Imagen: Ministerio de Seguridad de la Nación

Verdadero

Bullrich: “Montevideo tiene más asesinatos que en la Argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos muestran que al comparar ambos países y sus capitales lo que dijo la ministra es correcto. Un análisis del sitio de fact-checking de Uruguay.

Durante la última semana, una frase de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resonó del lado uruguayo. Al debatir sobre la situación argentina en materia de seguridad en un programa televisivo del canal América, y según detalla la crónica del diario El País de Uruguay, Bullrich afirmó que “Montevideo tiene más asesinatos que en la Argentina”. ¿Qué dicen los datos?

La realidad por país

En el caso uruguayo, y de acuerdo con los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior nacional, en el país limítrofe se cometieron 238 homicidios dolosos (es decir, con intención de matar) durante 2017. Esta cifra representa una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de 8,1 y es la segunda más alta del país desde 1989 (en 2015 hubo 8,5 homicidios cada 100 mil habitantes).

En cuanto a la Argentina, los datos publicados por el Ministerio de Seguridad nacional, que corresponden a 2016, muestran que se cometieron en total 2.605 homicidios dolosos en el país. La tasa de homicidios de este país es de 6 cada 100 mil habitantes. Los datos de 2017 aún no fueron publicados, pero según informó el Ministerio a Chequeado, en 2017 la tasa bajó a 5,2 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2015 había sido de 6,6.

Cabe aclarar que, en ambos casos, los datos no contabilizan las muertes que se dieron por accidentes, en defensa propia, ni aquellas cometidas por funcionarios policiales en el cumplimiento de sus funciones, cumpliendo las recomendaciones que realiza la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés).

Las capitales

Comenzando por el departamento de Montevideo, en él se cometieron 161 homicidios, el 56,9% del total de los registrados en 2017. Montevideo es por lejos el departamento con más muertes de este tipo; lo sigue Canelones con apenas 26 muertes. La tasa cada 100 mil habitantes, usando la proyección de población para el departamento realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 11,7 fallecimientos en 2017.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró en 2016 un total de 126 homicidios dolosos. Esto da como resultado una tasa de 4,1 homicidios cada 100 mil habitantes. Los distritos con peores índices del país son Santa Fe y Chubut, con más de 10 homicidios cada 100 mil habitantes, seguidos por Mendoza, Formosa y Neuquén, con una tasa superior a siete.

donantes

7 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    Disculpe Sra.Ministra estoy cansado de las comparaciones en todos todos los temas ok. Los Argentinos no somos compatibles con ningun pais del mundo no se si somos buenos o malos el dia que algun politico mire para adentro y realizar proyectos para nosotros vamos a andar bien. Saludos
    para

  2. Raúl cuenca dice:

    No podemos hacer comparaciones con lo que me pasa al otro ;Ministra usted sabe que miente no se puede vivir mintiendo , por favor somos personas tenga respeto y si el traje no LE entra , deje lo para otro

  3. Santiago dice:

    Es FALSO. Lo que es mas alta es la TASA de asesinatos pero no la cantidad de asesinatos. Que Bullrich no sepa distinguir esto es normal, pero uds deberían poder hacerlo..

    • juan dice:

      Se entiende que cuando dice mas asesinatos se refiere a la cantidad de asesinatos por cantidad de poblacion, porque esa es la forma en que se mide absolutamente en todo el mundo…

  4. Miguel Ángel dice:

    Mentir con estadísticas, es un libro que tengo pendiente de lectura.
    Por otro lado y segun la doctrina judicial del momento, estos números pueden ser ciertos.
    La realidad es muy otra ya que la “justicia” cambia las carátulas de los casos evitándose el ingreso a las estadísticas de muchos casos de asesinato “no doloso”.
    Ya que no se considera doloso portar un arma para cometer delitos.
    O sea: salgo a robar con un arma sin intención de matar pero el sujeto/a al que decidí robar me obliga a matarlo, por eso no es doloso, yo no tuve intención.
    Soy una víctima de la violencia.

  5. Mauro dice:

    Lo que intenta decir Bullrich es que en realidad en Argentina lo que hay es “sensación de inseguridad” solo que ese slogan ya está patentado!

  6. Toberal dice:

    Es necesario aclararle a estos comentadores que siempre se compara refiriéndose a la Tasa per cápita o sea, en este caso, a la cantidad de asesinatos por cada 100.000 habitantes, por ejemplo, única forma de dimensionar la gravedad, o no, de la cuestión?! Las comparaciones son oportunas dada esta onda troll mentirosa de “progres” (socialistas del siglo XIX), kirchneristas, etc, que quieren una Argentina cómplice y semejante a la sórdida Venezuela Castro Chavista de Maduro.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *