Falso

C. Fernández: “Nunca tuvimos una economía con el grado de participación a nivel internacional, como el que hoy tiene Argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Presidenta se felicitó por haber logrado el mayor nivel de participación en el comercio internacional, pero los datos históricos la contradicen.

La presidenta Cristina Fernández, durante un anuncio oficial, dijo que “nunca tuvimos una economía con el grado de participación, a nivel internacional, sumando nuestro comercio exterior, esto es importaciones y exportaciones, como el que hoy tiene Argentina”. Si se considera la participación de los últimos 60 años, el porcentaje que representa la Argentina hoy es menor al de otros períodos.  

El comercio exterior, es decir las importaciones y exportaciones argentinas, representan dentro del total mundial el 0,45%, una cifra que ha sufrido pocas variaciones en las últimas décadas. En 1948 el comercio exterior argentino representaba el 2,7% de un comercio mundial aún afectado por la Segunda Guerra Mundial. Desde ese momento la importancia de la Argentina se redujo significativamente, cayendo por debajo del 1% en 1956, -primer año después de la caída del segundo gobierno peronista – y por debajo del 0,6% diez años después, cuando comienza el tercer gobierno de Perón. En las últimas dos décadas el porcentaje más alto se alcanzó en 1998, con el 0,52 por ciento.

No hay mucha diferencia si sólo se toma la participación de las exportaciones locales en relación a las mundiales. En 1998 se alcanzó la participación relativa más alta de las últimas dos décadas con el 0,48%, todavía mayor al 0,45% del 2010, a pesar de los incrementos de los precios de nuestros principales productos de exportación de estos últimos años y de los mayores volúmenes de producción exportable alcanzados. En 2009, que fue un año de caída del comercio mundial, la participación argentina se había mantenido no obstante, en el 0,44 por ciento.

donantes

7 Respuestas

  1. Juan Pablo dice:

    Esta bien el informe, siempre utilizan buenas investigaciones, mi observacion es que quizas que para chequear la frase no haya que comparar cual es el porcentaje en relacion a los demas paises, si no comparar contra argentina misma, es decir cuantos millones (en dolares) representaban las transacciones externas argentinas antes y ahora. Ya que en la tabla que se indica intervienen las realidades de los demas paises.

  2. deo dice:

    Agregaria al comentario anterior, que habría que contemplar la incidencia de las importaciones en esos períodos, desmenuzando qué tipo de bienes se importaron –por ej. juguetes o bienes de capital-. Y a la vez hacer lo mismo en relación a las exportaciones –ej. cereal o productos con valor agregado-. Así, me parece, aparte de los fríos números podría analizarse cuáles fueron las políticas económicas implementadas en los diversos períodos.

  3. Chequeado dice:

    Muchas gracias por sus comentarios. Responderemos a sus observaciones en una nota sobre el tema.

  4. German dice:

    Muy buena la respuesta a los lectores. Podrían poner una mención visible en el resultado de esta nota con el nuevo resultado del chequeo, ¿no?

  5. Mariano dice:

    Gente de Chequeado.com, podrían citar las fuentes concretas (es decir, los links de las páginas web que utilizaron), porque según una investigación propia, en base a:

    1) http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/19/i_argent_02_11.pdf
    2) http://www.wto.org/spanish/news_s/pres11_s/pr628_s.htm

    , los cálculos me dan un porcentaje de 0.66%. Por otro lado, no encontré ninguna información respecto a 1947. Gracias

  6. Nelsito dice:

    Me encanta la página, y la precisión de la info. Pero quería comentar una cosa.

    Ya van varios chequeos que ante la frase del tipo “nunca en argentina…”, hacen análisis históricos como este, y siento que hay una descontextualización. ¿Si hubiese registro, por ejemplo, del 1816, harían la comparación y lo indicarían como falso?

    Es decir, me parece interesante la comparación y valioso el esfuerzo por encontrar datos, pero no me resulta de ningún valor la determinación de falsedad. Cuando leo que un chequeo es declarado FALSO, me interesa saber si hay una intención de mentir, o una desinformación crucial.

    En este tipo de chequeos, históricos, lo siento como una incitación al resultado. Inician el chequeo diciendo “si se consideran los ultimos 60 años.” ¿Por qué no los últimos 45 o los ultimos 12?

    Ojo, mi comentario es con la mejor de las intenciones, visito frecuentemente el sitio y me resulta increiblemente valioso su trabajo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *