicciones con mayor cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), indicador que mide la pobreza estructural e incluye el acceso a los servicios básicos, como tener agua potable e inodoro en el baño.

El reparto durante al menos los últimos años del kirchnerismo, sin embargo, no tuvo relación con la situación de cada provincia. En 2015 Santa Cruz ocupaba el primer lugar, a pesar de que se ubica por debajo del promedio de país en el ranking de hogares con NBI.

unnamed

“Santa Cruz fue la provincia que más recursos discrecionales recibió por habitante durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Es una de las jurisdicciones más ricas del país, con altos ingresos per cápita”, señaló a este medio Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, y agregó: “Es normal que ahora reciba menos fondos per cápita que las provincias del norte del país, que son más pobres”.

Un análisis de IERAL sobre datos entre 2003 y 2014 señala que, “teniendo en cuenta las transferencias consolidadas per cápita, la provincia de Santa Cruz fue la gran ganadora, al ser beneficiada en más de $89 mil por habitante en todo el período, siendo paradójicamente una provincia de elevado ingreso per cápita y baja densidad poblacional”.

Por último, el Gobierno nacional puede autorizar adelantos de coparticipación que se restan de las transferencias automáticas que reciben las provincias. Este mecanismo financiero es solicitado por las jurisdicciones y suele ser utilizado para el pago de salarios. En todo 2016, como en lo que va de 2017, los fondos enviados de la Nación a Santa Cruz fueron mayores en términos per cápita que a Jujuy.

 

Esta nota surgió por un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

¿Qué fondos envía la Nación a las provincias y cómo se reparten?

La masa de recursos que la Nación reparte entre las provincias incluye las transferencias automáticas. Como se dijo, se trata de fondos cuya distribución está determinada por ley y se dividen en dos grandes subgrupos: la coparticipación propiamente dicha más leyes especiales, por un lado, y el Fondo Federal Solidario (FFS), que fue creado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2009 en medio del conflicto con las entidades agropecuarias, por el otro.

Además de las transferencias automáticas, el Gobierno nacional envía fondos a las jurisdicciones en forma discrecional a través de las “transferencias no automáticas”. Estas, a su vez, se dividen en transferencias de capital y corrientes, y tienen como principal destino la construcción de viviendas, la obra pública y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los famosos “ATN” son recursos sin destino específico (es decir, las provincias no están obligadas en gastarlo en un área en particular) y se suelen usar para el pago de salarios de los empleados públicos.

donantes

25 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Entonces es VEDADERO, NO ENGAÑOSO. No aclara a que año se refiere porque es obvio que está hablando de su gestión y del actual gobierno nacional. Es válido aclarar que durante el gobierno kirchnerista Sta. Cruz recibió más dinero que Jujuy, pero eso no hace falso ni engañoso el dato que, desde que asumieron el gobierno, recibieron menos dinero del estado que Jujuy. Si el dato entonces es VERDADERO uno se pregunta dónde está el cambio no. Este gobierno tiene los mismos malos hábitos que el anterior pero con mayor hambruna, caída del consumo y escandalosa trepada de la deuda externa.

    • Julian dice:

      Eduardo, si Santa Cruz recibe menos que plata que Jujuy ahora cuando antes era diferente, hubo un cambio.

    • Quemeros dice:

      Cuando te referís a los mismos malos hábitos, te referís a que las 5 provincias con más fondos discrecionales por habitante en el 2015 eran oficialistas y ahora las primeras 3 son opositoras?

      Acá lo engañoso es hacernos creer que Santa Cruz no recibía muchísimo dinero extra porque se abusaron del bolsillo nacional y ahora los están ahogando. Santa Cruz tiene recursos, no es Jujuy, es incomparable!

      • Eduardo dice:

        En 2015 la mayoría las provincias eran del FPV (aún hoy lo son) así que era difícil embocarle a una provincia opositora. Hoy Cambiemos sólo tiene tres provincias de las cuales una aparece en la lista. Sin embargo, la premisa “A Jujuy le dieron muchísimo más dinero” parece ser VERDADERA a juzgar por los propios datos de chequeado. Nadie duda que el kirchnerismo favorecía a quienes estaban con ellos, pero los adalides del cambio y la honestidad no demuestran hacer las cosas muy diferentes.

        • Pocho dice:

          Aplausos para Eduardo.

          • Martin Gustavo Casatti dice:

            Error. La última frase del informe te demuestra que estás equivocado. La cito para que no tengas que subir a leerla:
            “En todo 2016, como en lo que va de 2017, los fondos enviados de la Nación a Santa Cruz fueron mayores en términos per cápita que a Jujuy.”

    • Brian dice:

      Es engañoso porque Alicia Kirchner solo habla de fondos cuando el análisis tiene que ser mas profundo, como necesidad de las personas que están en la provincia, la densidad de la población, etc… los ingresos promedios de Santa Cruz son considerablemente más elevados que los de Jujuy (provincia con la que compara AK), por ende, hay más necesidad en Jujuy. Los fondos que si o si tiene que mandar el gobierno, que son los fondos por la Ley de Coparticipación son enviados de forma regular. Hay que aclarar también que todas las obras de Santa Cruz esta paradas por sospecha de fraude mientras que en Jujuy hay obras que en este momento se están llevando a cabo, lo que engrosa el promedio de per capita que se le envía a esta ultima. Por eso es engañoso. También hay que aclarar que el envío de fondos directos es más elevado a Santa Cruz por el pedido de adelanto de la coparticipación. El otro sistema no son ingresos que esta para disposición libre del gobernador, sino que están destinados a situaciones puntuales como obras publicas (lo cual da trabajo a la gente de la provincia, vale aclarar). Es como si yo dijera que el estado me da menos plata que a un desempleado, lo cual es real, pero no analisas el contexto, son solo números fríos.

    • Juan Manuel dice:

      Es engañoso porque “En todo 2016, como en lo que va de 2017, los fondos enviados de la Nación a Santa Cruz fueron mayores en términos per cápita que a Jujuy”. Hay que terminar de leer campeon.

  2. Eduardo dice:

    Cuanto tiempo duran los mensajes en moderación? Cada vez que comento dicen “pendiente de moderación y nunca los publican

  3. Daniel dice:

    Aaaaaa ahora.hacen comparaciones y cuando gobernaban los k y les mandaban fortuna a todo el sur para que se la roben ahí nadie decía nada .Ahora.aguanten o pidanle a los que se.la llevaron la plata que en parte era de uds.

  4. Guido dice:

    No es ENGAÑOSO. Es FALSO.

  5. Gloria dice:

    Leíste la parte que dice que pero cápita, Santa Cruz recibió más dinero?

  6. Gloria dice:

    El informe dice: ” la provincia patagónica recibió más transferencias totales (automáticas y no automáticas) que Jujuy” Y si agregamos el informe de la IARAF… http://www.iaraf.org/index.php/informes-economicos/area-fiscal/185-informe-economico-n-382 . es RE-MENTIROSO

  7. juan dice:

    Es un tema clave para la calidad de la democracia: transparencia en las fuentes de ingresos estatales y control-vigilancia del ciudadano del uso de los dineros públicos.

  8. Lo k le dieron a jujuy lo tiene salas y lo de santa cruz usyed sus hijas su cuñada sus hijos y tdos los secuases amigos de ustedes o no

  9. Walter Pirri dice:

    Me parece que además de señalar el tema de los ingresos per capita se haga una comparación con el costo de vida. Muy buena la nota. Saludos.

  10. Leandro dice:

    Gustavo el “Gobierno nacional envió más transferencias totales pero menos fondos discrecionales en 2016 a Santa Cruz que a Jujuy”. En dónde entiendes que lo que dice A. K. es Verdadero y no Engañoso. Es engañoso porque manipula su discurso, ya que una verdad a medias no es verdad (ya que la otra mitad no es cierto). Por otro lado, cuatro de las cinco primeras provincias que reciben Fondos Discrecionales son gobernadas por el FpV. Cómo respondes a eso? Y lo que sostenés como verdades absolutas (hambruna, caída del consumo y escandalosa trepada de la deuda externa) se sostienen con datos no con intenciones discursivas

  11. ndaharley dice:

    Pasaron de $7000 per cápita a $1300.- mientras que Jujuy paso de $7000 a $4500, ¿donde está el engaño?
    Aclaro, las trasnferencias automáticas por coparticipación no son discutibles, pero siempre se agregar transferencias “Discrecionales” porque las anterior no alcanzan para nada.

  12. Celina Diaz u dice:

    No hay justicia en la provincia ,matan de frío,hambre y educación al pueblo ya deberían renunciar todos ,que hace el poder legislativo? Estan en silencio no les importa los que sufren por su indeferencia…?

  13. Queremos que se solucione urgente la situación de la provincia da mucha pena que los niños no tengan clase,que los abuelos los hagan sufrir y que los jóvenes no tengan trabajo y que los chorros esten paseando por el mundo y que la justicia no actue, hasta cuando!!! Por favor quien tiene que actuar ? Seamos un país con coerencia y democråtico de verdad con la verdad.

  14. Gastón dice:

    Es completamente engañoso lo que dice esta publicación sobre el perfil capital. EnSabta Cruz hay un índice de precios completamente distinto al de Jujuy. En el sur todo es más caro. Son mucho más bajos los fondos que se reciben, entonces

  15. Matusalem dice:

    Esta página perdió credibilidad. Ya van varias operetas pedorras como estas que hacen.

  16. Pierca dice:

    ¿Y la diferencia de superficie de la provincia o de clima no se tienen en cuenta?….chequeado…..le estas errando fiero ultimamente.

  17. Marina dice:

    Sí van a considerar ingresos per cápita deberían considerar el costo de vida….

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *