Imagen: Prensa CFK

Verdadero, pero…

CFK, sobre la prevención de embarazos no intencionales: “Si uno mira el presupuesto de este año, ha sido solamente ejecutado en un 12%”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos de ejecución presupuestaria coinciden con sus dichos, pero buena parte de los fondos presupuestados ya están comprometidos, es decir que ya tienen un fin asignado aunque no hayan sido ejecutados.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria-Provincia de Buenos Aires) expuso en la Cámara alta en el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Destacó la inversión realizada durante su gobierno en la prevención del embarazo no intencional y criticó la situación actual de esta política: “Si uno mira el presupuesto de este año, ha sido solamente ejecutado en un 12 por ciento”, señaló.

La ex presidenta no explicitó a qué programa se refería. Pero uno de los principales es el de “Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable” del Ministerio de Salud de la Nación. Con un presupuesto de $371 millones a agosto de este año, se ejecutó solo el 12% de su partida, la misma cifra señalada por Fernández de Kirchner. Sin embargo, de esos $371 millones presupuestados el Ministerio ya tiene comprometidos $350 millones. Esto quiere decir que, si bien los fondos aún no fueron utilizados, ya tienen un fin asignado para lo que resta del año.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aclaró a La Nación que esa baja ejecución es provisoria, pues buena parte de aquella partida ya está comprometida con la compra de anticonceptivos que hizo el Estado vía licitación pública el año pasado.

De todas maneras, al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, en 2016 -durante la gestión de Jorge Lemus al frente de la cartera de Salud- la ejecución de este programa cayó un 30% en términos reales con respecto a 2015. En 2017 la ejecución real aumentó un 11% pero no llegó a los niveles de 2015.

Este programa nacional no es el único destinado a la prevención de embarazos no intencionales. Otro es el de Educación Sexual Integral (ESI), que establece que todos los niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen el derecho a recibir una educación integral. Sin embargo, en 2016 -durante la gestión de Esteban Bullrich como ministro- la inversión en el Programa de ESI se redujo un 65% en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación) en relación a 2015.

En 2017 se produjo un crecimiento del 25% de la inversión en relación al primer año de gobierno de Mauricio Macri pero los fondos destinados a educación sexual fueron menores en términos reales a los que se distribuyeron durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobierno nacional anunció a principios de año un Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con Salud y Educación, e incluye a los dos programas mencionados arriba además del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) (según los datos oficiales muestra una caída en términos reales en 2016 y 2017).

De acuerdo con el último informe del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ante el Senado, este plan cuenta con un presupuesto de $182 millones para 2018. Consultado por Chequeado, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación señalaron que este monto se suma a lo ya presupuestado para este año para los otros programas mencionados y revertiría la tendencia presupuestaria decreciente en este tipo de iniciativas.

donantes

4 Respuestas

  1. juan Vivas dice:

    Mes agosto 2018, 12% pero falta comprar $350 millones en preservativos, que no se reparten en centros de salud, no comprendo bien los plazos y porcentajes.

  2. Yamila dice:

    Este artículo tiene muchos errores gramaticales, por ejemplo: “pero buenos parte de los fondos presupuestados ya están comprometidos”

    Los errores producen un efecto de falta de credibilidad, duda y desconfianza en los lectores. Escribanos a yr.traducciones@gmail.com, podemos asesorarlos sobre la mejor manera de presentar sus escritos al público.

  3. horacio dice:

    desarrollo sexual egoísta para usar al otro como COSA de placer efímero

  4. Susana Fernandez dice:

    l El gobierno de Macri se caracteriza por prometer y no hacer.Alli CRISTINA les dice que ejecutaron el 12% del presupuesto y esta es la realidad.Lo que ellos dicen es MENTIRA como con todas las noticias q nos engañan.El pais está destruido económica y socialmente y ellos siguen con sus negocios y la bicicleta financiera.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *