#ChequeoAlperovich

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Creación de empleos y baja de la tasa de desocupación son dos de los logros de gestión que mencionó el Gobernador tucumano al iniciar las sesiones legislativas en esa provincia. Un chequeo a sus frases.

En el discurso de apertura de las sesiones legislativas de Tucumán, el gobernador de esa provincia, Jorge Alperovich, repasó su gestión y dio varios datos, entre los que mencionó la creación de empleos y la disminución de la desocupación. A continuación, un chequeo a dos de sus frases:

– Hemos creado “más de 300 mil puestos de empleo”
FALSO

La cifra proporcionada por el Gobernador no es correcta. Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC, la cantidad de personas ocupadas en la provincia de Tucumán en 2013 fue de 353,5 mil. En 2003, esta cifra había sido de 260,5 mil ocupados. Esto representa un aumento de casi 93 mil empleados en diez años de gestión, y está muy lejos de los 300 mil puestos anunciados por Alperovich como fruto de su creación.

La EPH releva exclusivamente 31 conglomerados urbanos de diferentes zonas del país. En el caso de la provincia de Tucumán, se basa en los datos obtenidos en los aglomerados Gran Tucumán y Tafí Viejo, que representan poco más del 50% de la población total de la provincia (1,6 millones de habitantes).

El índice de empleo de la Dirección Estadísticas de Tucumán, dependiente del gobierno provincial, destaca que las personas ocupadas desde octubre de 2004 hasta marzo de 2013 aumentaron un 39,6%, aunque no menciona la cantidad de trabajadores que representa esta evolución.

Si se tiene en cuenta que en el último trimestre de 2004 la EPH contabilizaba en la Provincia 295 mil personas con un empleo, el aumento que estima el órgano oficial tucumano equivale a 117 mil empleados, menos de la mitad de los 300 mil puestos anunciados por el Gobernador.  

En el discurso de apertura de las sesiones legislativas de 2013, Alperovich también se había referido a la cantidad de empleos creados durante su gestión como gobernador de Tucumán. Sin embargo, en esa ocasión no sólo proporcionó datos incorrectos, sino que además la cifra fue considerablemente mayor a la mencionada este año. En aquella oportunidad destacó la creación de “380 mil empleos en 9 años”, lo cual se aleja aún más de los datos oficiales.

– “Dejamos en el pasado los altos índices de desocupación”
VERDADERO

La desocupación fue otro de los puntos mencionados por Alperovich. En su discurso destacó haber superado los altos índices de desempleo, lo cual es correcto. En 2003, la EPH reveló que el índice de desocupación del conglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo era de 12,9% en el último trimestre. Diez años después, la desocupación descendió al 3,4 por ciento, según la misma fuente.

Además de los asalariados públicos y privados, este número incluye a los beneficiarios de programas sociales nacionales, como el “Plan Argentina Trabaja”, u otros provinciales.

Esto se debe a que “cuando se mide la desocupación en la Argentina a través de la EPH, se le pregunta a la gente de 18 a 60 años si trabaja o busca trabajo. Si está bajo un programa social de estas características, no de la AUH, se lo toma como ocupado. Uno debería decir que es un trabajador informal o precario por más que tiene monotributo social”, explicó a Chequeado Daniel Arroyo, especialista en políticas sociales y ex viceministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en un chequeo publicado anteriormente.

En la metodología de la EPH se puede ver que el concepto de “ocupado” implica “haber trabajado por lo menos una hora en forma remunerada, haber trabajado 15 horas o más sin remuneración o no haber trabajado en la semana por algún motivo pero mantener el empleo”.

donantes

2 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    Che, ya vi los chequeados de CFK, Scioli y Alperovich… para cuando el de Macri?

    • ndaharley dice:

      Gracias chequeado, espero seguir viendo #chequeados de la oprocición, ya que creo que al no caber la posibilidad de re-elección, poder ver cuales son las alternativas sería lo más sano.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *