Crédito: Prensa CFK

Verdadero

CFK: “Terminamos nuestro gobierno con casi el 97% de la población en condiciones de acceder a una jubilación o a una pensión con cobertura”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Según una estimación oficial de ANSES realizada en 2015, en dicho año la cobertura previsional habría alcanzado el 97%, mientras que en 2003 ese porcentaje era del 66 por ciento. Según los especialistas, esta suba se dio principalmente gracias a las moratorias de 2004 y 2014.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó en una entrevista con C5N la política jubilatoria de su gobierno y sostuvo que, al terminar su mandato, “casi el 97% de la población en condiciones de acceder a una jubilación o a una pensión” tenía cobertura.

Según una estimación oficial de ANSES realizada en agosto de 2015, en dicho año el porcentaje de personas en edad de jubilarse que recibía el beneficio (lo que se entiende como “cobertura previsional”) habría alcanzado el 97%, mientras que en 2003 ese porcentaje era del 66%, como se ve en esta otra nota.

Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), coincidió en este chequeo con la alta cobertura alcanzada, y observó que “esto se logró gracias a las moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse”.

Este tipo de medidas comenzaron en 2004 y provocaron que, entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2014, más de dos millones de jubilados accedieran a este beneficio (ver datos).

Sin embargo, a partir de 2010 la tasa de cobertura comenzó a disminuir. Esta tendencia a la baja se registró hasta 2014, cuando la cobertura previsional alcanzaba al 93% de la población en edad de recibir el beneficio. Ese año, sin embargo, el Congreso nacional sancionó una nueva Ley de moratoria previsional que provocó que la cobertura volviera a incrementarse hasta llegar al 97%, el porcentaje más alto de la serie 2000-2015.

Fabián Repetto, director del Programa de Planeamiento Estratégico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), explicó en este chequeo que “la Argentina es uno de los países con mayor cobertura, sobre todo a partir del Plan de Inclusión Previsional, que permitió aumentar a más del 90% la cobertura”:

No hay datos oficiales sobre la evolución de la cobertura en 2016, aunque la política previsional del Gobierno de Mauricio Macri se enfocó en la llamada “Reparación histórica”. Como se explica en esta nota, esta ley sancionada a mediados de 2016 consiste en aumentar los haberes de alrededor de 300 mil jubilados que litigaron contra la ANSES (se estima que tendría injerencia en más de dos millones de casos de personas que también tienen inconvenientes en el cálculo de su jubilación pero que no iniciaron ningún reclamo). Igualmente, esta política no generaría cambios en el porcentaje de cobertura.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2011, la Argentina “pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional”.

donantes

1 Respuesta

  1. Damian dice:

    Si somos irresponsables podemos jubilar a todo el mundo… el problema es si hay dinero en la caja para hacer frente a dichos beneficios… es fácil jubilar por jubilar después del saqueo por que el costo político lo paga el que viene. Otra de las bombas que quedo de la gestión anterior.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *