Imagen: Prensa Boyadjian

Verdadero, pero…

Boyadjian: “Hay tantas miles de personas que quieren adoptar y miles de niños que quieren un hogar”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Más de cinco mil personas manifestaron su voluntad para adoptar y los niños, niñas y adolescentes en esta situación son nueve mil, según datos oficiales. Pero la mayoría de las personas que expresaron su voluntad para adoptar esperan a un niño o niña de 0 a 1 año, un porcentaje menor del total, ya que los menores de 5 años representa un 24% y el 76% tienen entre 6 y 17 años.

La senadora Miriam Boyadjian (MPF-Tierra del Fuego) se refirió a la adopción de niños, niñas y adolescentes durante su exposición en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Hay tantos miles de personas que quieren adoptar y miles de niños que quieren un hogar”, sostuvo la legisladora.

Actualmente, el registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con 5.464 postulantes que manifestaron su voluntad de adoptar. La mayoría de estas personas dijeron querer adoptar niñas y niños de hasta un año, seguidos por los de hasta cuatro años. Sólo 820 se anotaron para adoptar a chicos de hasta ocho años y 44 para jóvenes de hasta 12 años.

En relación a los chicos que se encuentran sin cuidados parentales, es decir que fueron separados de su familia de origen y estaban en instituciones o familias de tránsito, un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Unicef muestra que en 2014 (último año disponible) en la Argentina había más de nueve mil niños y adolescentes sin esos cuidados.

Pero, a pesar de que hay miles de niños en situación de adopción, la mayoría de las personas que expresaron su voluntad para adoptar esperan a un niño o niña de 0 a 1 año. Sin embargo, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados tienen entre seis y 17 años: representan un 76% del total, mientras que los menores de 5 son el 24% restante.

Por otro lado, el actual Código Civil y Comercial de la Nación promueve que los niños sean reubicados en sus familias de origen antes de ser dados en adopción. Según señala el mismo informe del Ministerio y Unicef, la mayoría de los chicos que salieron de esta situación lo hicieron porque pudieron ser revinculados con su familia de origen y sólo un 8% fueron adoptados.

La legislación actual busca fomentar la reconstrucción del vínculo entre el niño y su familia de origen, incluyendo a abuelos y hermanos. Si esto no es posible, recién en ese momento el juez que tome el caso busca a otra familia entre los inscriptos en el registro de postulantes para la adopción del mismo lugar de residencia del chico, y si no se encuentra se amplía la búsqueda al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que incluye a todos los postulantes a nivel nacional.

Finalmente, si la adopción avanza, el juez selecciona y entrevista a los postulantes, teniendo en cuenta el orden de inscripción, la proximidad geográfica y las necesidades del niño, niña o adolescente, y establece cuál de ellos es el más indicado. Después de un período de “guarda con fines adoptivos”, se inicia el juicio de adopción mediante el cual se le otorga al chico la condición legal de hijo.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *