CFK: “Del año 2003 al 2012 (…) más que se duplicó el PBI industrial. [Creció un] 105%”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Presidenta destacó durante en el inicio de las sesiones ordinarias el crecimiento del sector en la economía nacional. Las cifras disponibles muestran un crecimiento menor.

Los datos sobre la evolución del PBI publicados por el INDEC, muestran que la industria creció, aunque no en los términos mencionados por la Presidenta, Cristina Fernández. Este incremento acompañó al crecimiento general de la economía, por lo que el sector industrial no aumentó su participación en el PBI. Es decir, la proporción de la industria en el PBI global se mantuvo relativamente igual.

Desde el tercer trimestre de 2003 al mismo período de 2012 el PBI industrial creció un 70 por ciento. Si se considera desde 2002 el crecimiento fue del 97 por ciento.

En cuanto al peso de la industria en la economía, en el tercer trimestre de 2003 ésta representó el 17% del PBI total. En el mismo período de 2012, ese sector significó el 16% del total. Eso no quiere decir que se mantuvo igual, sino que creció a un ritmo similar que el resto de la economía.

*Economista del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS)
Esta nota es resultado de nuestro primer chequeo colectivo #ChequeoCFK. Colaboraron: Matías Cárdenas, Matías Miguens (@macusmiguens), Mariano Finkelstein (@marianofink), Ariel Bär Sardá (@AriBarProductor) y Olivia Sohr (@olisohr). 
 

6 Responses

  1. Hugo dice:

    Ese 105 es inventado? o la cifra está dibujada utilizando un juego de números?

  2. NicolasZ dice:

    Me parece que a la comparación entre lo que representaba la industria en 2003 y 2012 le falta un elemento de análisis que es cuanto aumentaron los precios de los comodities que produce el pais y cuanto aumentaron los bienes industriales en el mismo período, ya que como está expresado no se puede visualizar el impacto real que ese crecimiento tuvo.

    Saludos.

  3. Fer dice:

    También sería interesante, como dato complementario, indicar la tasa de (des)crecimiento de la participación de la industria en el PBI en el período 1992/2002.
    Saludos!

  4. Roberto Alsina dice:

    Más allá de la diferencia entre 97% y 105% que dependerá de la fuente de la medición y el periodo del que arranca, para variar, chequeado está comparando cosas distintas.

    La presidenta habló de crecimiendo del producto bruto industrial. Y sí, el producto bruto industrial creció, en un porcentaje similar al que dijo.

    Que el RESTO del producto bruto interno TAMBIÉN haya crecido en un porcentaje parecido no cambia en nada el valor del crecimiento del producto bruto industrial en sí.

    Es como quejarse de que aumenta la papa y que te digan “no exageres, el valor de una canasta de verdura surtida también subió”, o sea, extraño.

  5. JUNTA dice:

    Como he criticado otras notas este chequeo es excelente, la afirmación de CFK fue exagerada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>