Discutible

Carrió: “La corrupción es la madre de la pobreza”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Existen distintas posiciones respecto del vínculo que existe entre corrupción y pobreza y no hay datos que confirmen una relación directa.

“La corrupción es la madre de la inseguridad y la pobreza”, afirmó Elisa Carrió, candidata a diputada del Frente UNEN en la ciudad de Buenos Aires, en uno de los spots radiales pre elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A pesar de que no hay un indicador definitivo que sostenga con datos la afirmación de Carrió, existen diferentes posiciones entre los especialistas sobre la relación que tienen la pobreza y la corrupción.

Hernán Charosky, consultor internacional en temas de transparencia, señaló que esta relación se puede apreciar asociando dos aspectos: la percepción de la corrupción y el estado de los servicios públicos. “Hay indicadores, como el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparency International y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que muestran una correlación entre corrupción y pobreza”, apuntó.

Respecto de los servicios, el especialista agregó: “Hay políticas que impactan directamente en la calidad de vida. Cuando se desvían fondos hacia funcionarios o empresarios en áreas como Transporte, se produce un empobrecimiento en el acceso a estos servicios de los sectores más vulnerables. Lo mismo ocurre en la Salud, con la adulteración de medicamentos”.

En un discurso en enero de este año, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, sostuvo, parafraseando a su antecesor Jim Wolfensohn, que la corrupción “desvía recursos de los pobres a los ricos, aumenta el costo de administración de las empresas, distorsiona el gasto público y desalienta a los inversores extranjeros”, y añadió: “La corrupción actúa como un impuesto regresivo”.

Agustín Salvia, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), pone en cuestión la existencia de una relación directa entre corrupción y pobreza: “No sólo no está probada, sino que hay procesos históricos que han mostrado que en condiciones de corrupción puede reducirse la pobreza y viceversa”.

“Uno podría pensar que la causalidad es inversa”, afirmó Salvia, quien además es investigador del Conicet y del Instituto Gino Germani. “Si reducimos la pobreza, si hacemos que el ciudadano tenga mayor capacidad de consumo, desarrollo personal, humano y social, va a reducirse la corrupción. Desde el punto de vista de la construcción social, una reducción de la pobreza produce ciudadanos mucho más activos, sistemas políticos más robustos, participación ciudadana más comprometida, y eso obliga a que los sistemas políticos sean más transparentes”.

Respecto a los factores de la pobreza, Salvia sostuvo: “Tiene que ver con el modo de crecimiento económico y con los factores de distribución, y depende de la capacidad de un modelo de generar empleo de calidad, achicar las brechas de productividad entre el sector formal y el informal y asistir económicamente a los sectores más vulnerables”.

En un trabajo de la Universidad Austral, Ezequiel Brodschi, Eduardo Fracchia y Martín López Amorós sostienen que la definición de corrupción puede variar en las distintas sociedades de acuerdo a su visión moral, política y administrativa. “A pesar de esto la corrupción es mayormente aceptada como el mal uso del poder público para beneficio personal. Cuando las decisiones que toman los políticos o funcionarios públicos son basadas en el beneficio personal más que en el interés público, ahí tenemos corrupción”.

La Real Academia Española incluye en su definición a las “organizaciones, especialmente en las públicas”, en las que se utilizan “las funciones y los medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

donantes

12 Respuestas

  1. diego_Ska dice:

    En un país rico, la corrupción es la madre de la pobreza, y se remonta a muchos años atrás, desde que se repartieron las tierras.

    • Santi dice:

      No comparto. China es un ejemplo de ello. Un país muy corrupto pero a pesar de ello su pbi viene creciendo año a año (tasas chinas). La reducción de la pobreza es notable según estudios de economistas especialistas (pueden chequear en la web rápidamente). Italia ha sido un país corrupto durante mucho tiempo y sin embargo los niveles de pobreza eran pequeños. Igualmente, otra vez más estoy de acuerdo con la clasificación de chequeado (en otras oportunidades he expresado mi desacuerdo). Es discutible porque la relación que plantea Carrió no es necesaria.
      Saludos.

      • Joe78man dice:

        Santi, me resulta muy razonable lo que señalas de China e Italia, pero estamos viendo el consecuente para afirmar el presedente. Que en China haya poca pobreza y “mucha” corrupcion (me gustaria ver fuentes y datos concretos, no estimaciones de corrupcoin por solo ser comunista) no desmiente que la pobreza sea una causa directa de la corrupcion, en todo caso, esos ejemplos pueden mostrar que la corrupcion no lleva indefectiblemente a la pobreza de un pais, y sí hay mucha pobreza en China, una amiga mia vivio 2 años hasta el verano pasado y me contaba con detalles, los pro y contras

        • Santi dice:

          Entonces estás de acuerdo con lo que yo puse. Puse que la pobreza se había reducido, todavía debe quedar mucha pero yo no dije que había desaparecido. Estoy de acuerdo con que la afirmación de Carrió es discutible justamente por las afirmaciones que hice. Que en ciertos casos como China e Italia no se da. Pero en ningún caso es concluyente porque seguramente encontraremos ejemplos en los cuales se cumpla lo que dice Carrió y contraejemplos en donde no se cumpla. A eso voy con que estoy de acuerdo que se clasifique como discutible. Y con respecto a la conclusión que extrajiste acerca del comunismo, yo no mencioné nada sobre eso. El tema de China es particularmente complejo y excede el tema de esta nota.
          Saludos.

  2. Daniel Errece dice:

    Donde hay corrupción en mayor o menor grado siempre se trata de desvios de recursos del tipo que fuese, que ya no podrán afectarse mejor. Hay tambien una cuestión de proporciones y apariencias. CHINA es potencia económica; la corrupción existe y no impide ese estado o su crecimiento. Pero eso seguro no quiere decir que cuanto menor a nada sea la corrupción habrá resultados todavía mejores… La corrupción no es madre ni causal de la pobreza, pero sí es “miseria” (no en el sentido económico obvio) y no ayuda en lo mas mínimo a que mejore…

  3. dedio dice:

    En la primera parte del artículo se señalan los argumentos en favor de que la corrupción es la madre de la pobreza, citando indicadores sociales establecidos por organismos internacionales. Como se explica, la relación de estos valores validan la afirmación.
    Mientras que en la segunda parte, los argumentos en contra se dispersan en comentarios y dichos de investigadores que no muestran un hilo conductor.
    En consecuencia, si tengo que quedarme sólo con lo expuesto en este artículo, me parece que la frase “la corrupción es la madre de la pobreza” NO es discutible.

  4. ArielDaf dice:

    Que haya paises “corruptos” pero que no tengan pobreza, no es suficiente para desacreditar lo que dice Carrio. Por que? Porque que exista corrupcion no implica que todas las decisiones gubernamentales sean en funcion a la corrupcion. Dicho de otro modo: que a pesar de la corrupcion, los lineamientos economicos de dichos paises no se ven afectados.

    En todo caso, habria que ver cuales paises son menos corruptos y sus indices de pobreza.

  5. Deff dice:

    No entiendo que le ven de discutible, si e sobreprecio que paga el Estado sale del dinero de los contribuyentes, si tienen que pagar más por los servicios del Estado, de lo que realmente deberían pagar, eso los hace más pobres. Si el conjunto de la población pone plata para que se la lleven funcionarios y se hagan ricos, es trasladar plata de los pobres a los ricos. Tomar muchos empleados públicos en cada gestión, solo crean un Estado mas caro de mantener y gente que cobra poco, trabaja poco, y en raras ocaciones brinda un buen servicio. Se transforman en gastos innecesarios para el pueblo. Para mi la corrupción empobrece al pueblo en su conjunto y enriquece solo a algunos pocos.

  6. Clau/dio dice:

    Puede ser que la corrupción no sea la madre de la inseguridad y la pobreza. Pero si no es la partera, le pega en el palo. Hay países ricos con corrupción y otros que no. Lo que es seguro, es que, los países pobres tienen alto niveles de corrupción.

  7. Guille dice:

    DESPUES DEL CORRUPTO GOBIERNO K ESTAMOS MAS POBRES. ES DSICUTIBLE CHEQUEADO.COM.

  8. Sebastian dice:

    Habria que definir corrupcion y sus grados y niveles. La pregunta que haria es: cual es el pais mas corrupto de todos? Ej. Un pais en donde el rector de universidad se roba 1/4 del presupuesto o un pais que manipulado por los grupos economicos emiten una ley que haga la universidad paga.

    Yo creo que EEUU por ejemplo, es uno de los paises mas corruptos del mundo. En donde comenten la hipocresia que si un funcionario del ministerio de Salud comete una estafa es implacablemente castigado. Pero los laboratorios obligan a senadores a aprobar una ley que solo benefician a ellos.

    He escuchado con horror que hay un registro de aportes a candidatos politicos en EEUU en donde se regitra quien hace el aporte y para que impulse un determinado proyecto. Como hace un puñado de habitantes para contrarestar las intenciones egoistas de una megacorporacion por ejemplo|?

  9. Sebastian dice:

    en resumen son mas peligrosas las malas politicas que la mismisima corrupcion.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *