Aníbal Fernández: los logros de esta gestión

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Jefe de Gabinete de Ministros resaltó los éxitos del Gobierno nacional, pero exageró las cifras.

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros, se refirió en una entrevista en el programa Baires Directo por Telefe a los logros del Gobierno y citó una serie de datos para contrastar la situación de 2003 con la de hoy. Sin negar las mejoras en la situación económica y social durante esos años, Chequeado.com analiza la exactitud de las cifras.

“[En 2003 había] 28% de desocupación, hoy estamos en menos del 7%”
EXAGERADO

La tasa de desocupación en el primer trimestre de 2003 fue oficialmente de un 18%, aunque llegaba al 26,6% si se considera además los ocupados “cuya ocupación principal proviene de un Plan Jefas y Jefes de Hogar.” La tasa hoy está en el 7,3%, según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“[En 2003 había] 54% de pobreza, hoy estamos en menos del 7%”
EXAGERADO

En mayo de 2003 efectivamente el INDEC registró que el 54,7% de la población estaba debajo de la línea de pobreza. Hoy, sin embargo, está aún por encima del 7%, aunque depende de qué medición se considere.

Según los cuestionados datos del INDEC, en el segundo semestre de 2010 la pobreza afectó al 9,9% de la población.

Organismos independientes calculan una mayor proporción de pobres. La consultora Equis, de Artemio López, por ejemplo, calculó que el índice se ubicaba en el 20,6% en 2010. Los cálculos del Centro de Estudios Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), por su lado, la ubican en el 20,3 por ciento.

“[Del] 27,7 de indigencia [de 2003], hoy estamos menos del uno”
EXAGERADO

La indigencia, es decir la falta de recursos para acceder a la canasta básica alimentaria, en 2003 afectaba al 26,3% de la población. Según datos del INDEC, hoy alcanzaría al 2,5%, aunque al igual que en el caso de la pobreza, los índices oficiales difieren de mediciones independientes.  

Las estimaciones de la consultora Equis la ubican en el 5,4 por ciento. Los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, calculan una indigencia de entre 9,3% y 10,9%, dependiendo del valor que se le adjudique a la canasta básica alimentaria.

donantes

2 Respuestas

  1. fpanta79 dice:

    Me gustaría saber si, más allá de la exageración, son logros interesantes o no. Porque, mirando los números solamente, todos los índices parecen haber mejorado bastante. Pero claro, veníamos de una crisis, así que supongo que las mejoras son relativas.

  2. Roberto Vieu dice:

    Me parece que en cuestiones matemáticas, si el dato no es correcto es “FALSO”. No se puede ser “un poquito” delincuente.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *