Facebook Crédito: Facebook

Falso

CFK: “Tenemos la peor caída de la industria desde el 2002, previo al kirchnerismo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La ex presidenta comparó los últimos datos del INDEC con los de años anteriores, pero el instituto oficial señala que no son comparables. Los números de la UIA y de las consultoras registran caídas superiores a la actual durante su gobierno.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió en una entrevista en el programa “El Destape”, que se emite por Radio 10, a los datos publicados por el INDEC, que muestran para julio de 2016 una caída industrial interanual del 7,9 por ciento. En esa línea, sostuvo: “Es la peor caída de la industria desde el 2002, previo al kirchnerismo”.

Al analizar los datos del instituto oficial, efectivamente esta caída interanual del 7,9% es la más alta desde agosto de 2002. Sin embargo, el nuevo número publicado por el INDEC no es comparable con la serie previa a la asunción de Mauricio Macri, ya que desde el instituto informaron a Chequeado que no validan los datos previos a enero de 2015 porque no tienen los documentos que certifican la información publicada durante la intervención del organismo.

En este sentido, Guillermo Bermúdez, economista de la Fundación FIEL, explicó a este medio que el nuevo Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado cambió de año base y no se realizó el empalme necesario con los años anteriores.

Además, agregó que detrás de la actual caída “no hay una única razón” sino que varía en cada sector: las lluvias que afectaron la cosecha gruesa y la producción lechera, la recomposición del stock ganadero luego de la caída de la faena vacuna (ver este chequeo), el freno de la obra pública, la caída en la construcción que se ve en el desempeño de los despachos de cemento, o el efecto de la crisis brasileña en la industria automotriz.

Bermúdez sostuvo que “no fue la mayor caída de la industria en 14 años”, pues a lo largo de 2014 se dieron caídas mensuales del orden del 10%, según datos del Índice de Producción Industrial de FIEL (ver datos).

Añadió que al analizar los nueve episodios recesivos desde 1980, la actual “no es la crisis más larga ni la más profunda”. Según los datos de FIEL, el promedio de caída de esos episodios es de 15% anual y con una duración promedio de 15 meses, mientras que la actual crisis lleva 13 meses y una caída del 6,2%, menos de la mitad del promedio.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) explicaron a Chequeado que, aunque todavía no publicaron sus datos de julio, la caída sería similar a la de junio de este año (9,9%). Estos datos son bastante menores a la variación interanual que se registró durante algunos meses de 2009, en el medio de la crisis financiera internacional. En febrero de ese año, por ejemplo, la caída de la actividad industrial superó el 16 por ciento.

El Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista Hugo Yasky en su último informe de agosto compara los datos del INDEC con los indicadores industriales de FIEL y el de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

En este sentido, la serie de la consultora OJF indica que en julio último la producción industrial disminuyó un 6,4% interanual y que esta caída es la 15° más importante desde agosto de 2002. Hasta marzo de 2008 se muestra un crecimiento constante, pero en la crisis de 2008 y 2009 las bajas en algunos meses alcanzaron el 13% interanual, y en la crisis de 2014 llegaron al 9,6 por ciento.

En cuanto a la producción de las PyMEs, según informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la baja del último julio es la caída interanual más importante desde que se comenzó a publicar en agosto de 2013, junto con la de septiembre de 2014 (ambos meses muestran una disminución de la producción interanual del 7,8%). Sin embargo, al tratarse de un indicador relevado desde hace tres años, no es posible observar qué pasó en el sector en los años de la crisis del 2008/2009.

donantes

16 Respuestas

  1. Mauro A. dice:

    jajajajjaa, no podes argumentar así chequeado….

  2. Matías dice:

    ¿Entonces no iría “insostenible”?

  3. cristian dice:

    Claro. si lo dice el INDEC de Macri, se termino la discusión, todo lo que dicen el gobierno de MM es palabra santa y se acabo. OK…. CHEQUEADO.

  4. gaston dice:

    Flojo muchachos. En topo caso, Verdadero, pero…

  5. gaga dice:

    “…no tienen los documentos que certifican la información publicada durante la intervención del organismo…” Deberian chequear sobre lo chequeado.

  6. Alejandro dice:

    Estuvieron demasiado oficialistas, y muestran doble vara:
    Cuando Peña mintió sobre el PBI con una nueva metodología que sobreestima el deficit, le pusieron Engañoso
    http://chequeado.com/ultimas-noticias/pena-tuvimos-un-ultimo-trimestre-muy-negativo-con-un-deficit-fiscal-en-torno-a-los-siete-puntos-del-pbi/
    A estos q se basan en INDEC le ponen Falso

  7. Roberto dice:

    Muy floja la argumentación, toman meses separados y no el proceso diciembre 2015-agosto 2016. Nos quedamos con las ganas de saber si es verdadero o falso.

  8. Juan dice:

    Demasiado sesgada el chequeo muchachos. Tomen acumulado anual y comparen. O normalice la seria. Esto es propaganda

  9. Jose Cesatti dice:

    Perdemos seriedad a veces

    • Julio dice:

      Se nota mucho muchachos, lo que dijo cristina es verdadero, comparo datos del indec con datos del indec. Quien dice que estuvo intervenido el indec y q por eso no es valido? Hay algun decreto de intervencion en el organismo como si lo hubo en este gobierno con el afsca? Den mas informacion para saber si estuvo intervenido o no.esto a lo sumo seria verdadero, pero o discutible.En qué te han convertido chequeado pareces un panelista de intratables

  10. lUIS OLMOS dice:

    cuando no se entiende claramente lo que quieren explicar . es que te están mintiendo .

  11. lUIS OLMOS dice:

    chequeado estas derrapando . como Miguelito PCHTo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *