Insostenible

#ChequeadoScioli: “Bajaron un 35% los homicidios en ocasión de robo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El gobernador bonaerense habló de un descenso a raíz de las acciones ligadas con la emergencia de seguridad decretada en 2014, pero no hay datos públicos que permitan corroborar su afirmación.

“La emergencia [en seguridad de 2014] fue para proveernos de la agilidad administrativa y dar una clara señal a la población. Pero cuando vemos los datos de las fiscalías de la Provincia bajaron en una tendencia clara, un 35%, los homicidios en ocasión de robo”, destacó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante la apertura de sesiones de la Legislatura. Pese a sus dichos, no hay datos oficiales que permitan corroborar su afirmación.

Scioli declaró el estado de emergencia en seguridad en abril de 2014, y presentó un plan de medidas “para aplicar todo el peso de un Estado presente a los asesinos y a los delincuentes”. Entre otras cosas, preveía una inversión de $600 millones en equipamientos para las fuerzas de seguridad, el reclutamiento e incorporación de nuevos policías y la creación de nuevas alcaidías, entre otras cosas. La emergencia dispuesta tiene un plazo de 12 meses y vence el próximo 2 de abril.

Los últimos datos disponibles en el sitio de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires corresponden al segundo semestre de 2013, cuando la emergencia todavía no había sido implementada, por lo que es imposible hacer una evaluación de sus resultados con información pública.

Algunos medios publicaron supuestos datos de la Procuración General de la Provincia. Sin embargo, Chequeado se comunicó con la oficina de prensa de la Procuración, desde donde confirmaron que el Departamento de Estadísticas todavía se encuentra trabajando con los datos de 2014, por lo que aún no existe información de ese año.

Entre 2009 y 2013, los homicidios dolosos en ocasión de robo se redujeron un 21%, aunque el gran descenso se registró durante el primer año y luego la cifra se mantuvo estable. El informe de la Procuración bonaerense de 2013, sin embargo, señala que se depuró la información de ese año para evitar la duplicación de datos y tener información de mayor calidad, “pero que afecta la comparación que se pudiese realizar sobre este tipo de delitos con las estadísticas publicadas en años anteriores”.

Diego Fleitas, experto en Seguridad y presidente de la Asociación de Políticas Públicas, destacó a Chequeado que “no existe información pública que permita validar la evolución que señaló Scioli”. Además, señaló que el detalle por el tipo de causa del homicidio suele ser un dato más débil por los problemas de registro.

Scioli también habló de un “resultado contundente del Operativo Sol”. Ya en las primeras semanas de enero de 2015 había anunciado un descenso del 80% en los índices de inseguridad de la Costa bonaerense producto por este programa, pero tampoco hay datos que permitan saber si hubo o no una mejora.

Es necesario que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad o del Ministerio de Justicia, elabore y difunda periódicamente datos que permitan conocer las variaciones de las dinámicas delictivas, como un insumo fundamental para diseñar, implementar y evaluar las políticas de seguridad. En lo posible estos datos deberían provenir de fuentes diversas, para evitar depender únicamente de la información policial”, había explicado entonces Manuel Tufró, coordinador del equipo de Políticas de Seguridad y Violencia institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

donantes

2 Respuestas

  1. Sebastián dice:

    Cambien el color de la letra, por que en un lugar con mucha luminosidad (de día), cuesta leer.

  2. alejandro dice:

    Totalmente falso, en Mar del Plata en lo que va del 2015 ya hubo 30 ASESINATOS, si 30, a razón de 10 por mes. Que hacemos? Pulti,Scioli, Cristina.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *