Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Bonfatti, sobre los homicidios: “Un 16% es por disputas de narcotráfico”

No, no es de bandas. Tenemos registrado que por disputas de narcotráfico fueron un 16 por ciento. El resto se trata de homicidios entre gente que se conoce”, respondió el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ante un reportaje del diario La Nación respecto de los “210 homicidios que hubo en el último año por luchas entre bandas”.

El Gobernador había mencionado el mismo dato en una entrevista en Radio Vorterix, donde reconoció el avance del narcotráfico en Santa Fe, pero agregó que se trata de un flagelo que afecta a todas las provincias y que el problema de la seguridad santafesina es más amplio que los crímenes relacionados con este delito.

Esto es lo que dijo:

Según un informe del Ministerio de Seguridad provincial, en el Departamento de Rosario -donde se concentra la mayor parte de la población santafesina- hubo 209 homicidios dolosos hasta el 31 de octubre de este año. De acuerdo con el documento, se trata, en más de un 80% de los casos, de muertes ocurridas por cuestiones interpersonales o familiares, pero la Provincia creó una serie de “marcadores” que permite determinar cuándo el homicidio es un hecho posiblemente ligado con el accionar de bandas delictivas.

Esos “marcadores” son los antecedentes penales de la víctima, el modo en que se cometió el delito, el lugar del hecho, los elementos secuestrados en la escena y la relación de los presuntos victimarios con la víctima.

Siguiendo las pautas establecidas para la vinculación de un homicidio con redes de crimen organizado y, en especial, con estructuras relacionadas al narcotráfico, se ha podido determinar que los homicidios dolosos pertenecientes a esta categoría han fluctuado entre el 16% y el 18,4% del total para la ciudad de Rosario y entre el 16% y el 19,1% del total para el Departamento Rosario”, detalla el Ministerio.

Una fuente alternativa es el periodista de la Sección Policiales del diario La Capital, Hernán Lascano. Con la ayuda de siete periodistas, desde hace varios años coordina una base de datos propia con los homicidios ocurridos, que se nutre de datos del Ministerio, los juzgados y el trabajo de campo propio, con observación en el lugar de los hechos.  

Al actualizar sus datos de noviembre al 1º de diciembre de 2013, sólo en el Departamento de Rosario hubo 235 homicidios. Casi el 80% de ese total se produjo en la ciudad de Rosario y el resto en otras localidades, como Arroyo Seco, Funes, Granadero Baigorria, Perez, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez. Los datos del Ministerio son hasta el 31 de octubre (eso explica la cifra menor a la contabilizada por Lascano) y también muestran estas proporciones.

Homicidios dolosos por ciudad en el Departamento de Rosario. Período enero-octubre de 2013.

Lascano detalló que existen homicidios, aunque aclaró que se trata de pocos casos, en los que intervienen personas ligadas con el mundo de las drogas sin que haya una disputa por negocios, y que estos no están contabilizados en el cálculo del 16 por ciento. Un ejemplo es el caso del crimen de tres militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Darío Santillán en la Villa Moreno, en el cual Sergio “Quemado” Rodríguez vengó la muerte de su hijo al confundir al posible asesino. Si bien no se trató de un homicidio enmarcado en una disputa entre bandas, tanto padre como hijo estaban vinculados con el mundo de las drogas.

De todas maneras, Enrique Font, titular de la cátedra de Criminología de la Universidad de Rosario y ex secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, destacó que no todos los homicidios ocurridos en Santa Fe se explican por el negocio de las drogas. “Hay homicidios vinculados a narcocriminalidad pero no es todo (…). Hay causas muy diversas, algunas son vinculadas a disputas territoriales. Otras tienen que ver con circulación y disponibilidad de armas”, afirmó.

El especialista describió el perfil de los victimarios y las víctimas de esta violencia con tres rasgos comunes: son hombres, jóvenes y de los sectores populares, de algunos barrios en particular. “Jóvenes incluidos en términos de aspiraciones: a un laburo, a dinero, a las Nike; y profundamente excluidos en términos estructurales y en términos de trabajo, hostigados y estigmatizados por la Policía”, agregó Font. La estadística del Ministerio agrega un dato más: en el 78,5% de los casos los victimarios usan armas de fuego.

¿Cómo se ubica Rosario con respecto al resto del país? La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que dirige el fiscal Félix Crous, elaboró un informe estadístico sobre la distribución de causas iniciadas por estupefacientes en los juzgados federales del país.

Los datos no son iguales para todas las provincias, puesto que Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Rioja adhirieron a la Ley 26.052, que desfederalizó ciertos delitos relacionados a la Ley de Estupefacientes. Esto provoca que la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, figure con menos causas de las que, en realidad, tiene.

En Rosario, de acuerdo con los datos de la Procunar, se iniciaron 2.283 causas relacionadas a drogas en 2012, de las cuales el 56% fue por comercio y el 36% por tenencia para consumo personal. Esto la ubicó en el segundo lugar en el listado de jurisdicciones con más causas por comercio, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires, y en el tercer lugar en el caso de causas por tenencia personal de drogas, detrás de Mendoza y Córdoba.

ESCUCHÁ CÓMO SE HIZO ESTE CHEQUEO:

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *