Binner: la mortalidad infantil “más baja de la historia” y el 82% móvil

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El candidato menciona estos temas en su campaña y los destaca como puntos fuertes de su gestión para ganar las elecciones en octubre. Con esta nota, Chequeado.com inicia las verificaciones a las publicidades electorales.

Hermes Binner es el candidato a presidente del Frente Amplio y Progresista (FAP) y su spot sobre salud y jubilaciones se presenta por radio y televisión. A una semana de las elecciones primarias, Chequeado.com publicará chequeos a los spots de los candidatos que contengan frases chequeables. Separadamente por una cuestión de equidad, habrá mención a “los inchequeables”.

  • “En Santa Fe tenemos la mortalidad infantil y materna más baja de la historia”. VERDADERO

Efectivamente, según un informe de situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, la tasa de mortalidad infantil mantuvo la tendencia decreciente que venía manifestando desde la década del 90 y alcanzó el nivel más bajo en 2010, con 9.70 muertes cada 1000 nacidos vivos.

Lo mismo sucedió con la tasa de mortalidad materna. Según las cifras provinciales, el indicador aumentó en 2009 como consecuencia de la epidemia de Gripe “H1N1” pero volvió a descender bruscamente a 2,20 muertes maternas por 10.000 nacidos vivos en 2010, marcando un récord histórico.

  • “Nuestros jubilados provinciales cobran el 82% móvil”. VERDADERO, PERO…

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe paga actualmente el 82% a “funcionarios, empleados, obreros y demás agentes civiles” de la Provincia de Santa Fe, además de los docentes públicos y privados afiliados al sistema previsional santafesino a partir de 1993. Pero sólo lo hace con aquellas personas que acrediten 35 años de servicio y tengan 60 años, en el caso de la mujer, y 65 en el caso del varón.

Si bien este régimen se aplica para todos los jubilados provinciales, tiene ciertas características que no permiten compararlo con el 82% móvil establecido en el proyecto de ley que vetó la presidenta Cristina Fernández.

Proyecto 82% en Nación

82% en Santa Fe

Requiere 30 años de aporte (60 años mujer; 65 años varón)

Requiere 35 años de aporte (60 años mujer; 65 años varón)

El haber mínimo es igual al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil definido por el Consejo Nacional del Salario.

El haber ordinario -con 30 años de aporte- es igual al 72% de un salario promedio de los últimos diez años de aportes (recién con 5 años más se llega al 82%).

El haber mínimo se actualiza con cada incremento del salario mínimo en base a la Ley de Movilidad Jubilatoria (Nº 26.417).

El haber mínimo se actualiza con un coeficiente sectorial global fijado por el Poder Ejecutivo y que debe ser equivalente al aumento pautado por el personal activo en las paritarias. No contempla coeficientes para cada uno de los cargos en el sector.

No rige una ley de actualización como a nivel nacional.

Fuente: Elaboración propia en base a Proyecto de Ley Nº 26.649 (C.Lozano), y leyes provinciales Nº 6915, Nº 11.373 y Nº 12.464

Por otra parte, Binner presenta este régimen como un logro de su gestión. Sin embargo, la ley provincial 12.464 fue sancionada en el año 2005 cuando el justicialista Jorge Obeid era gobernador de la Provincia. La norma, modificatoria de la Ley 6915 (1973), fue la que introdujo los cambios hoy vigentes del sistema previsional santafesino. Entre ellos, elevó el haber base del 60% al 72%, y contempló mejoras para quienes continuaran trabajando una vez reunidos los requisitos para jubilarse (30 años de servicio y las mismas edades para la mujer y el varón), como aumentar del 80 al 82 por ciento el porcentaje de cálculo sobre el salario promedio.

donantes

16 Respuestas

  1. Marcelo Soriano dice:

    Hola,

    Los felicito por el sitio. Desde ya, quiero aclarar que apoyo la gestion del gobierno nacional. Me gustaria que pongan la comparativa de tasas de mortandad entre la provincial y la nacional. La gestion de Binner es muy buena pero seguramente medidas de alcance nacional como la AUH tambien impactaron en la mejora de los indicadores.

  2. Emilio dice:

    Haciendole la campaña 😀

  3. Asterisco dice:

    Coincido con el pedido de Marcelo. Es necesario, para poder poner en contexto, los números a nivel nacional de la mortalidad infantil y materna.

  4. guille dice:

    Lo del 82% movil de la campaña de Binner es una falacia. Se refiere exclusivamente a los empleados públicos provinciales. El proyecto nacional alcanzaría a todos los jubilados tales como autónomos, empleados de empresas privadas, sericio doméstico, etc. del sistema naciona. Santa Fe, como las provincias no adheridas al sistema nacional, Córdoba, Buenos Aires entre otras pueden recibir anualmente complementos de fondos de ANSES para cubrir su déficit del sistema de jubilaciones.

    • Chacal dice:

      [quote name=”guille”]Lo del 82% movil de la campaña de Binner es una falacia. Se refiere exclusivamente a los empleados públicos provinciales. El proyecto nacional alcanzaría a todos los jubilados tales como autónomos, empleados de empresas privadas, sericio doméstico, etc. del sistema naciona. Santa Fe, como las provincias no adheridas al sistema nacional, Córdoba, Buenos Aires entre otras pueden recibir anualmente complementos de fondos de ANSES para cubrir su déficit del sistema de jubilaciones.[/quote]
      Mi estimado Guille, los gobiernos de provincias manejan cajas previsionales sólo de sus empleados públicos, el sistema previcional nacional se encarga del resto. Lo que se plantea para llegar al 82% a nivel nacional es dejar de usar los stock de ANSES para erogaciones del Tesoro Nacional, que pueden ser muy buenas (AUH, Netbook, etc.) u otras atroces (cualquier cosa para todos, fútbol..) o caja chica. En definitiva dejar de robarles a los jubilados no es falacia.

  5. Carlos39 dice:

    No solo es una falacia o, mejor dicho y como han señalado en éste sitio, algo verdadero pero con fuerte intencionalidad, sino que asume como propio un logro de gobiernos anteriores. Lamentablemente, sitios como chequeado.com son poco utilizados por los votantes, que se guían más por los aparatos propogandísticos y medios de prensa muchas veces tendenciosos.

    PD: Si es posible, a mí también me gustaría una comparación entre las tasas de mortalidad nacional y provincial (a lo mejor, la provincial sea menor a la nacional)

  6. jorge gómez dice:

    La afirmaciòn “la tasa mas baja de la historia” debe ser analizada. ¿Hay algun distrito donde la tasa de mortalidad infantil o materna haya aumentado? ¿No hay una tendencia en todo el país a bajarla? ¿Cuánto bajó? ¿Mas o menos que la media nacional? La tasa de mortalidad infantil (por ejemplo) viene bajando desde antes de la llegada de Binner – por lo que hace varios años (desde el 97, segun el gráfico) que cada año es “la mas baja de la historia”

  7. Betina dice:

    Escribo sólo para referirme a la afirmación siguiente: “..los votantes, que se guían más por por los aparatos propogandísticos y medios de prensa muchas veces tendenciosos”.
    Sería aconsejable que quien lo haya escrito, busque “tendencioso” en el diccionario. Coincido plenamente con su afirmación pero, ¿quien no es tendencioso?. ¿Quién no trata de crear “tendencia”?. ¿Acaso el gobierno nacional no lo hace…?
    Los felicito por el sitio

  8. José Cándido dice:

    No coindico con el informe. El régimen general previsional es con 2 requisitos, los años de aportes y la edad. Aportes por 30 años y edad 60 y 65, mujeres y hombres respectivamente y se jubilan con el 72% móvil. Luego hay situaciones especiales que pueden alcanzar el 82%, pero es la exepción, no la regla. Por tanto, decir que lo que Binner dice “ES VERDAD…PERO”, es tan falaz como el discurso de Binner. Debería decir -en todo caso-, “ES FALSO…PERO”. Binner está denunciado ante el Procurador de la Corte Suprema de Santa Fe; ante el Defensor del Pueblo; ante la Dirección Provincial Anticurrupción, por violaciones a las leyes previsionales. Binner -EN TODA SU GESTIÓN-, jamás modificó, ni siquiera lo intentó,mejorar el sistema previsional. A la Legislatura jamás llegó una sola línea del Poder Ejecutivo a cargo de Binner sobre el tema que nos ocupa.

  9. Gabriela dice:

    Independientemente de la comparación con las otras provincias, lo más importante de esto sería verificar QUÉ ES LO QUE CONSIDERAN como ¨mortalidad infantil¨ para sacar las estadísticas.
    Digamos, si yo pongo como límite para mortalidad infantil ¨desde el momento en el que se inscribe al niño¨ o ¨niños nacidos a término¨ me estoy desligando de todos los abortos espontáneos sufridos por las mamás, en las cuales ellas no fallecieron pero los bebes si. ESO es un parámetro importante, porque estaría dejando afuera a los bbs prematuros, y a todos los que murieron por abortos de este estilo, llevando más de 6 meses de gestación (o sea, bbs que podrían haberse salvado si las condiciones médico/sanitarias fueran las correctas).

    • Chacal dice:

      [quote name=”Gabriela”]Independientemente de la comparación con las otras provincias, lo más importante de esto sería verificar QUÉ ES LO QUE CONSIDERAN como ¨mortalidad infantil¨ para sacar las estadísticas.
      Digamos, si yo pongo como límite para mortalidad infantil ¨desde el momento en el que se inscribe al niño¨ o ¨niños nacidos a término¨ me estoy desligando de todos los abortos espontáneos sufridos por las mamás, en las cuales ellas no fallecieron pero los bebes si. ESO es un parámetro importante, porque estaría dejando afuera a los bbs prematuros, y a todos los que murieron por abortos de este estilo, llevando más de 6 meses de gestación (o sea, bbs que podrían haberse salvado si las condiciones médico/sanitarias fueran las correctas).[/quote]
      Eso mismo es lo que hizo el actual Ministro de Salud de la Nación, Manzur, en la provincia de Tucumán, donde de la noche a la mañana bajó la mortalidad infantil modificando variables. No es el caso de Santa Fe.

  10. rodri dice:

    Si bien fue aprobada durante la gobernacion de Obeid, surgio y fue impulsado por el sector socialista en las respectivas camaras. El pero del q tanto se habla es una modificacion del PJ al proyecto de ley original.

  11. JuanCL dice:

    Es obvio que la mayoria de los “comentaristas” son opocitores a Binner, pero la realidad es que el chequeo de “Chequeado.com” es la verdad. El 82% movil es para todos los beneficiarios Provinciales el resto corresponde al ANSES !. En cuanto a la mortalidad infantil es sobre NACIDOS VIVOS que es la medicion internacional del tema (OPS y OMS). Y la medicion de la Mortalidad Materna es de acuerdo con lo expresado en el “chequeo” que es sobre los nacidos VIVOS (s/OPS y OMS). En consecuencia la Provincia de Santa Fe es la mas eficiente en estos aspectos, mal que le pese a los que se opongan.

  12. Antonela dice:

    Si no me equivoco, otro dato a tener en cuenta es que los aportes realizados a la Caja Provincial son mas altos q los realizados en la actividad privada y, además, ésta caja practicamente no paga asignaciones familiares, ya que el monto de las mismas difieren ampliamente de las abonadas por Anses

  13. juanmartin dice:

    Que el socialismo no gane nunca la presidencia de la Nacion, ya que nunca mas va a existir otro partido gobernante, no por hacer lo que hace la sra presidente, de querer enquistarse en el poder con mentiras y corrupcion, sino porque son los mejores gobernantes que puede existir en este pais. A quien quiera probar lo que digo le sugiero que se informen sobre lo hecho en rosario durante mas de 20 años, y en la provincia desde hace casi 5

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *