Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Avelluto: “Se incrementó la inversión cultural como nunca en la Ciudad, que triplica los estándares de la Unesco”

“Cuando Mauricio Macri asumió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como jefe de Gobierno muchos pensaban que se iban a privatizar los teatros, que se iban a cerrar las escuelas”, señaló el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, para luego agregar que nada de eso había ocurrido. “Se incrementó la inversión cultural como nunca en la CABA, que triplica los estándares de inversión cultural que reclama la Unesco”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recomienda desde hace varios años que los Estados asignen un mínimo del 1% del presupuesto nacional para Cultura. En 2014, último año con datos de ejecución recopilados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), la CABA destinó al área el 3,01% de sus recursos, por lo que efectivamente triplicó el estándar internacional señalado.

El distrito porteño es el único del país que supera el 1% en la Argentina. El promedio entre las diferentes provincias con datos para 2014 es de 0,62% del presupuesto para Cultura. Un porcentaje similar se da a nivel nacional, 0,59%, y del 0,80% si se suman otras erogaciones del campo cultural, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) o Educ.ar.

La inversión en Cultura en la Ciudad por encima de lo recomendado por la Unesco para el nivel nacional, sin embargo, no es algo excepcional sino que “ese porcentaje viene por lo menos desde los años noventa (con altas y bajas como 3,4 en 1993 y 4,0 en 1997), por lo que no puede hablarse de un incremento significativo del presupuesto sectorial”, algo que destacó a Chequeado el director de la Carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), Rubens Bayardo.

En la misma línea, los datos disponibles en el SINCA, que depende del Ministerio de Cultura nacional, muestran que los porcentajes de 2012, 2013 y 2014 son los más bajos de la serie que arranca en 2001, cuando se destinó el 4,57 por ciento.

Una de las causas de la caída en la proporción de presupuesto porteño enviada a Cultura es la incorporación de nuevas obligaciones por parte de la Ciudad, como la Policía Metropolitana (a fines de 2008) y el subte (en 2013). En términos reales, el presupuesto de 2014 es el más alto de la serie 2001-2014, aunque el aumento más importante entre un año y otro se dio en 2006, durante la gestión de Jorge Telerman. El presupuesto general de la Ciudad también creció en términos reales, por un crecimiento de la presión tributaria.

La gestión de Macri apostó a los festivales (tango, teatro, cine, matemáticas, bicicleta) y eventos, al otorgamiento de fondos concursables (Proteatro, Prodanza, Metropolitano; usualmente montos bajos) y al mecenazgo”, repasó Bayardo. “La incubación de empresas y el apoyo a emprendedores culturales contrastó con las clausuras y dificultades interpuestas a los centros y clubes culturales autogestionados”, concluyó.

Este chequeo contó con la colaboración de Ignacio de Pablo (@ndepablo).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *