Verdadero, pero…

Cabandié: “El país construyó en los últimos ocho años 1150 escuelas”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO...El candidato a legislador porteño defendió la política de infraestructura escolar del Gobierno nacional. Su frase es cierta si se consideran los establecimientos creados, pero no los edificios.

“A nivel nacional, el país construyó en los últimos ocho años 1150 escuelas”, remarcó el legislador porteño Juan Cabandié (FPV), en el debate emitido la semana pasada por el programa Con Voz Propia, del canal A24. El primer candidato de la lista del kirchnerismo utilizó este dato para referirse a la falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires al inicio de cada año escolar. Si bien es cierto que se crearon más de 1100 establecimientos escolares, la cantidad de edificios construidos es menor.  

La política educativa en materia de infraestructura es llevada a cabo, desde el 2003, por los Ministerios de Planificación Federal y el de Educación. Sin embargo, desde ese año, la función específica de invertir en la construcción de nuevos edificios escolares quedó a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, a través de los programas “700 Escuelas”, “Más Escuelas” y “Más Escuelas II”, aunque la cartera educativa también avanzó sobre el tema.

Chequeado.com tuvo acceso al listado de todas las obras escolares del Ministerio de Planificación hasta el día de la fecha, que también figura en la página web del Programa Nacional 700 Escuelas. Allí se menciona la cifra de 1391 como cantidad de obras terminadas y en proceso (es decir, en estado de ejecución, contratación, evaluación, licitación, a licitar y de preparación) a cargo de esa cartera.

Cantidad de obras terminadas y en proceso, período 2003-2011*

Estado de la obra Cantidad Total
Ministerio de Planificación* Ministerio de Educación
Edificios terminados 890 88 978
En ejecución 249
En contratación 132
En evaluación 44
En licitación 2
A licitar 40
En preparación 34
Total 1391 88 1479

* No incluye las 150 obras en estado de “Ingresado”, es decir aquellas propuestas de edificios escolares que envían las provincias y que serán llamadas a licitación dentro del presente año.
Fuente: Elaboración propia en base a listado del Programa Nacional 700 escuelas – Ministerio de Planificación Federal, y el listado de obras del Ministerio de Educación.

Puede observarse que las obras escolares terminadas por ambos ministerios son 978. Dado que en cada edificio puede existir más de un establecimiento, el número de establecimientos terminados puede ser superior a esa cifra.

Según confirmaron a Chequeado.com desde esos organismos, la normativa a nivel nacional sobre infraestructura escolar establece que un edificio se transforma automáticamente en una escuela cuando la jurisdicción estatal -ya sea local o provincial- aprueba una Planta Orgánica Funcional (POF), un permiso legal que constituye el Código Único de Establecimiento (CUE) y que permite contratar al personal docente a cargo de una autoridad. Es decir que si en un mismo edificio funcionan un nivel inicial y un nivel primario (EGB 1 y 2), se dirá que existen dos establecimientos.

Tomando en cuenta esta concepción, los establecimientos creados por el Ministerio de Planificación fueron 1094, y se encuentran dentro de los 890 edificios escolares construidos. En cuanto al Ministerio de Educación, la cifra es de 88 nuevos establecimientos.

12.00 Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 No incluye las 150 obras en estado de “Ingresado”, es decir aquellas propuestas de edificios escolares que envían las provincias y que serán llamadas a licitación dentro del presente año.

donantes

1 Respuesta

  1. D dice:

    a la nota le falta más desarrollo, por ejemplo, hay distintos tipos de escuela y lo más importante su capacidad. También hay que analizar cuantas están en edificios ya construidos y solamente cambiaron su uso.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *