Crédito: Prensa Laura Alonso

Engañoso

Alonso: “En 2003 había 2,2 millones de empleados públicos. En 2014, hay 3,7”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La cantidad de empleados creció, aunque en una magnitud menor a la citada por la diputada nacional. Más allá del número de agentes, el trabajo estatal aumentó en áreas que son servicios esenciales para la población.

En 2003 había 2.179.000 empleados públicos. En diciembre de 2014 hay 3.650.000 en todos los niveles. ¿Saben todas las ‘hijas de Rossi’ que hay?”, publicó la diputada nacional por el PRO, Laura Alonso, en la red social Twitter, luego de que se conociera que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, designó a Delfina Rossi, hija del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, como directora del Banco de la Nación Argentina.

Los datos muestran que la cantidad de personas que ingresaron en el sector estatal se incrementó, aunque en un porcentaje menor al citado por Alonso. Sin embargo, más allá de la cantidad, los números muestran que el empleo público aumentó en áreas que son servicios esenciales para la población.

No existe a nivel nacional una fuente oficial que cuente con la información completa de todos los trabajadores estatales. La Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) recopila la información de las 21 provincias que adhirieron a la ley de responsabilidad fiscal (excepto ciudad de Buenos Aires, La Pampa y San Luis), pero no considera a los trabajadores contratados o que reciben planes sociales, entre otros.

La Fundación FIEL cuenta con una serie estadística que utiliza como fuentes a la DNCFP, el INDEC y Ministerio de Trabajo de la Nación, además de los presupuestos provinciales y el Boletín Fiscal. Se trata, además, de la fuente del libro Los Platos rotos, en el que se basó Alonso, según explicó su vocera.

Entre 2003 y 2014, de acuerdo con esta fuente, la cantidad de empleados públicos en todo el país pasó de 2,2 millones a 3,3 millones (ver datos), es decir que en el período señalado por Alonso el crecimiento fue de más de un millón de trabajadores (+51%). El aumento fue importante, aunque menor al citado por la diputada nacional por el PRO (+67%). Si se considera el año 2015, el aumento también es menor al mencionado por Alonso (58%).

Una parte de este incremento se explica por la estatización de empresas privadas, como AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF y TBA, y luego por el empleo provincial, debido a los servicios que fueron transferidos por la Nación. Hoy la mayor parte del trabajo estatal se concentra en ese nivel subnacional: de las 3,3 millones de personas que trabajaban en el sector público argentino en 2014, el 64% realizaban tareas a nivel provincial. Esto provoca que gran parte de los presupuestos provinciales se destine a salarios.

Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), mencionó a Chequeado que “es cierto que el Estado creció, pero no solamente en cuanto al tamaño sino también a las funciones y los servicios que brinda”, ya sea haciéndose cargo de servicios que había tercerizado en concesionarios privados o aumentando el personal en áreas esenciales para la prestación de bienes públicos.

Esto explica por qué, entre 2010 y 2014, seis de cada diez empleados que ingresaron en el Estado lo hicieron para desarrollar tareas y funciones en las áreas de Seguridad, Educación y Salud. No obstante ello, en términos relativos, el mayor crecimiento del número de trabajadores estatales lo absorbió la órbita de administración pública gubernamental, que engloba el personal de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en todos los niveles de gobierno.

El dato surge de un estudio del Cippec donde se procesaron los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del INDEC, y muestra que en los últimos años la creación de empleados públicos se aceleró, sobre todo, a nivel nacional. La Ciudad de Buenos Aires, según datos del Ministerio de Modernización porteño, también aumentó su planta de empleados públicos durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno (ver este chequeo).

La Argentina en el mundo

“No sé si tenemos más servicios que en las décadas anteriores; lo que seguro no pasa es que sean de más calidad”, relativizó Nuria Susmel, experta en mercado laboral de la consultora FIEL, en diálogo con este sitio.

A nivel internacional, la participación del 17% de empleo público sobre el total de ocupados ubica a nuestro país por encima de las principales naciones latinoamericanas, como Uruguay, Chile, Brasil y México, pero por debajo de Venezuela y de países desarrollados y nórdicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (ver datos).

En este sentido, Diéguez señaló que “contar con más empleados no necesariamente es bueno o malo por sí mismo”, y destacó que “el punto relevante es poner el foco de análisis en la calidad de esos recursos humanos y los criterios de reclutamiento y ascenso de los trabajadores estatales, que en la Argentina hay que mejorar porque en muchos casos no responden a criterios de mérito y profesionalismo”.

Para más información, ver: “¿Mucho o poco? El dilema del empleo público en la Argentina”.

donantes

18 Respuestas

  1. Alberto dice:

    En el organismo que trabajo se ve reflejado lo que dice la diputada alonso, en cancilleria ingresaron desde diciembre de 2011 a la fecha centenares de personas a superpoblar lugares que ya estaba ocupados sin ninguna necesidad

  2. ndaharley dice:

    Que bueno que sería que Laura Alonzo explique porqué la Ciudad de buenos Aires no adirió a la “ley de responsabilidad fiscal” así sabríamos que porcentaje aumentó en la Ciudad de Bs.As. y podemos comparar.

  3. norma dice:

    laura alonso re chequea todo en el mismo sitio q lanata??????????

  4. Juampi dice:

    No aumento el 67%, aumento el 51%, que diferencia!! “Áreas esenciales” serian hospitales, no Aerolineas Argentinas e YPF muchachos. Saludos.

    • gabriel dice:

      Trabajo en un Htal publico (PCIA de BS AS). Gano la mitad que un medico en CABA, con el doble de trabajo. Esto explica porque hace mas de 7 años que NO ENTRA UN MEDICO DE GUARDIA en mi servicio. Los medicos de guardia externa se van y no se cubren las vacantes. Casi todos los dias en la Guardia se cuelga el cartel: “No hay medicos clinicos”. Penoso pero cierto. Scioli y CFK lo lograron. La situacion de la salud publica en la provincia es calamitosa. Lanata hizo un programa hace unos meses, y realmente se quedo corto, muy corto. El empleo publico NO SE VUELCA EN SALUD PUBLICA, quedense tranquilos

  5. Carmen dice:

    No pueden decir que ingresaron para atender servicios esenciales. El nuevo centro cultural Néstor Kirchner no presta servicios esenciales, pero le dieron una dotación de 1.000 personas. Indigna; no puedo seguir.

  6. Diana G. Alonso dice:

    Yo lo que sé fehacientemente es que en el Ministerio de Economía creció mucho la cantidad de empleados y no porque aumentaran las tareas o ampliaran las funciones del ministerio. Está lleno de gente a tal punto que no alcanzan los escritorios ni las computadoras en algunos sectores. Y lo único que se creo, Consumo Protegido, no justificaba el ingreso de empleados sin ninguna idea de como debía manejarse el sistema. De hecho, lo lanzaron sin ponerlo a punto y el primer mes entraron unos 10000 reclamos y solo se procesaron 56 (no solucionaron, se dieron curso).

  7. Federico dice:

    Ojo, en muchas oficinas publicas se contrata trabajadores mediante monotributo. Eso en los registros no aparece como un trabajador empleado, aunque en la practica lo es.

  8. axel arg dice:

    Espero que después de este informe tan categórico, como a los que nos tiene acostumbrados chequeado, salvo en contadas excepciones, en las que publicó reportes mediocres, la tilingueria reaccionaria de este país deje de razgarse las vestiduras quejándose del aumento del empleo público, mezclando peras con manzanas, y con miradas vergonzosamente parciales. Sin duda que debe haber mucho para mejorar en relación a las empresas públicas, pero también seria honesto reconocer que desde la re estatización de algunas de ellas, brindan servicios de mucha mejor calidad, que cuando eran privadas, como es el caso de aysa, aerolineas, ypf, o la fábrica de aviones de Córdoba. Por otra parte, no debería sorprender a nadie la obviedad de que haya mayor empleo público, en un contexto en donde el estado recuperó algunas de las empresas que habían sido vendidas durante los 90. De todos modos, que la copresidenta de una fundación financiada en parte por Paul Singer, Laura Alonso, haga referencia al aumento de empleados públicos, demuestra una vez más, como en tantas otras oportunidades, que la derecha quiere un estado para pocos, como no puede hablar sobre el funcionamiento de las empresas que fueron recuperadas por el estado, ya que no le conviene, debido a que por lo menos algunas funcionan mucho mejor, entonces lo único que le queda es hacer hincapié en la cantidad de empleados públicos, el cual es el san benito clásico de la derecha.

  9. jose dice:

    Lo cierto es que el empleo publico crecio exponencial-
    mente mas alla del crecimiento poblacional. El empleo
    publico en una forma de ocultar la desocupaciòn. Por
    eso cuando comparan la desocupaciòn en los 90 y
    en la decada ganada, si se descuenta la excedencia
    de empleo publicos,los planes argentina descansa
    y la gente que dejo de buscar trabajo. La desocupacion
    es similar. Al respecto hay varios articulos escrito
    sobre el aumento del empleo publico durante este
    gobierno en especial en estos ultimos 4 años. Segun
    ferreres hay mas de 4 mill de empleados publicos.
    http://www.idesa.org/informes/1115
    http://www.losandes.com.ar/article/empleo-publico-k-otra-bomba-de-tiempo-845911
    http://www.idesa.org/informes/1044
    http://www.infobae.com/2015/05/20/1729973-el-empleo-el-sector-publico-crecio-casi-2-millones-personas-12-anos

  10. norompan dice:

    Que sitio más k… Tratando de justificar lo injustificable

  11. Beto dice:

    El % dice algo pero no mucho. Mas relevante seria una medicion entre % de empleados y calidad de servicios. No creo que la calidad de los servicios publicos (salvo algunas honrosas excepciones) hable bien de la decision de aumentar los empleados. No creo que haya muchos funcionarios que se atiendan en los hospitales publicos y manden a sus hijos a escuelas publicas.

  12. Joaquino dice:

    Y recordemos que Chequedo informo que uno de los lugares donde mas creció es en CABA, que tiene mas empleados públicos per capita que Bs As, a pesar de que la justicia son empleados nacionales, lo mismo que la mitad de la policía, donde la nacion le paga sus costos a los porteños. http://chequeado.com/el-explicador/mucho-o-poco-el-dilema-del-empleo-publico-en-la-argentina/

  13. Martin dice:

    “Más allá del número de agentes, el trabajo estatal aumentó en áreas que son servicios esenciales para la población.” Frase superflua. Esos nuevos puestos, si bien imputados a áreas esenciales, podrían ser ñoquis. O no.

  14. Martin dice:

    A ver si entiendo: el número de empleados públicos aumentó, sin tener en cuenta los contratados, más del 50% en un periodo en el que la población aumentó menos del 10%. Mmm, seguro que se puede encontrar una buena explicación para esto…. pero está difícil. Gracias Chequeado.

  15. Danie dice:

    Cual seria el problema?
    Se estatizaron muchas empresas, la población aumentó por encima de los 10 millones.
    Al margen de la inexactitud de Alonso, a la que nos tiene acostumbrados, se trata de una caza de brujas para justificar el recorte, el ajuste.
    Lo peligroso de este razonamiento es que entienden que un trabajador desocupado no es problema del Estado…
    que votaste Argentina!!??

  16. Fernando dice:

    “Servicios esenciales para la población”… lo que dice Chequeados es ENGAÑOSO.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *