Crédito: Unidad Ciudadana

Engañoso

CFK en Infobae: “Al momento de la designación de Milani, no había ninguna denuncia” (III)

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si bien al momento de su designación el ex jefe del Ejército no estaba imputado ni procesado por la Justicia, fue denunciado durante el debate por su último ascenso militar y la ex presidenta lo mantuvo igual en el cargo hasta 2015.

En la entrevista que concedió la semana última al sitio Infobae, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fue consultada por el nombramiento como jefe del Ejército de César Milani y su presunta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. “Al momento de la designación de Milani, no había ninguna denuncia”, sostuvo la ahora candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires.

Si bien es cierto que Milani no tenía imputaciones al momento de su designación como jefe del Ejército, sí surgieron denuncias judiciales y críticas públicas cuando pocas semanas después del envío del pliego el Senado debió tratar su ascenso militar. Pese a esto, el Frente para la Victoria (FpV) apoyó su ascenso a teniente general y la ex presidenta lo mantuvo en su cargo hasta junio de 2015.

Milani fue designado jefe del Estado Mayor General del Ejército a través del Decreto 832/2013, del 27 de junio de 2013. A los pocos días, el Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, envió al Senado los pliegos para los ascensos militares de varios miembros del Ejército, entre los que se encontraba Milani, que en ese momento tenía el grado de General de División. Hasta ese momento se desempeñaba como subjefe del Ejército y años antes había sido director General de Inteligencia de esta fuerza.

La Comisión de Acuerdos del Senado, encargada de analizar los pliegos, pidió información sobre Milani a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, la oficina de la Procuración General de la Nación que investiga los delitos cometidos durante la última dictadura militar. La Procuraduría contestó el 17 de julio de 2013 que, tras consultar a los fiscales federales de cada distrito, había constatado que Milani no se encontraba imputado en ninguna causa por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán. Sólo se mencionaba una denuncia por la presunta participación de Milani en el Operativo Independencia en Tucumán en 1975 que había sido archivada por la Justicia Federal de Tucumán.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) envió el 12 de julio una nota a la Comisión en la que señaló que, de acuerdo con sus archivos, no existía información que pudiera vincular a Milani “con violaciones a los derechos humanos o acciones contra el orden democrático”.

Esto cambió pocos días después. Ramón Olivera denunció primero ante los medios y luego en la Justicia Federal de La Rioja que Milani había participado de un allanamiento en el que fue secuestrado su padre en esa provincia. Olivera había realizado esta denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja en agosto de 1984. Por eso el 22 de julio la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad envió una nota aclaratoria a la Comisión del Senado agregando la denuncia contra Milani realizada por Olivera el 19 de julio.

También la Comisión recibió información sobre la desaparición del soldado Alberto Ledo en la provincia de Tucumán. Milani validó el acta de deserción de Ledo. Según los organismos de derechos humanos, los sumarios de deserción “fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado”.

El 22 de julio, el CELS envió una nueva nota a la Comisión de Acuerdos del Senado en la que manifestaba haber tomado conocimiento de estas dos denuncias que no tenía previamente en su archivo. Por eso impugnó y pidió rechazar el ascenso militar de Milani. El Gobierno de Fernández de Kirchner, sin embargo, “decidió postergar el tratamiento del pliego para separar esta discusión de la campaña electoral”, señaló el CELS. El tratamiento se hizo en diciembre de ese año y, pese a las impugnaciones y a las críticas, el Frente para la Victoria impulsó el ascenso de Milani en el Senado y obtuvo su acuerdo por 39 votos.

Pese a que tramitaban dos causas por crímenes de lesa humanidad en su contra en La Rioja y Tucumán, y otra por enriquecimiento ilícito en los tribunales federales de la Capital Federal, Milani permaneció como jefe del Ejército hasta junio de 2015, cuando presentó su renuncia.

En uno de estos expedientes, el que está radicado en La Rioja, Milani fue detenido en febrero de 2017 por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. El procesamiento y la prisión preventiva dictada por el magistrado fue confirmada por la Cámara Federal de Córdoba y la Cámara de Casación Penal, por lo que el militar continúa detenido. Por otra parte, en la causa que tramita en Tucumán Milani está procesado y en el expediente de enriquecimiento ilícito el juez federal Daniel Rafecas lo procesó y elevó la causa a juicio oral.

Previo a 2013, Milani ya había obtenido otros tres ascensos militares: en 2001, 2007 y 2010, durante las Presidencias de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner. Las denuncias por crímenes de lesa humanidad surgieron a partir de su último ascenso, en 2013, aunque en 2010 la oposición también había cuestionado a Milani por su presunta participación en el levantamiento carapintada de 1987.

donantes

10 Respuestas

  1. Emiliano dice:

    Por lo que recuerdo de la nota (puedo equivocarme), CFK dijo que no habia denuncias de abuelas de plaza de mayo al momento de la designacion… se referia a eso…

  2. ELBA PÉREZ dice:

    Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto deben ser informadas para qiue dejen de decir atroces gansadas

  3. Adrian gentili dice:

    Ahiiiii chequeadoooo!
    Que es lo engañoso?
    No fue clara ella cuando dijo que hasta ese momento ni tenia denuncias, no sos claro vos chequeado cuando decis que a pocis días de asumir fue denunciado públicamente primero y formal después?
    Yo me pregumto si esa gente no hubiera sido inducido por el periodismo militante ,nunca hubiera hecho la denuncia? ,asi que em definitiva cristina colaboro una vez más por la justicia y sus detractores mediaticos que fueron tan eficientes en encntrara familiares de una supuesta victima también hizo lo propio pero con el solo propósito de ir contra cristina y no de hacer justicia, que bueno serua que obrasrn siempre así

    • Gustavo dice:

      El chequeado dice “Engañoso” y no “Falso”. Tampoco dice que CFK “engañó” y creo que por dos motivos básicos. Había una denuncia (en el texto dice “Olivera había realizado esta denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja en agosto de 1984”) de la que los organismos que fueron consultados no tenían información y que, a pesar de que el CELS se retractó del informe anterior todo siguió igual (nombramiento y ascenso) por 2 años.

      • daniel dice:

        Un titulo ENGAÑOSO, es mas que suficiente para los que no son capaces de leer o comprender mas alla de un titulo, no nos olvidemos que estos tipos tambien votan.
        Los vemos a diario gritar enojados acusando o defendiendo solo teniendo como respaldo un titular “engañoso”

  4. ndaharley dice:

    O sea, es VERDADERO!!! cuando CFK envió el pliego se seguieron todos los procesos necesarios y todos dieron NEGATIVO, o sea, al momento de enviar el pliego y ser tratado en el senado, NO HABÏA DENUNCIAS!!!
    Si esto es como dice chequeado, yo uedo meter una denuncia a quien vaya a ser ascendido 2 días entes y frenar su ascendo…
    Se nota mucho muchacos, dónde quedo la lógica y la ética?

    • Ricardo Pastormerlo dice:

      Tenés razón en lo que decís. Ya con el título se desmienten a sí mismos, y ya vine a la nota no tanto para ver qué decía como para ver si a alguien le llamaba la atención esa incoherencia. No me animo, no quiero pensar como vos que es falta de ética, pero que la lógica se la llevan a marzo, eso lo suscribo. Un abrazo

    • javier dice:

      Según chequeado hubo una denuncia en 1975 (Tucumán) y otra en 1984 (La Rioja)

      2 días antes? pasame tu almanaque que a mí no me dan los números.

  5. Gustavo dice:

    ¿Sabía CFK que Milani estaba denunciado cuando emite el decreto el 27 de junio de 2013? No, no sabía. El Senado pide informe a dos organismos ¿ellos sabían? No, no sabían. En un lapso de 10 días, Olivera vuelve a presentar la denuncia que había hecho en 1984 y los organismos se retractan y recomiendan el no ascenso de Milani y su nombramiento. A pesar de ello todo avanza y en diciembre de 2013 se aprueba el nombramiento y el ascenso. Por lo tanto durante casi 6 meses SÍ sabían (CFK, Senadores, Diputados y organismos) que Milani estaba denunciado y aún así se lo nombró. Y duró dos años hasta que renunció. Yo sería más duro, pero al menos es “Engañoso”

    • Jorge dice:

      Las acusaciones no son prueba de culpabilidad. Macri asumio procesado y no veo que nadie se haya rasgado las vestiduras. Hoy esta procesado nuevamente y tiene pendientes 214 causas…otra vez nadie dice nada. Ademas a Milani lo atacaron los medios cuando se pronuncio abiertamente a favor del gobierno.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *