Crédito: Prensa ANSES

Insostenible

Basavilbaso: “En general, nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los especialistas y los organismos internacionales destacan lo difícil que es comparar las jubilaciones debido a la falta de información y las variables que se deben tener en cuenta. El titular de la ANSES se basó en una comparación que sólo considera a nueve países y no incluye a ningún europeo.

El director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, defendió durante una entrevista en radio La Red la reforma previsional propuesta por Cambiemos -que ya obtuvo media sanción del Senado- y sostuvo que, “en general, nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo”. ¿Qué muestran los datos?

Los especialistas y los organismos internacionales destacan lo difícil que es comparar las jubilaciones en distintos países debido a la falta de información y las diversas variables que se deben tener en cuenta para analizar si una jubilación es alta o no, relativamente. El titular de la ANSES se basó en una comparación que sólo considera a nueve países y no incluye a ningún europeo.

Desde la ANSES enviaron una tabla a Chequeado, en la que se analiza la jubilación mínima de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, de la región, y también Canadá, India y Sudáfrica). Allí se ve que la Argentina tiene el mayor haber mínimo si se los mide en dólares ajustados por el poder de compra, mientras que se ubica segunda -detrás de Canadá- si sólo se lo mide en dólares corrientes.

Sin embargo, esta selección de países es acotada como para afirmar que la jubilación argentina está entre las más altas del mundo, ya que la ANSES, por citar un ejemplo, no incluyó en su análisis a países europeos.

Rafael Rofman, especialista en Protección Social del Banco Mundial, explicó a Chequeado que una forma de comparar la jubilación que brinda cada país es mediante la capacidad de compra, y otra forma de hacerlo es tomando cuánto representa una jubilación como porcentaje de los salarios de esa economía (lo que se denomina “tasa de reemplazo”). Sin embargo, aclaró que “la comparación entre países es difícil” debido a que “no hay bases públicas consistentes para hacer el análisis”.

Oscar Cetrángolo, especialista en temas previsionales e investigador de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, dijo a este medio que “la Argentina siempre tuvo una tasa de reemplazo alta”, por lo que las jubilaciones significarían un alto porcentaje de los salarios de la economía, aunque también coincidió con Rofman en la falta de información comparable al respecto.

Según el Reporte Mundial de Seguridad Social de 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los principales objetivos de un sistema jubilatorio son alcanzar a todas las personas mayores con necesidades y hacerlo de manera apropiada.

En este sentido, destaca que hay datos suficientes para analizar la cobertura (en la Argentina el 97,5% de las personas en edad de jubilarse cuenta con una jubilación), pero que comparar la idoneidad de los beneficios jubilatorios es complejo, ya que es difícil identificar una metodología comparable y un punto de referencia que pueda aplicarse a nivel mundial. Por ejemplo, la medida en que las pensiones se consideran suficientes varía de una sociedad a otra.

Además, el informe sostiene que es importante considerar que la idoneidad de las jubilaciones no depende sólo del dinero entregado a los adultos mayores, sino que también hay otros aspectos diferentes en cada país, como el costo de la salud.

En este sentido, la OIT destaca dos informes sobre el ingreso de los jubilados alrededor del mundo. Primero, señala que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto con el Banco Mundial, realizó intentos para calcular la tasa de reemplazo de las jubilaciones de diferentes países, pero este porcentaje es un resultado hipotético según las leyes de cada país. O sea, la OCDE informa una hipotética tasa de reemplazo de acuerdo a un modelo que analiza casos particulares con determinados niveles de ingresos y contribuciones de una supuesta persona, pero no la tasa efectiva que cobran los jubilados.

Además, la OIT destaca otro estudio de 2015 de la organización internacional Help Age que mide de una forma abarcativa cuatro tópicos: ingresos, salud (por ejemplo, la expectativa de vida), capacidad (empleo específico en adultos mayores, entre otros) y el entorno (como, por ejemplo, el transporte público). De los 96 países analizados, la Argentina se ubica en el 31° puesto si se mira el índice total. En la región el país se encuentra detrás de Panamá (20°), Chile (21°), Uruguay (27°) y Costa Rica (28°).

En el índice específico de ingresos, Help Age mide la cobertura de las jubilaciones, la tasa de pobreza en los adultos mayores, los ingresos relativos de los jubilados en comparación al resto de la población y los estándares de vida generales, tomando como estimador el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. En este indicador de ingresos la Argentina se ubica en el puesto 20° del total de 96 países analizados. Si sólo miramos la región, la Argentina es el tercer país de la región mejor ubicado, detrás de Uruguay y Brasil.

Otros informes analizan la calidad del sistema jubilatorio de una manera más abarcativa. Por ejemplo, un estudio realizado en 2017 por la Universidad Monash y la consultora privada Mercer (ambas de Australia) mide el nivel de adecuado del sistema (beneficios, diseño del sistema y apoyo fiscal, entre otros indicadores), sostenibilidad (por ejemplo cobertura y contribuciones) e integridad (reglamentos y comunicación, entre otros temas).

Este documento ubica al sistema de jubilaciones de la Argentina en el último lugar de los 30 países analizados. Si se analiza sólo el tópico de “idoneidad”, el más relacionado con los ingresos de los jubilados, la Argentina se ubica en la 25° posición, superando sólo a India, Indonesia, Malasia, México y Sudáfrica.

Por lo tanto, los estudios internacionales citados contienen diferentes indicadores y la situación de la Argentina varía de acuerdo con cada metodología.

Al ser consultado por Chequeado, el titular de la ANSES reconoció su error, no tener los datos y admitió que la jubilación argentina pierde en comparación con la de los países nórdicos y desarrollados, mientras que se ubica en lo más alto de la región.

Basavilbaso también advirtió acerca de lo difícil de realizar una comparación entre países que tienen distintos sistemas, entre los que se encuentran los de reparto, donde los trabajadores aportan a lo largo de su carrera laboral, como sucede en la Argentina desde la reestatización de las AFJP en 2008, y de capitalización individual, como ocurre en países desarrollados donde cada trabajador ahorra para su jubilación.

donantes

18 Respuestas

  1. Martin Gonzalez dice:

    “INSOSTENIBLE”? Por qué no “FALSO”?

  2. Francisco Lavagetto dice:

    Estimo muy contraproducente la declaración del funcionario. En este tema tan sensible, no se puede exponer al Presidente a las razonables críticas ciudadanas.
    Sería conveniente la rectificación pública o la renuncia de este servidor público.

  3. Eduardo dice:

    Un español gana 1000 euros y un argentino gana el equivalente a 1000 euros también. ¿ Los dos ganan igual ? No. El español paga por un café un euro. El argentino paga en Argentina 1,70 euros. Lo mismo pasa con la ropa, los autos, la nafta, la comida, etc. El español tiene más capacidad de compra que el argentino.

  4. abel dice:

    totalmente falso. yo viajó dos veces por año por América sur/central/norte y lo que dice BASAVILVASO es falso

  5. gloria susana cabral dice:

    Ud. no puede comparar con otros paises la jubilacion ud compara el poder de compra con esos paises? evidentemye noEs lamentable que siga habland de esa manera siguen engañand a lo jubilados. No se cuantos fue el costo de las tablets?creo que por logica esmejor dar dinero no le prece? uds cobran interes por Argenta y se jactan que es una ayuda? corrigame si estoy equivocada . tarifas sociales al principio bien y ahora cambio son las empresas? larepa. historica fue un porcentaje a los q dieron? fomentan los juicios? mi padre jubildo desde 1992 cobral minimatraao 40 años le piden juicio ahora tienen 90 años? ud me dira. jubilados por moratoria lea cobran con 60 cuotas lo que no pagaron cuanto rexiben por mes? aproximadamwnte 1.000 x persona .Aclar ue todos los gobiernos usa alos jubilads pero es lamentable como comunican como si diera la solucion a los abuelos los unocps que se benefician gracias a ellos sn uds gobernadorss.senadores.diputados increible la mercadotecnia para informar los beneficios? sentido cumun ? que pena como creer en los politicos

  6. Ma.julia dice:

    La capacidad adquisitiva en Argentina es muy pobre .ablando d jubilaciones minimas , que deberian ajustarse mas a las necesidades d los jubilados,

  7. Smbeni dice:

    Tan solo otro asalto a los jubilados con la complicidad de l casta de lospolitcos
    «NUESTRSOS REPRECENTANTES»

  8. Mirta san miguel dice:

    Que nuestras jubilaciones son más alta que….Es como compara el stand ar de vida de Suiza con nodotros, y además siento que me está ofendiendo en mi capacidad intelectual, que porque soy jubilada no entiendo ni tengo capacidad de lectura y análisis de la realidad de nuestro decadente pais, no se puede subestimar al otro proyectando su subjetividad,

  9. Ines dice:

    Sr a.mi que me importa.lomque ganan.en otro País???. .yo vivo en Argentina….

  10. Adriana dice:

    Pero las jubilaciones que están más altas son las de PRIVILEGIO,porque las mínimas no llegan ni ala mitad.Y ni hablar Las PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DESARROLLO SOCIAL COBRA $5000,Y TRAS ESO NO TIENEN UNA OBRA SOCIAL DIGNA EX PROFE (INCLUIR SALUD) Y ESO QUE ES DEL ESTADO.EN LA CIUDAD DE TANDIL NO NO NOS CUBRE NADA DE NADA.

  11. Juan jose dice:

    Hay q decirle a ese estupido q los trabajadores normales no cobramos grandes fortunas. Y q la mayoría trabaja más de cuarenta años . También hay q decirles q nosotros mantenemos a jueces políticos q son un engendro y q cobran fortunas de jubilación sin descuentos y sin pagar ganancias. La tropa minga se le cobra todo. Hasta cuándo te jubilados seguís pagando impuestos. A las ganancias. Mentiroso todos los alcahuetes y Macri tambien

  12. Jose E. Ruiz dice:

    Desde hace bastante tiempo eramos el caballito de batalla( los jubilados) para los candidatos a senadores,diputados, manisfestando q eramos prioritarios en una composicion salarial , entre muchas cosas mas La Sra.Vicepresidente de la Nacion manifiesta de una manera ezplosiva q es imposible pagarle a los jubilados $15000 pesos ya q la deuda es de 600000000000 seiscientosmilmillones de pesos por eso ahora para poder pagarle sl FMI TIENE Q HECHAR MANO A LA CAJA DE LOS JUBILADOS? ,tecuerdos q en sucecivas oportunidades el Sr Massa hacia enfasis en la situacion de los jubilados y ahora brilla pir su ausencia .Esta situacion afecta a toda la sociedad Argentina o es q piensan q nunca llegaran a viejo claro no todos algunos quedaran en el camino pir q hay q llegar!!!!.Sr.Presidente usted pir el momento esta gabando esta lucha en contra de los jubilados , por q no les cobra a esas personas de distintos paises q vienen a estudiar por que aqui la educacion universitaria es gratis. pir q la tiene desde mucho tiempi con nosotros los jubilados? hasta cuando??? lo tienta la recaudacion de la caja previsional para fines incompatibles para los fines que destibara ese dibero.Resulta que ahora el pueblo tiene q pagar lo que el gobierno anterior robo, abonar lo robado , es ridiculo y vergonsoso y le pregunto aunque ya lo se por q traicionaron los senadores y seguramente tambien lo haran los Sres. Diputados en el Congreso votando a favor de la nueva liquidacion con la cientifica formula para aumentar la moviludad de los jubilados , por que no nos feja en paz y agarre a otro de punto??,estimo que como ejemplo usted debe estar ahorrando para pider teber en su mesa un pan de navidad ( es una( broma) jajajaSr. Presidente timo de los 300 caminos q llevan a Roma justo el equivocado, tengalo en cuenta y ese Sr. qu es su mano derecha que cree q se la sabe a toda y no sabe nada…..mas que tomar medidas drasticas lo llevara al caos y ese sr. Barba que se ageite aunque no la tenga tiralo a misterioso a canchero, sobervio .Le ackaro q no me interesa para nada la politica ,pero ne pongo a pensar que estamos peor q antes , diame Ud Sr Presidente en que paus vive esti no es Boca usted admibistra pero no es presidente.TENGALO EN CUENTA Y QYE LA SOCIEDAD TOME CONCIENCIA KA MAGBITUD DE LOS HECHIS Y DEFIENDAN LA JUSTICIA Y CONQYISTAS SOCIALES.ATTE
    JOSE E RUIZ. INGENIERO CIVIL JUBILADO CON LA MINIMA (ANSES)

  13. Adriana Mazzucco dice:

    No estoy haciendo una crítica desde lo esencialmente político. No puedo decir con certeza qué gobierno y dirección sea más acertada. No estoy aprovechando errores para capitalizar indecisos o poco conocedores. Pero sí, tengo que decir que es una situación equívoca que nace de otra situación equívoca. La primer situación equívoca es querer llevar a la economía y sistema politico al país sin tener todos los elementos y variables que puedan permitir ésto. Falta de conocimiento e idoneidad para ejecutar los planes concebidos sin conocer en profundidad las distintas situaciones que presenta la realidad social y geopolitica y aun cultural del pais. En lo segundo lo vemos que ésto se repite en el Director de Ansés. No tener idoneidad y conocimiento es determinante para que haga las afirmaciones que con asombro veo que se repiten en distintos funcionarios/ras. No se pueden medir en números cuando es diferente moneda, poder adquisitivo, estructura que le asista en ese estado a acceder con ese beneficio
    a sastifaccer las necesidades básicas y de salud a la clase pasiva de acuerdo a los líneamientos básicos esbozados por Org. Internacionales . Por otro lado la pauta social cultural también está ausente. Países sin clase media donde las necesidades son diferentes. Argentina tiene una gran cantidad, sino mayoria de clase pasiva de la llamada clase aludida, que para colmo no está asentada en una realidad económica, pero sí en una cultural de mentalidad. Dicho de otra manera, son distintas necesidades las que se sastifacen por estas jubilaciones. No hacemos juicio de valor sobre ninguno de estos status. Hablamos de que las variables son diferentes y con todo respeto, o hay cinismo, o hay ignorancia. En ambos casos asusta. Generalmente se vota para ser correctamente gobernados y administrados de acuerdo a la realidad de ese país y lo que se espera. Un despropósito total que trate de mantener en ignorancia a la gente para justificar actos que si son necesarios deberian afrontar de otra manera sin defraudar masivamete a la gente que ha confiado.

  14. L.Teresa Scarponi dice:

    En nuestro caso ls q tenemos sentencia firme y han pasado ls 120 dias hasta su cumplimiento; deseamos ya se resuelva el pago. Le pedimos a Ud pronta resolución. Gracias x su atención.

  15. Omar dice:

    Quisiera saber si sube todo como aca si lo que nos sacan xq no bajan de la misma forma la canasta de productos y a uds no le bajan nada del sueldi viaticos no porque el tiempo d los politicos es menor que de un trabajador labura 30o 35años y aportan y no le perdonan nada.

  16. Lole dice:

    Se.maravillado.porque Ud no se cambia el sueldo de un jubilado y le da su sueldo al jubilado ya que son las más altas del mundo. En que planeta vivís.no se da cuenta que esa miseria no se acerca al monto de una canasta familiar. Que quieren hacer que se mueran los viejitos, ahora nos damos cuenta porque este gobierno vocifera. POBREZA O que quiere decir que se mueran de hambre. Esperemos que este gobierno razona. Y se rectifique…..

  17. Roberto Luis Giudice dice:

    Al último todos los Políticos hacen su campaña electoral con los jubilados prometiendo el negro y el moro, una vez que asumen se olvidan de las promesas y ahora le meten la mano en los bolsillos…me pregunto porque no comienzan con mermarse el sueldazo los Diputados,Senadores, Fiscales y Jueces.Y otra de donde saca el INDEC el costo de vida Si todas las cosas están por las nubes..

  18. Mercedes dice:

    La única realidad que percibo, es que nadie puede vivir con la jubilación minima.
    Y lo que no debería ser es que los jubilados paguen impuesto a las ganancias, cuando los privilegiados del poder judicial cobrar jubilaciones altísimos y libres de impuesto

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *