cfk_-_filmus w

CFK: datos verdaderos y no tanto en un spot del FpV

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En el aviso de los candidatos del Frente para la Victoria, la Presidenta destaca algunos logros de la última década. Aquí, un chequeo a sus afirmaciones.

Una semana  antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente para la Victoria lanzó una serie de spots con la voz en off de la Presidenta, en los que Cristina Fernández de Kirchner enumera logros de su gestión.

En el que apoya la candidatura de Daniel Filmus como primer candidato a senador, y de Juan Cabandié, como primer candidato a diputado, ambos por la Ciudad de Buenos Aires, la Presidenta destaca avances logrados en la última década en materia de empleo, jubilaciones y salarios. Un chequeo a sus afirmaciones:

– “Por eso el 7% de desocupación contra el 25%”.
VERDADERO

En mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, la desocupación era de 15,6 por ciento. Sin embargo, si se considera a quienes recibían los planes Jefes y Jefas de Hogar, que incluía como una de las condiciones para acceder al beneficio el estar desocupado, el porcentaje de personas sin trabajo aumenta a 21,4% y en octubre de 2002 llegó al 24 por ciento. En ese momento las personas que recibían un plan Jefes y Jefas de Hogar eran más de dos millones, según el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hoy la desocupación, según el último relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, del primer trimestre de 2013, es del 7,9 por ciento.

– “1.700% de aumento desde el año 2003 [en el salario mínimo vital y móvil]”.
ENGAÑOSO

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) en mayo de 2003 era de $200. Hoy el salario mínimo es de $3.300 y llegará a $3.600 el 1 de enero de 2014, según la Resolución del Consejo del Salario Mínimo. Esto significará un aumento del 1.700 por ciento.

La cifra, sin embargo, no considera la inflación que hubo durante ese período. Tomando como última cifra el aumento decretado en agosto de 2012, que llevó el SMVM a $2.760, el incremento en términos reales desde 2003 fue del 179,4 por ciento. Este cálculo se obtiene corrigiendo los aumentos nominales con las variaciones de inflación calculadas por el IPC-9 Provincias que publica el Centro CIFRA, de la CTA.

Lo mismo ocurre con la afirmación hecha en el spot sobre el aumento de la jubilación mínima (“1.551% de aumento desde el año 2003 [en las jubilaciones]”). Si se toma el haber mínimo de mayo de 2003 ($150) en comparación con el que percibirán los jubilados a partir de septiembre de este año ($2.477), el aumento nominal fue de 1.551% en la década.

Sin embargo, el aumento es inferior si se tiene en cuenta la inflación de este período. De acuerdo con la variación de precios que publica el IPC-9 Provincias, la jubilación mínima creció entre 2003 y 2012 un 181,7% en términos reales (ver cálculos).

– “Un 18% más de trabajadores registrados”.
VERDADERO, PERO…

En 2003, había más de 50% de trabajo no registrado. Hoy afecta al 32% de los asalariados. Esto significa que hubo una baja de 18 puntos en el empleo informal (la disminución en términos de porcentaje fue mayor), según los datos de la EPH.

La gran baja, sin embargo, se dio en los primeros años del gobierno kirchnerista, hasta 2008. “[El trabajo no registrado] cayó del 49,2% al 34,4% entre 2003 y 2012. Pero esta significativa reducción en este tipo de informalidad laboral se fue desacelerando en la segunda etapa de la posconvertibilidad (apenas 2,6 puntos porcentuales de mejora en el período 2008-2012). Y en 2012 se estancó”, señala el último informe de coyuntura del Centro CIFRA de la CTA.

Este porcentaje equivale a alrededor de cuatro millones de personas que no cuentan con Seguridad Social (ver: Recalde “Tenemos cuatro millones de trabajadores en negro”).

– “Casi 3 millones de nuevos jubilados”.
EXAGERADO

La cantidad de jubilados que accedieron al beneficio fue de 1,7 millones, y no tres como afirmó la Presidenta en el spot. La cantidad de nuevos beneficios, por otro lado, es de 2,5 millones. Una misma persona puede tener más de un beneficio.

De acuerdo con el último dato disponible, entre diciembre de 2003 y junio de 2012 el número de jubilados incorporados en el sistema previsional pasó de casi 3 millones a 4,6 millones.

En cambio, en el período mencionado por la Presidenta, entre 2003 y 2012, los beneficios aumentaron en 2,5 millones, llegando a ser 5,8 millones en junio de 2012. La diferencia está en que una persona puede tener más de un beneficio, por ejemplo una pensión y una jubilación. La mayoría de los jubilados se integró al sistema tras la sanción de la ley de prestación previsional anticipada, en diciembre de 2004. Hoy la Argentina tiene la cobertura previsional más alta de América Latina (Ver: CFK: “La Argentina tiene la cobertura más alta [en jubilaciones de la región]”).

14 Respuestas

  1. ale dice:

    Y despues me preguntan por que la voto.
    Excelente!

    Todos con Cristina el domingo!

  2. ArielDaf dice:

    Ante cada discurso de Cristina, habría que dejar de considerar la presidencia de Nestor Kirchner, porque ambos son como el dia y la noche.

    • Marcos dice:

      De acuerdo con que se los deje de considerar a ambos, pues son dos presidentes distintos en la historia! Aunque no estoy de acuerdo con eso del “día y la noche” ambos han sido una lacra de la sociedad. “El pueblo no tiene el gobierno que se merece, tiene el gobierno que se le parece.”

      • ArielDaf dice:

        Mas alla de consideraciones ideologicas, a lo que me refiero es que la presidencia de Nestor se caracterizó por tener un tipo de cambio alto, que permitió hacer uso de la capacidad instalada rapidamente, escondiendo los problemas de eficiencia internos. En cambio, la presidencia de Cristina se viró hacia un tipo de cambio bajo, escasez de energía, poco desarrollo de la industria (durante este período no se crearon puestos de trabajo en el sector privado), aumento del gasto publico y de la presion tributaria, etc.

  3. MatiasG dice:

    ¿Asumen que los datos del INDEC son verdaderos? ¿Los parámetros de medición de la desocupación son los mismos? La declaración de Verdadero me parece apresurada o fuera de contexto.

  4. diego_Ska dice:

    La primera frase no es verdadera. Más allá de la dudosa credibilidad de los datos del indec, uds. mismos lo dicen: 7,9 no es 7, es 8. Y ese porcentaje no incluye a los que reciben planes (argentina trabaja, etc.), por lo tanto las cifras a comparar son, en el mejor de los casos: 15,6 y 8.

  5. jsilva69 dice:

    Todos los datos, si vienen del INDEC, son falsos.

  6. Deff dice:

    Creo que no debe considerarse bajo ningún punto de vista a los que poseen planes trabajar o similares como que tienen trabajo. Seguramente si descontás a todos ellos el desempleo es mucho mayor. Por otro lado los trabajadores registrados pueden haber aumentado algo, pero en menor proporción contrastado con el crecimiento de la población económicamente activa. Asimismo de los registrados hay que ver cuántos tienen su ingreso totalmente en blanco y cuántos y qué porcentaje del total de ingreso tienen en negro. Con los jubilados igualan hacia abajo, y siempre pierden los que hicieron las cosas bien, que aportaron siempre y exigieron a sus empleadores que les paguen en blanco y los que no trabajaron o no hicieron los aportes hoy se llevan el dinero de quienes si lo hicieron que no cobran lo que les corresponde por ley. Esto es una de las perversiones e injusticia que genera el sistema de reparto.

  7. Deff dice:

    Si se hubiera seguido con la jubilación mixta donde el Estado reconocía parte de los aportes pasados propios y del empleador (PBU y PC: Prestación Básica Universal por lo de los empleadores y Prestación Compensatoria por los añosde aportes) y el resto era ahorro personal puesto a capitalizar, cada uno sería dueño de su jubilación y no se la robaría ningún político para financiar su acumulación de poder. Hasta el Estado podría haber formado su propio Fondo de Jubilaciones e invertirlo para capitalizar y tener más recursos para pagar mejor esas PBUs y PCs. Y encima a través de las AFJP tenías un Seguro por invalidez o Fallecimiento incluido (que era lo más costoso de la comisión que cobraban las Administradoras creo que el 70%)y solo el 30% de la comisión total era para pagar al personal y demás necesidades de la empresa AFJP

  8. Deff dice:

    Asimismo los datos del INDEC no creemos que sean reales y si contamos la inflación real del 25% anual promedio, tanto los análisis de salario, como de empleo como de jubilación no serían ciertos.

  9. marta1970 dice:

    hay que comenzar a comparar estadísticas, con la década del 90 y no con el 2001 !!!!

  10. rodri dice:

    Malo o bueno el único spot con estadísticasy números que chequear.

  11. gladys dice:

    ahora tambien hay millones de personas cobrando planes que no se los cuenta como desocupados y lo son absolutamente.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>