Crédito: Captura de TN

Verdadero

icono elecciones Elecciones

Bullrich: “[El presupuesto para inversión social] es de los más altos de la democracia argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los recursos destinados a este rubro en 2018 son los segundos más altos desde 1993, primer dato disponible, si se calculan sobre el gasto primario. Al observar esta inversión como porcentaje del gasto total y del PBI, es la más alta de la serie.

El candidato a senador en la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Esteban Bullrich, estuvo el miércoles en último el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal TN, y afirmó sobre la Ley de Presupuesto 2018: “El presupuesto para inversión social es de los más altos de la historia moderna de la democracia argentina”.

Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa de la Gobernación bonaerense enviaron la imagen de un gráfico donde se puede ver que el gasto en “Servicios Sociales” representa el 76% del gasto primario (es decir, el gasto total menos los intereses de la deuda pública) previsto en el Proyecto de Presupuesto 2018, una suba de tres puntos con respecto a 2017 y de casi diez con respecto al promedio del período 2003-2015, cuando gobernaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué son los “Servicios Sociales”? Según define un documento oficial del Ministerio de Hacienda de la Nación, se trata de los recursos destinados a “programas que satisfacen demandas de la comunidad o necesidades específicas de sectores sociales carenciados”. Algunos de los rubros dentro de esta finalidad son “Salud, Promoción y Asistencia Social, Seguridad Social, Educación y Cultura, Vivienda y Urbanismo, Agua Potable y Alcantarillado”, entre otros.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó a este medio que “la ‘inversión social’ no es estrictamente un término presupuestario, pero se suele usar desde una perspectiva más amplia para marcar que el gasto social también es una inversión en capital humano”. En este sentido, afirmó que es correcto tomar el monto destinado a la finalidad “Servicios Sociales” del gasto para evaluar esta “inversión social”.

Al analizar los datos oficiales, en el Presupuesto 2018 el 76% del gasto primario está destinado a esta finalidad y es el segundo porcentaje más alto desde 1993, primer año de la serie oficial. Este porcentaje fue superado sólo en 2002, año de la peor crisis social y económica que vivió el país en las últimas décadas, cuando según los datos disponibles en el Ministerio de Hacienda, la “inversión social” representó el 77,2 por ciento.

Al medir el rubro “Servicios Sociales” en función del gasto total (es decir, contando los intereses de la deuda), 2018 tendrá el porcentaje más alto desde 1993.

Si se calcula el gasto social como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), en 2018 alcanzará el 15,4%, y con esta medición es el porcentaje más alto desde 1993. El segundo es el del corriente año, cuando los recursos destinados a “Servicios Sociales” representan un 15,3% del PBI, según la proyección de la ejecución presupuestaria para 2017.

Luciana Díaz Frers, economista y ex directora del área de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló en este chequeo que “hay una gran porción del gasto público, que ronda el 80% del total, que es inelástica ya que surge de obligaciones legales del Estado”.

Dentro de la finalidad “Servicios Sociales”, el principal rubro es la “Seguridad Social”, que incluye los recursos para pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones que se actualizan dos veces por año de manera automática según la Ley de Movilidad Jubilatoria y la de actualización de las asignaciones familiares sancionadas en 2008 y 2015, respectivamente. Según el presupuesto para el año próximo, este rubro representa el 75% de los “Servicios Sociales”.

Pero la gestión actual logró en el Congreso nacional la sanción de leyes nuevas, como el Programa de Reparación Histórica en 2016, que generó que la inversión social creciera en 2017 y 2018 con respecto al primer año de Cambiemos y al kirchnerismo.

Si se compara la situación nacional con el resto de la región, Fabián Repetto, director de Protección Social del Cippec, dijo a Chequeado que “tanto en la Argentina como en América Latina ha habido un esfuerzo en ir aumentando de modo significativo el gasto social”. Además, concluyó: “En el país, esta tendencia se generó en los 12 años del gobierno kirchnerista, y el gobierno actual ha mantenido e incluso mejorado el gasto”.

Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de Unicef Argentina, coincidió en que “el Gobierno nacional está destinando una porción importante de los recursos al gasto social”, pero agregó: “El desafío en la Argentina es mejorar la calidad y la eficiencia del gasto, para conseguir una mejor distribución y cerrar la brecha en materia de pobreza, educación y salud”.

donantes

6 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Después se quejan de que les dicen macristas: cuando alguien de la oposición dice algo 100% cierto, le buscan el pelo al huevo para ponerle “VERDADERO, PERO…” o alguna de esas clasificaciones ambiguas, pero cuando el chequeado es oficialista nada de eso. Por ejemplo en este caso, ni se gastaron en mencionar la subejecución de ese presupuesto tan alto.

    • Leonardo dice:

      Hubiesen tenido el decoro para al menos agregar “…pero” a la calificación. Hay subejecución de presupuesto. Rebaja de subsidios a la luz, gas y transporte. Reducción del gasto en salud y educación. Recorte en los remedios del pami. Y el aumento que figura en la inversión social lo están financiando con deuda. Para sacar conclusiones mirando solo las “series” que les manda Prensa del gobierno, quédense mirando netflix y no publiquen nada.

  2. ale dice:

    Buenos Dias, seria bueno saber que porcentaje de lo presupuestado realmente se utiliza para “inversion social” y que porcentaje es movido a “publicidad” u otros rubros.
    del 2018 no se puede, pero si de todos los años anteriores.

    Saludos,

  3. Lia dice:

    Considero q HAY Q CREAR TRABAJO GENUINO. Estamos en un pais con mucho por hacer. PRODUCIR Y LA INDUSTRIA debe ser la base para tener valor agregado a lo q se exporta. Lo d agricologanadero es d siglo diecinueve. Estamos en S 21

  4. Guido dice:

    Que casualidad esto no es bueno,miren el gráfico, en el 2002 fue alto,en el 2018 también, se viene el estallido

  5. Miguel dice:

    ¿ la inversión es la mejor de los últimos 30 años?. Muchachos el laburo que hacen es muy bueno, pero la data fidedigna desde los números no siempre refleja la realidad

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *