Imagen: Casa Rosada

Apertura del Congreso: ¿cumplió Macri lo que prometió en 2017? (II)

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Presidente dio en marzo del año último su segundo discurso ante el Parlamento y adelantó varias medidas que llevaría adelante. Luego de una primera entrega, una segunda revisión de seis de las promesas que hizo el Presidente ese día.

A días del tercer discurso del presidente Mauricio Macri ante el Congreso nacional, Chequeado analizó varias promesas que hizo el Jefe de Estado en la apertura de sesiones ordinarias de 2017. ¿Cuál es el resultado? ¿Cumplió o no el Presidente?

Hoy presentamos seis promesas de Macri verificadas y en esta segunda entrega presentamos otras. Mañana se publicará la tercera versión de esta serie y el próximo jueves, y por sexto año consecutivo, el equipo de Chequeado chequeará colectivamente y en vivo el nuevo discurso presidencial con un grupo de expertos, periodistas invitados y voluntarios.

“En 2017 la economía va a crecer”

CUMPLIDA

Por Martín Slipczuk

Según los últimos datos oficiales del INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre de 2017 fue un 4,2% más alto que el mismo período de 2016 si se tiene en cuenta la serie con precios constantes de 2004, o sea, que muestra el crecimiento real. Luego de la caída que se produjo en 2016, este dato del tercer trimestre fue el primero de la gestión de Cambiemos que superó el nivel con el que asumió. Este aumento fue impulsado especialmente por la inversión, ya sea pública o privada de origen nacional.

En la misma línea evolucionó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, un dato similar al PBI, que en noviembre de 2017 –último dato disponiblehabía crecido un 3,9% con respecto al mismo mes de 2016. Esta serie muestra que la construcción, con un aumento del 16,6%, fue el sector que apuntaló dicho crecimiento.

Si bien todavía no hay datos oficiales para todo 2017, ¿qué dicen las proyecciones? En el mensaje enviado por Cambiemos en el Presupuesto 2018, allí el Gobierno proyecta “una expansión del PBI en términos reales de 3% en 2017 y de 3,5% en 2018”.

Lo mismo plantean distintas organizaciones internacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la Argentina creció un 2,8% en 2017; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que el país creció 2,9% en 2017. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que el crecimiento del 2017 fue del 2,9 por ciento. Además, las tres fuentes alternativas estiman que el país crecerá en 2018.

“Conectaremos 2.000 [escuelas rurales] a internet a través del satélite ARSAT-2”

EN PROCESO, DEMORADA…

Por Samantha Vaccari

El Plan de Conectividad de Escuelas Rurales, destinado en una primera etapa a establecimientos ubicados en las provincias integrantes del llamado “Plan Belgrano”, brinda internet y televisión digital abierta a través del satélite ARSAT-2, lo que permite alcanzar a escuelas cuyo acceso mediante conexiones terrestres es complejo.

El programa comenzó en febrero de 2017 en las provincias de Corrientes y Jujuy, y posteriormente se extendió a la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de ARSAT, actualmente el número de escuelas conectadas es de 598, mientras que 1080 establecimientos se encuentran próximos a ser instalados. Así, según los datos oficiales, el avance es del 30% en relación a la promesa del Presidente de conectar 2 mil escuelas rurales.

“Necesitamos una reforma tributaria”

CUMPLIDA

Por Lucía Martínez

Durante 2017 el Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de reforma del sistema de impuestos al Congreso que fue aprobado por ambas Cámaras y publicado en el Boletín Oficial el 28 de diciembre último.

Entre los principales cambios, la norma sancionada eliminó los impuestos internos para celulares, televisores, monitores, autos y motos gama media, y aumentó los tributos para aeronaves, embarcaciones y motos de gama alta; aumentó impuestos internos para productos no saludables como el whisky y otras bebidas blancas y las cervezas; redujo gradualmente el impuesto a las Ganancias de las empresas para las utilidades que no se distribuyan y se reinviertan; gravó la renta financiera obtenida por personas físicas residentes en el país; estableció un piso de $12 mil de salario bruto a partir del cual el empleador pagará estas contribuciones a la Seguridad Social por cada empleado; no eliminó el denominado “impuesto al cheque” pero a partir de ahora podrá descontarse del pago de Ganancias; entre otros puntos.

“La reforma tributaria tiene un sesgo pro inversión más que pro consumo, por lo que los sectores relacionados con el consumo masivo son los menos beneficiados”, explicó Irina Moroni, economista jefe de Fundación Capital, que dirigida por el ex titular del Banco Central Martín Redrado. Y, además, agregó: “Los verdaderos efectos en competitividad se verán recién cuando las provincias encaren sus esfuerzos en Ingresos Brutos, mientras tanto los efectos son limitados”.

“Para 2017, nos comprometimos a cumplir con la meta de 4,2% de déficit”

CUMPLIDA

Por Martín Slipczuk

Las metas fiscales pautadas por la gestión de Mauricio Macri proponían llegar en 2017 a un déficit primario que represente el 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI), medido con la nueva metodología impuesta por Cambiemos y analizando sólo el Sector Público No Financiero -además de la Administración Pública Nacional, principalmente los tres poderes del Estado, incluye a las empresas públicas y las universidades nacionales, entre otras reparticiones-.

¿Qué mide el déficit primario? Como se explica en esta nota, cuando en un año un gobierno gasta más de lo que le ingresa se dice que tiene déficit fiscal. El déficit fiscal primario no tiene en cuenta los intereses que paga el Estado, mientras que el déficit financiero sí los incluye. Al mirar los datos oficiales, el Gobierno sobrecumplió la meta y en 2017 tuvo un déficit primario del 3,9% del PBI, mejorando así el déficit de 2016 (4,3%), aunque todavía superior al 3,8% de 2015.

Al analizar el déficit financiero (o sea, si también se tienen en cuenta los intereses de la deuda), los datos oficiales muestran una suba constante desde la asunción de Cambiemos: en 2015 fue del 5,2% del PBI, en 2016 alcanzó el 5,9% y en el último año volvió a crecer al 6,1 por ciento.

Si se usa la anterior metodología, los datos oficiales recopilados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) muestran un aumento constante, tanto del déficit primario como del financiero, entre 2015 y 2017. En ese período el déficit primario pasó de 1,9% al 2,9% del PBI y el financiero aumentó del 4,8% al 6 por ciento. Sin embargo, esta fuente considera un universo menor que la que plantea la meta del Gobierno (toma sólo la Administración Pública Nacional, por lo que no incluye entre otras a empresas públicas y las universidades nacionales).

“Para el fin de este año vamos a tener 25 mil kilómetros de rutas en obra”

EN PROCESO, ADELANTADA

Por Martín Slipczuk

“Estos 25 mil kilómetros son de intervenciones en rutas, en autopistas nuevas, en rutas nuevas, y en poner en condiciones las rutas que no habían tenido ningún tipo de intervención”, explicó la Jefatura de Gabinete liderada por Marcos Peña en su informe de marzo de 2017 a la Cámara de Diputados de la Nación. Además, afirmó que estas intervenciones se llevarían a cabo con una inversión $43 mil millones.

En ese mismo informe, Jefatura de Gabinete aclaró que las principales obras serían en rehabilitaciones (16 mil km), mientras que 2.900 km serían intervenciones en autopistas, 2.400 km por el programa “Rutas Seguras”, 1.800 km serían pavimentaciones y otros 48 km serían obras especiales. “La suma total -dice el informe- da para fin del año 2017 23.213 km de rutas en ejecución”.

Según información enviada a Chequeado por el Ministerio de Transporte de la Nación, en diciembre de 2017 finalmente se alcanzaron los 23.455 km en obras viales ejecutadas.

Igualmente, no cumplieron linealmente lo que había prometido Jefatura de Gabinete en marzo de 2017: se rehabilitaron 11.100 km, menos de los 16 mil prometidos; se realizaron 1.300 km de autopistas, menos de la mitad de lo estipulado; y se pavimentaron sólo mil km, menos de los 1.800 km pautados. Para llegar a los 23 mil km prometidos se realizaron obras de mantenimiento en casi 10 mil km, algo que no estaba en el plan inicial.

“En 2016 capacitamos a 25 mil empleados y este año esperamos triplicar esta cifra”

CUMPLIDA

Por Lucía Martínez

El Presidente se refirió al plan de capacitación anunciado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en febrero de 2017. La iniciativa tenía el objetivo de actualizar los programas del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) -ente encargado de la capacitación de los empleados públicos- y buscaba terminar el 2017 con un total de 85 mil empleados capacitados, según adelantó Ibarra en La Nación.

De acuerdo con cifras oficiales enviadas por el Ministerio de Modernización a Chequeado, en el último año se capacitó a 74.995 empleados públicos del Poder Ejecutivo Nacional. Esto coincide con la estimación que hizo el Presidente y representa casi el triple con respecto al año anterior.

Según informaron a este medio desde el Ministerio, se realizaron 287 cursos con alrededor de 1.041 comisiones abiertas. Las capacitaciones son gratuitas y no obligatorios, salvo excepciones como en el caso de la Gestión Documental Electrónica. El 55% fueron clases virtuales y el 45% restante fueron presenciales. Los cursos virtuales autogestionados (es decir, sin un tutor) tienen una duración promedio de entre seis y ocho horas; los virtuales tutorados, de entre 24 a 32 horas; y, por último, los presenciales abarcan un máximo de 48 horas.

De acuerdo con los datos oficiales, poco más de la mitad de los trabajadores se capacitaron en el uso de herramientas digitales. Entre los cursos destacados para la formación pública se encuentran: “Formación en el sistema de gestión documental electrónica”, “Introducción a la modernización del estado” y “Gestión orientada al ciudadano”. Mientras que los cursos específicos para la Alta Dirección (direccionales nacionales, coordinadores, etcétera) fueron: “Comunicación para la acción efectiva”, “Equipos de trabajo: desde la organización a la supervisión” y “Planificación estratégica”.

donantes

1 Respuesta

  1. Pipo dice:

    Che esta nota es un cachivache. Le ponen por cumplida deir que necesitamos una reforma tributaria que fue en contra de la gente. Le cuentan cumplida la extensión de un modelo de seguridad de 1 barrio a 3. Es medio una verguenza che.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *