Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Carrió: “Scioli pagó por publicidad oficial $1.500 millones [en 2015]”

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió habló en el programa “A dos voces” de TN y señaló que su denuncia contra el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli tuvo muy poca repercusión mediática porque éste “pagó por publicidad oficial $1.500 millones” en el último año. “Significa que le pagó a mucha gente y a muchos medios, y que los medios le deben mucho a Scioli”, agregó Carrió.

Desde el equipo de Prensa de la diputada explicaron a Chequeado que los datos provienen de la Contaduría General de la Provincia, y afirmaron que es la sumatoria de los gastos en publicidad de las principales dependencias bonaerenses, como la Secretaría General de la Gobernación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, ARBA, Lotería y Casinos, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Administración de Justicia[a] y el Ministerio Público Fiscal.

La suma de los gastos de publicidad de estas dependencias para 2015 llegó a 1.278 millones de pesos. Sin embargo, el Banco Provincia tenía presupuestados $209 millones para publicidad, con los que se alcanza la cifra de Carrió, aunque no se publicaron los gastos finales de esta entidad.

Si se consideran años anteriores, los datos muestran que el desembolso total de la Provincia en este rubro en 2015 se duplicó con respecto a 2014 (por encima de cualquier cálculo de inflación para ese año), y se trata del aumento más importante al menos desde 2011 (ver datos).

Walter Martello, ex diputado bonaerense por la Coalición Cívica que investigó el gasto provincial en pauta oficial, explicó a Chequeado que el Grupo Provincia (Bapro) “es uno de los principales auspiciantes del Gobierno bonaerense”, pero aclaró que “lo que finalmente gasta de pauta no está publicado en la Contaduría General y sus gastos son inhallables”.

Sin embargo, la Provincia no es el único distrito que aumentó los gastos destinados a publicidad oficial durante 2015, año de elecciones presidenciales. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), gobernada entonces por el presidente Mauricio Macri, la partida para este fin también casi se duplicó (aumentó 94%), al pasar de $ 620 millones a 1.200 millones de pesos. En ambos distritos la proporción del presupuesto destinada a publicidad sigue una tendencia común: aumenta durante los años electorales, en particular de cargos ejecutivos (ver acá).

En el caso de Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros solo presenta información sobre pauta oficial hasta el primer semestre de 2013, pero se pueden completar esos datos con los obtenidos por la ONG Poder Ciudadano y la Fundación LED. Según estos números, el aumento del gasto publicitario del Gobierno nacional en cada uno de los últimos tres años estuvo cerca del 35 por ciento.

Otra forma de calcular el peso de la publicidad es tener en cuenta los montos en relación con la población de cada distrito. Así, en 2015 la CABA se ubicó en el primer lugar, con $393 por cada habitante, seguido por la PBA con $77 y luego por la Nación ($55).

Martín Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), señaló a este medio que se trata de montos importantes, aunque resaltó que la Ciudad de forma transparente, y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con algunas dificultades, otorgan información del gasto en publicidad, “a diferencia de otras jurisdicciones que tienen un manejo más opaco y no brindan datos sobre el tema”.

La Argentina no cuenta con una ley nacional que establezca criterios para el reparto de la publicidad oficial. Rosario Pavese, ex directora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano y actual funcionaria porteña, destacó en este chequeo la necesidad de reglas para que “no haya discriminación por línea editorial, que sea publicidad oficial y no propaganda política, y que haya una planificación y rendición de cuentas”.

El aumento de publicidad oficial durante las elecciones “distorsiona la competencia electoral, ya que aumenta la presencia oficialista y resta la posibilidad a los otros candidatos de ser igualmente conocidos”, sostuvo Becerra, y concluyó que, “incluso en distritos que ceden minutos gratuitos en los medios, esto no se compensa de ninguna manera”.

Este chequeo contó con la colaboración de Ignacio de Pablo (@ndepablo).

Temas

Comentarios

  • Daniel Péndola9 de agosto de 2016 a las 5:02 pmHacer obras de construcción, mejorar la calidad educativa y mantener los hospitales en buen estado es una mejor propaganda, no se porque no invierten en eso si al fin y al cabo es totalmente visible. Obvio que la respuesta es: "Si no me pagas, hablo mal de vos".
    • Guille9 de agosto de 2016 a las 11:37 pmBueno, publicitar las obras de gobierno -con moderación- es importante. Fijate que uno se queja si no te arreglan la vereda, pero resulta que esa plata tal vez la estaban gastando en urbanizar una villa o mejorar un hospital... cosas de las que tal vez no te enterabas si no te decían. Hay mucho trabajo que se hace y no se ve. Siempre me parece mal que se aprovechen y hagan una campaña proselitista, pero difundir en qué se gastó tu plata me parece que es parte de cómo hay que rendir cuentas.
      • Camilo Paine26 de septiembre de 2016 a las 4:04 pmEs mi parece que para informar eso hace falta mucha menos plata.
  • Carlos9 de agosto de 2016 a las 5:51 pmEs verdadero. El PERO no tiene nada que ver porque se estaba hablando de Scioli, ya que la denucia de Carrio es que no está claro donde fueron esos fondos de publicidad. Creo que el Pero esta de más...
  • Guille9 de agosto de 2016 a las 7:21 pmFalacia de "tu quoque" innecesaria en el Chequeado. Nuevamente, acá no corresponde "Verdadero, pero..." sino que va el "Verdadero" derecho viejo. No estaría de más que le peguen también a Macri en la nota, pero están tratando de suavizar una acción que es una vergüenza diciendo que los otros también lo hacen. Siguen siendo tendenciosos... estoy cada vez más desilusionado.
  • Vlakmam10 de agosto de 2016 a las 12:15 amEl gasto fue casi el mismo en la provincia si comparamos año electoral 2011 con 2015, no?
  • Leandro10 de agosto de 2016 a las 2:36 pmDetalles que la nota pone pero no analiza por razones obvias: - En la campaña 2015 la PBA gasto menos que en la de 2011 en % del gasto - En valores absolutos la CABA casi QUINTUPLICO el gasto en publicidad por habitante de la PBA - En % del gasto la caba multiplico por 3 el valor usado en PBA. - En 2013 también hub elecciones, cosa que NO se ve reflejada como un aumento de la PBA pero si (e incluso mayor que el de 2011 y 2015) en el de la CABA. - Otro detalle: la nota afirma (sin mayor evidencia) que la CABA tiene absoluta transparencia en su informacion de los gastos de propaganda. Parece que ya se olvidaron del caso Niembro, y de las centenares de denuncias de radios y medios que denunciaron haber recibido cierta plata por publicidad pero en los "transprentes" datos de la CABA fuguraban con cifras decentas y hasta cientos de veces mayores. - Tambien es notable que se olvidaron de mencionar que existiendo esas denuncias claras de manipulacion de la pauta por el PRO, las causas correspondientes estan paradas. Y a diferencia con lo que hacen con "otras" causas, en ese caso (que era pertinente por el tema del chequeo) no se les ocurrio mencionarlo. Hagan un esfuerzo por no ser tan oficialistas, chequeado.
  • ndaharley10 de agosto de 2016 a las 3:15 pmEs bien clara la estrategia, denostar a todos los opositores (reales) al gobierno, ese es el trabajo de carrio... Ahora, chequeado... decir que "... aunque resaltó que la Ciudad de forma transparente..." cuando estamso hablando de que la ciudad informo montos enormes gastados en publicidad oficial a diarios y medios que jamás se entrearon o que jamas hicieron una factura a nombre del gobierno de la ciudad, es bastante reprochable. PD: el tiempo promedio para publicar un comentario de 5 días es para todos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *