Engañoso

Berni: “En la Argentina no se producen drogas”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Es cierto que la materia prima de la cocaína no se elabora localmente, pero partes del proceso sí se realizan hoy en el país.

“En la Argentina no se produce droga, por varias razones, entre ellas porque tenemos un férreo control del territorio a lo largo y a lo ancho”, así respondió el secretario de Seguridad y precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Sergio Berni, ante una pregunta sobre las declaraciones del Papa Francisco sobre la posible producción de drogas en el país. Agregó también que por cuestiones climáticas y geográficas no se cultivan ciertas plantas, en referencia a la planta de coca.

Sin embargo, la materia prima, el cultivo de la planta de coca, es sólo una de las etapas de la elaboración de las drogas y hay otras partes del proceso que sí se realizan hoy en el país.

Hay cuatro fases en la producción de cocaína”, explicó Alberto Föhrig a Chequeado, investigador de la Universidad de San Andrés y especialista en narcotráfico. Y detalló: “La primera es la producción de la materia prima, la hoja de coca, que se transforma en pasta de coca en el lugar de origen. A partir de ahí se dan las otras etapas de las que hay evidencia que ocurren en la Argentina: la elaboración de la pasta base; la transformación de la pasta base en clorhidrato de cocaína y, finalmente, la adulteración, donde se mezcla con otros elementos para generar mayor volumen y el fraccionamiento”.

Prueba de la existencia de la elaboración de drogas en el país es el informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que señala en un documento publicado en 2011 que entre 2000 y 2006 se informó la existencia de 80 laboratorios “vinculados en su casi totalidad a la producción/fabricación/adulteración/fraccionamiento ilícitos de estupefacientes derivados de la hoja de coca, encontrándose sólo dos equipados para la fabricación de éxtasis”.

La incautación de un número creciente de facilidades para la producción, como también la disponibilidad de paco, sugieren que la producción doméstica de cocaína en la Argentina, aunque pequeña, es creciente. La Argentina no publica datos de confiscaciones de drogas desde 2010”, señala, por su parte, el último reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“La Argentina se ha vuelto un país de tránsito consolidado”, explicó en una entrevista la fiscal especializada en narcotráfico Mónica Cuñarro y ex coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción, aunque aclaró que por cuestiones económicas hay cada vez más laboratorios que se instalan para fabricar acá.

Una versión de este chequeo ya había sido publicada acá.

donantes

5 Respuestas

  1. Maria de los Angeles dice:

    Lamentablemente, no solo se producen, sino que aprovechan hasta los residuos para comercializar.

  2. BF dice:

    Seguimos en la misma tesitura de negación, la cual no permite el combate y sanciones duras a los narcos. Pasan los años y los problemas se siguen negando aún a pesar del crecimiento evidente que tiene el tema en nuestro país. Lamentable q

  3. BF dice:

    (continuando) Lamentable que los responsables de estos temas tengan semejante mirada sobre el asunto. Los narcos, de parabienes con semejantes guiños desde estas declaraciones.

  4. juan carlos dice:

    No se que pasa en este país, la droga existe y va a seguir, nadie la quiere combatir, tal es así que en EE.UU es el mayor consumidor de drogas y de esto no se habla,, estamos en un país donde existe el extremo, nadie ayuda, nadie piensa en el país, piensan el el bolsillo, ( los medios, el campo, los industriales ) que van en contra de un gobierno popular que les toco la cola donde hacían lo que querían y ahora no les gusta, palos al gobierno, paren muchachos, primero esta la Argentina, los medios, que se declararen opositores, no sean hipócritas, basta de todo esto, parece que salimos del jardín de infantes, no de primaria ya que chicos de 6 años se deben reír de los políticos que tenemos y yo también, ja, ja, ja

  5. Ricardo dice:

    Les recomiendo este informe de “La Otra Trama” sobre crimen organizado, con buenos datos sobre el tema narcotráfico: http://acij.org.ar/acij/2012/en/wp-content/uploads/2014/12/%E2%80%9COrganized-Crime-in-Argentina.-A-democratic-and-human-rights-perspective%E2%80%9D-In-Spanish.pdf

    Saludos,

    Rich

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *