Prensa Bossio Crédito: Prensa Bossio

Falso

Bossio: “La ley de movilidad [jubilatoria] por primera vez en siete u ocho años ha quedado por debajo de la inflación”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los aumentos que obtuvieron los jubilados superaron a la inflación en cinco oportunidades. Aún así, contrariamente a lo que aseguró el diputado, el incremento de precios fue mayor en tres oportunidades, y en dos de ellas Bossio estaba a cargo de la ANSES.

“La ley de movilidad [jubilatoria] por primera vez en siete u ocho años ha quedado por debajo de la inflación”, sostuvo Diego Bossio, el diputado nacional del Bloque Justicialista y ex titular de la ANSES durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista en el programa “Guetap” de Radio Vorterix.

En 2008 se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, a partir de la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse dos veces por año, en marzo y en septiembre. El incremento no es por azar ni por decisión discrecional del Gobierno nacional, sino que surge de una fórmula elaborada por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, que combina las variaciones de los recursos del sistema, los salarios y los beneficiarios, entre otros puntos.

Desde la sanción de la norma hasta la actualidad, los aumentos que obtuvieron los jubilados superaron a la inflación en cinco de ocho oportunidades. Aún así, y en forma contraria a lo afirmado por Bossio, el incremento de precios fue mayor en tres oportunidades: el año en curso y 2010 y 2014, dos años en los que el actual diputado nacional estaba a cargo de la ANSES.

Los datos surgen de la inflación registrada por los institutos oficiales de nueve provincias y que promedia el Centro CIFRA de la CTA. Según estos cálculos, este año la inflación llegará al 41,3%, lo que generará la caída más pronunciada en el haber jubilatorio (-7,1%), seguido de cerca por 2014 (-6,9%), cuando también hubo una devaluación de la moneda nacional. No se toma la inflación del INDEC porque el índice fue adulterado tras la intervención oficial en 2007 y estuvo cuatro meses sin publicarse durante la actual gestión.

La inflación del IPC Congreso, medida desde 2011, también supera al incremento de las jubilaciones en 2014 y 2016, dos años durantelos cuales los precios crecieron alrededor del 40 por ciento. “El sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos”, advirtió Carlos Martínez, miembro de la cátedra de Economía de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en este chequeo.

Debido a que la mitad de los actuales jubilados ingresaron en el sistema por las moratorias, y a “la aplicación irregular de criterios de indexación (que resultó en el altísimo nivel de judicialidad del sistema)”, resaltó el especialista en Protección Social del Banco Mundial Rafael Rofman, en un artículo publicado en Bastión Digital, hoy “cerca de un 50% de los beneficiarios cobra la jubilación mínima, y otro 30% cobra entre una y dos mínimas”.

Ante las consultas de Chequeado, el diputado Bossio no respondió cuáles fueron las fuentes y datos que utilizó para su afirmación.

donantes

6 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    Por dios, siguen repitiendo que la inflación del 2014 y 2016 fueron casi iguales, nos creen idiotas???
    chequeado, de ustedes se espera un poco más de respeto a la inteligencia de los ciudadanos.

    • Elsurexiste dice:

      No sé qué querés decir con eso, pero la serie de inflación de inflacionverdadera, que es la que usé estos últimos años, da 38% para todo 2014 y 35.5% año a año en noviembre del 2015. Son bastante parecidas.

      • Juan dice:

        Lo que está diciendo es muy claro (tanto que pareciera que vos lo sabés y te estés haciendo el tonto): o la inflación de 2014 no fue tan alta, o la inflación de 2016 no es tan baja como lo que mencionás. Supongo que te problema es la fuente que usás.

    • Sol Minoldo dice:

      No lo dice Chequeado, lo dicen los datos.
      Segun el IPC congreso:
      -La inflación 2014 (diciembre a noviembre) fue de 40,47
      -La inflación 2016 (noviembre a noviembre) fue de 43,75
      El aumento anual a las jubilaciones fue:
      -En 2014 de 30,45
      -En 2016 de 31,68

      De todos modos, en 2015 el aumento supero la inflación y compensó la pérdida. En cambio, el año que viene no pinta que la cosa vaya a ser mejor que en el 2016… ya se verá

    • Marcelo dice:

      No solo la Inflacion fueron parecidos a la 2014 si no casi todas las variables economicas se movieron parecidas. Todas a la baja. Solamente leyendo los datos. A no ser que seas K.

  2. Fernando dice:

    Entiendo que el problema no es que la inflación le gane un año a las jubilaciones, eso es entendible debido a que la movilidad jubilatoria depende en parte de la inflación que ya sucedió. El verdadero tema es la reacción del gobierno ante dicha perdida, en la serie que muestran está muy claro, la incognita es si este año va a recuperar ese 7% .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *