CFK: “La Argentina es el país que más se ha desendeudado del mundo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Argentina no es el país que más disminuyó sus pasivos si se considera la deuda pública como porcentaje del PBI. Hay 17 naciones que en el período que toma la Presidenta disminuyeron su deuda en mayor proporción, incluso si se miran economías comparables con el caso argentino.

La Argentina, con recursos propios, ha dejado de lado (el estrangulamiento externo), siendo el país que más se ha desendeudado del mundo”, dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Si bien la Presidenta no aclaró a qué período se refiere, existe un informe de Presidencia de la Nación donde se afirma que la Argentina redujo su deuda pública como porcentaje del PBI en un 73% entre 2002 y 2012, por lo que “es la que más se redujo durante la última década en comparación con países de la región y algunas potencias mundiales”.

Sin embargo, el dato mencionado por Fernández de Kirchner es falso. La Argentina no es el país que más se desendeudó del mundo si se considera este mismo indicador. Hay 17 naciones -algunas con economía comparables con el caso argentino- que en el período que escoge la Presidenta (2002-2012) disminuyeron sus pasivos en mayor proporción que nuestro país.

Para comparar el desendeudamiento argentino con el del resto del mundo, el indicador utilizado es el de deuda pública bruta, es decir, la deuda que el Estado tiene con el sector público y el sector privado en cualquier tipo de moneda. “Este cálculo es la medida más comparable a nivel internacional en términos de deuda”, señaló la economista Luciana Díaz Frers, respecto de la comparación realizada por la Jefa de Estado.   

Al hablar de desendeudarse, lo que se debe observar es la riqueza que genera el país y la capacidad que tiene para pagar esa deuda”, coincidió Pablo Nemiña, investigador del área de Relaciones Internacionales de Flacso y autor de varios trabajos sobre la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto de la conveniencia de utilizar este indicador para medir el concepto de “endeudamiento” de una Nación.

Esta cifra no incluye a los juicios pendientes del Estado argentino ante el CIADI, la deuda con el Club de París y el reclamo de los holdouts, que próximamente tendrá una sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Entre 2002 y 2012, el peso de la deuda pública sobre el PBI de la Argentina pasó de representar el 166% al 44,9%, según datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación. Es decir que la reducción de la deuda como porcentaje del producto fue del 72,8%, porcentaje que fue utilizado en un informe de Presidencia de la Nación para señalar que “la deuda pública argentina es la que más se redujo durante la última década en comparación con países de la región y algunas potencias mundiales”.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de deuda pública bruta publicadas por el FMI, hay 17 países que lograron una reducción superior a la realizada por la Argentina en ese mismo período. Entre ellos, se encuentran Paraguay (80,5%), Nigeria (74,1%) y Rusia (73,1%).

Evolución de la deuda pública como porcentaje del PBI. Variación 2002-2012.

Rusia es en cierto punto uno de los casos comparables con el de nuestro país, ya que “tuvo una reestructuración con quita, pero en porcentaje fue menor la quita que en el caso argentino”, recordó a Chequeado Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. El economista agregó que “lo que ocurrió es que las condiciones económicas en Rusia mejoraron sustancialmente después de la reestructuración, y los rusos aprovecharon la bonanza para seguir cancelando deuda, esto es rescatando la deuda al vencimiento, sin infligirle una quita”.

Respecto de los países africanos, el economista Ariel Setton recordó que “hubo programas impulsados por el Banco Mundial y el FMI que proponían una reducción del peso de la deuda en los países más pobres mediante una condonación, es decir, que los acreedores renunciaron a cobrar la deuda”. Son los casos de Ruanda y Etiopía, entre otros.

Nigeria y Gabón, países que también redujeron la deuda en mayor proporción que la Argentina, también son naciones que reestructuraron sus deudas. En 2005, Nigeria alcanzó una importante reducción de capital: de los US$ 30 mil millones que debía al Club de París, el país africano abonó 12.400 millones.

Devaluación como punto de partida

La afirmación de la Presidenta omite, además, un dato de contexto esencial, ya que compara el porcentaje de deuda actual con el peor momento de la serie (2002), año en el que el gobierno de Eduardo Duhalde derogó la Ley de Convertibilidad y se produjo la devaluación.

El economista y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella Eduardo Levy Yeyati lo explica así: “No tiene mucho sentido medir desde 2002 porque el número de deuda está inflado por la sobre depreciación real del tipo de cambio (…). No tiene mucho sentido comparar antes y después del canje porque el recorte de la deuda fue debido al default, un mecanismo no asimilable al desendeudamiento (…). Por lo tanto, lo más razonable sería seguir el derrotero de la deuda a partir de fines del 2005”.

Ese año la gestión de Kirchner canceló la deuda que existía con el FMI. Si se observa la evolución de este indicador a partir de 2005, el peso de la deuda en el PBI pasó del 74% al 45%, es decir que la disminución que hubo (30 puntos) representa el 40% de la deuda que había en ese momento.

Al adoptar este período de comparación (2005-2012), los datos del FMI arrojan que hay 28 países de un total de 189 que redujeron en mayor medida que la Argentina el peso de la deuda pública en sus productos brutos internos.

15 Responses

  1. pablo27 dice:

    el dato no es falso, el argumento fue un estudio español. aca les dejo el pdf link: http://www.intereconomia.com/sites/default/files/EAE_Business_School._La_deuda_publica_en_Espana_2013.pdf

    por favor, en nombre de la etica profesional periodistica, aunque sea comuniquenme si estoy errado. gracias!

    • SkaSka dice:

      El link no funciona. De todos modos me parece que en el artículo hay muchos fundamentos (y muchas fuentes) para asegurar que el dato es falso.

  2. odeonx dice:

    pablo27 El informe parece correcto, pero solo referencia a 40 países, los cuales distan de ser TODO el mundo.

  3. BF dice:

    Cuando al relato le falta consistencia (como durante la totalidad de la “década ganada”) le buscamos pelos al huevo…

    • nacho dice:

      A ver, quizas no sea el país que mas se desendeudado del mundo, pero de un 166% bajó a un 45% entre el 2002 y el 2012. Así que no leas solo el título. saludos

      • BF dice:

        Esa explicación no la dió en el discurso… raro en ella que le gusta tanto llenar de bla bla bla el aire… O ahora los discursos vendrán con prospectos explicativos? Como siempre, se agarran de cualquier cosa para justificarse cuando no dicen las cosas como son

        • ashley cole dice:

          oO. En que universidad estudiaste economía?. Bajo en términos absolutos y obviamente en el condicionamiento del PBI. La reestructuración de la deuda y el pago cash es algo que sucedió independientemente de que ideología tengas y de hecho ni el mas opositor pone en duda esta cuestión. En términos de desendeudamiento claramente fue una década ganada.

  4. Freder dice:

    Cristina mintiendo? Que raro che! jaja como se cae el relato a pedazos

  5. Lector usual dice:

    Freder, el chiste de esta pag es comprender los que sucede, no basta con leer las letritas rojas como; “verdadero, falso, engañoso, etc.”. Tomate tu tiempo para leer y aporta con comentarios menos ” infantiles” (eufemismo).

    Pd: comentario que no sale en defensa de nadie, solo apelo a la mejora de los lectores de esta gran pag.

    • Freder dice:

      Ya lei todo el articulo, y lo que dije anteriormente lo sotengo. Si vos te tragaste el sapo de la “decada ganada”, es problema tuyo

      • Scccc dice:

        Ponele que sea falsa la afirmacion. En la nota dice que se paso de 166 % del pbi al 44%. Te parece poco?

        • Tomas12 dice:

          Sisi se redujo la deuda externa. Pero hay cosas que no se ven, como el cupon PBI un regalito de nestor por el cual ya llevamos pagados alrededor de 10 mil millones de dólares, y que se seguirá pagando.
          También está la enorme deuda interna que este gobierno generó. No sé con que plata le vamos a pagar a los jubilados dentro de 10 años.. Pero bueno, esas son cosas de las que nadie habla.
          Ni hablar de mandar ahora a YPF a endeudarse para que entren dólares, muy a lo Martinez de Hoz

        • Freder dice:

          En terminos absolutos? Disminuyo? NO. La relativizacion al PBI es solo un indicador de sostenibilidad. Seguro si lo relativizarias a las reservas verias que estos dos ultimos años aumento.
          Pero bueno, otro mas que se comio el verso de la decada ganada. Dios!

  6. Santiago_222 dice:

    Relativizar el desendeudamiento diciendo que tiene que medirse después del 2005, es una contradicción si después se compara los porcentajes de deuda con otros países incluyendo la quita de ellos… La quita es parte del proceso de desenduedamiento Argentino
    No hay que olvidar por otra parte que el análisis ya es viejo, porque es previo a la negociación con el Ciadi y el club de paris..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>