Crédito: Prensa CFK

Falso

CFK: “Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos muestran que se llega a esta conclusión si no se considera la inflación del dólar ni se toma en cuenta el tamaño de la economía. Al tomar el aumento de precios de la divisa extranjera, este sería el sexto año con mayor déficit comercial desde 1910. Si se lo compara con las exportaciones y el PBI de cada año, como recomiendan los especialistas, está lejos de ser el peor déficit de la historia.

Luego de conocerse los datos del escrutinio definitivo que la dieron como ganadora, la ex presidente y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participó en un acto en la ciudad de La Plata y se refirió a la política económica del gobierno de Cambiemos. “Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910”, dijo. Sin embargo, los datos la contradicen.

Consultado por Chequeado, el vocero de la ex presidenta, Hernán Reibel, no contestó sobre la fuente del dato mencionado por la ex Presidenta. Pero una nota de Ámbito Financiero señala que “el déficit comercial en los primeros siete meses del año acumuló US$ 3.427,6 millones y marcó un récord en la historia económica argentina” al ser, anualizado, “el más elevado desde 1910”. Esta información de la balanza comercial (es decir, la diferencia entre lo que el país compra y lo que vende al exterior) surge de un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Según datos del INDEC, si se anualizan los primeros siete meses del año la Argentina tendría el déficit más alto desde 1910, primer año con datos disponibles. En 1994, el segundo año con mayor déficit, las importaciones fueron más que las exportaciones en US$ 5.751 millones, mientras que si se anualizan los primeros siete meses de 2017 el déficit sería de 5.876 millones de dólares. Sin embargo, esto ocurre al comparar dólares de distintos años sin tener en cuenta la inflación que tuvo la moneda estadounidense.

Santiago Mosquera, economista de la consultora Estudio Bein & Asociados, aclaró a Chequeado que “el poder de compra de las exportaciones e importaciones ahora es mucho menor que en 1994 porque hubo inflación del dólar”.

En este sentido, si se analiza el déficit comercial en dólares constantes que tienen en cuenta la inflación de la divisa extranjera (o sea, que tienen el mismo poder de compra) se ve que el comercio exterior de 2017 no es el más deficitario de la historia, sino que en 1980, 1993, 1994, 1997 y 1998 fue peor.

Mariano Kestelboim, profesor de Macroeconomía y Política Económica de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que “el déficit de 2017 es elevado, pero tiene una incidencia menor a los anteriores” ya que “el tamaño de la economía argentina actualmente es muchísimo mayor al que había en esos años”.

En este sentido, sostuvo que la mejor manera de compararlo es medir el déficit como porcentaje de las exportaciones. Lo mismo señalaron por Twitter el economista Martín Tetaz y el sociólogo Daniel Schteingart. Si se toma esta relación entre déficit comercial y exportaciones, el 2017 (con -10,5%) quedaría en la 22° posición entre los 29 déficits que registró la balanza comercial desde 1910. Esta lista la lidera 1952, año en el cual el déficit representó el -71% de las exportaciones.

Al medir el déficit comercial como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), otra forma de compararlo con el tamaño de la economía, 2017 sería el séptimo peor resultado de los diez déficits que hubo desde 1980, año a partir del cual el Fondo Monetario Internacional publica los datos oficiales del PBI argentino en dólares. El mayor déficit comercial se dio en 1994 (-2% del PBI), mientras que -según la proyección del organismo internacional- este año alcanzaría el -0,9 por ciento.

Sobre el déficit actual, Kestelboim agregó: “Una de las explicaciones es que desde 2012 hubo una fuerte caída en el precios de las commodities [N. de R.: productos como granos cuyos precios están dados internacionalmente], lo que disminuye en gran parte el valor de las exportaciones. Sumado a esto, con el gobierno de Mauricio Macri hay una mayor facilidad para importar productos, gracias a la quita de controles administrativos y de reducciones arancelarias”.

Por su parte, Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), explicó a Chequeado que el actual déficit tiene causas externas, como pueden ser los bajos precios internacionales y la crisis brasileña, así como causas internas, como son los problemas de competitividad sistémicos del país. En este sentido, Elizondo sostuvo que el actual déficit “es coyuntural”, a la vez que consideró “lógico” que aumente el déficit después de años de tener una economía cerrada.

Al analizar sólo los datos de los primeros siete meses desde 1990 (año a partir del cual los datos de comercio exterior se encuentran desagregados por mes), se ve que 2017 tampoco es el año con peor resultado. Los datos oficiales del INDEC muestran que en los primeros siete meses de 1992, 1993, 1994 y 1998 el déficit comercial como porcentaje de las exportaciones fue mayor al actual.

Bernardo Kosacoff, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y ex director de la Oficina local de la CEPAL, añadió a Chequeado que “este año hubo un aumento del nivel de actividad y de inversiones” y que, como “la estructura productiva de ensamblado que tiene la Argentina hace que dependamos mucho de los insumos para crecer, al aumentar el nivel de actividad, suben mucho los productos importados”.

Si se analiza la información del INDEC, se ve que en los primeros siete meses de 2017 los bienes de capital (en general, maquinaria y equipos para las empresas) fueron el segundo rubro que más creció dentro de las importaciones con un 13,8% más que el mismo periodo de 2016, y por debajo del 42,3% de los vehículos automotores para pasajeros. Terceros se ubicaron los bienes de consumo (artículos como alimentos o ropa), que crecieron un 12,5 por ciento.

 

Corrección 07/09/2017: la versión original de este chequeo tenía como calificación “ENGAÑOSO”. Después de su publicación, el economista Martín Tetaz y otros lectores señalaron que indicadores complementarios y más indicados para medir el peso del déficit comercial es calcular este número sobre las exportaciones y el PBI de la Argentina. Al confirmar esta información con los especialistas citados inicialmente y otros, se modificó la calificación a “FALSO”, dado que -si se considera el peso relativo sobre las exportaciones y sobre el PBI- el déficit de 2017 está lejos de ser el más alto desde 1910, como señaló la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

donantes

20 Respuestas

  1. angel dice:

    Sres. del Pro deberían de dejar de manipular estadísticas para favorecer al gobierno

    • Martin dice:

      Haber decime que esta manipulado? Los datos son los datos, si no te gustan es problema tuyo

      • Veronica dice:

        #Spots FIT: “Los supuestos opositores gobernaron con un 40% de precarización”

        Chequeado.com dice que es VERDADERO y añade  “Si bien este indicador no tiene una única manera de medirse…”

        CFK “Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910”
        Chequeado.com dice que es FALSO y añade “Los datos muestran que se llega a esta conclusión si no se considera la inflación del dólar ni se toma en cuenta el tamaño de la economía”

        Es decir que este indicador tampoco tiene una única forma de medirse.

        ¿Por que, si ambos indicadores no tienen una única forma de medirse a uno lo dan como verdadero y al otro como falso?

        Según el informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) “El déficit comercial  marcó un récord en la historia económica argentina: es el más elevado desde 1910.”
        ¿chequeado dice que el informe de la Universidad es falso?

        • Martin dice:

          Veronica, una cosa es decir que hay otras formas de medirse, y otra decir que la medicion es incorrecta, como aca se expresa. Vos en todo tenes diferentes formas de medirla. Pero si vos la medicion la usas haciendo una formula medianamente aceptada, el dato es correcto. Si vos usas una formula que no usa nadie (como no midiendo la inflacion o cosas por el estilo) el dato es incorrecto.
          Seria bueno que alguna vez en la vida seamos “algo” objetivos.

    • MFTB dice:

      Angel CFK no manipulaba estadisticas porque no media la pobreza ni daba estadisticas metia la mugre debajo de la alfombra, 5%de pobres decian y hasta le dieron un premio a la porota

  2. sebaf dice:

    Para mi mas que ENGAÑOSO debería ser EXAGERADO o algo así, porque si bien al analizarlo teniendo en cuenta la inflación del dólar no es el MAS grande, si es cierto que sigue siendo un déficit preocupantemente alto, comparable al de los 90 por ejemplo, que todos sabemos en que terminó…

    • Martin dice:

      ¿No? Te cuento, no se si viviste esos tiempos: en la decada del 90, con 15.000 dolares vos te podias comprar un departamento. Tener un sueldo arriba de 1000 dolares era tener un buen sueldo y podias mantener tranquilamente una familia. Y la jubilación minima era de 150 dolares, y vivian parecido a como vive ahora un jubilado con la minima.
      Obvio que comparando con el peso, la inflación del dolar es de risa. Pero que hayan aumentado en dolares las cosas al doble, en estadisticas tan parejas cambia claramente el resultado y el argumento es otro.

  3. Marisol Anes dice:

    No se bien sobre PBI sólo se que en la calle se hace imposible comprar el alimento diario que no alcanza sólo sectores privilegiados lo hacen sin problema no tienen nunca en cuenta la calle sólo HABLAN

  4. ndaharley dice:

    Ahora salen todos a tratar de salvar con formulas magicas el desastre que está haciendo este gobierno.

  5. Pablo dice:

    Bue… si un día la suben como “confuso” y al otro día como “Falso” daría la sensación que alguien bajó una pequeña orden… o no chequeados?

  6. Sergio Adrian Gauna dice:

    Pero si la nota dice que es el mayor, porque es falso?. a lo sumo engañoso porque no tuvo en cuenta algunas variables.

  7. Julio dice:

    La afirmación no es falsa. De hecho, en dólares la proyección es cierta. En la afirmación no se analiza la inflación del dólar y además no está claro el nivel de inflación de esa moneda ya que no se expresa la unidad de medida del poder adquisitivo del dólar. Yo calificaría “verdadero pero…”

  8. Fernando dice:

    Los kirchneristas no se banca que la jefa les mienta, que gente tan fanatica por dios

  9. QUE TIENE DE VERDADERO HABEER DESMEMBRADO LA ECONOMÍA ARGENTINA A PARTIR DE 1989.
    SOY BONAERENSE, PUEDO CONTAR LO QUE SUCEDÍA EN MAR DEL PLATA EN LA ERA SCIOLI-PULTI.
    VIAJANDO POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LE PREGUNTÉ AL CHOFER DE UN BUS DE LARGA DISTANCIA CUANDO TUVIMOS UNA REPLICA DE VIETNAM EN LAS RUTAS. Y EL BUEN HOMBRE ME CONTESTÓ ” y sabes los que se mataron”

  10. Ringo dice:

    Falso como todo lo que dice desde 2007!

  11. Elida Benalba dice:

    Una pena que cada dato deba ser contrastado con los del gobierno de CFK. Que para decir que el déficit comercial es el séptimo más importante desde 1910 deban dar vuelta. Creo que no es ENGAÑOSO sino APROXIMADO, porque la realidad es que ustedes contrastan -si no entiendo mal- datos de la Universidad con los de un economista no institucional, la realidad es que el déficit es altísimo y, si se mide el grado de endeudamiento externo entonces veremos que la realidad nos golpea la cara

  12. federico dice:

    no me importa el defisit fiscal si el capital es usado en obras de infraestructura para el crecimiento del país, esta luego traerá sus beneficios mas que compensatorios, pero si se usa el defisit para robarlo es otra cosa, y es lo que paso en la década ganada pues este fue a sus bolsillos en el momento que mas ingresos tubo el país.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *