mineria-cianuro1

Cianuro y trabajo en la minería

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Dos análisis sobre sendas cuestiones de la explotación minera en la Argentina.

El debate sobre la explotación minera ha crecido en los últimos días en nuestro país. Aquí, dos chequeos sobre el tema:

- Lucía Corpacci (gobernadora de Catamarca), en el programa 678: “Minera La Alumbrera no utiliza cianuro en ningún momento de la producción minera”. *

Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro que comenzó a ser explotado en la provincia de Catamarca en 1997. La empresa a cargo del proyecto es Minera Alumbrera, cuyo principal inversor es el grupo Xstrata (50% del capital accionario), y desde 1995 constituye una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). YMAD está conformada por el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán.

De acuerdo con la ley 24.585 de protección ambiental, las empresas mineras deben presentar un Informe de Impacto Ambiental (IIA) a las autoridades provinciales y esperar por su aprobación 30 días después. El informe debe ser realizado antes de que la empresa comience a operar y éste “será actualizado como máximo en forma bianual”, señala la normativa.

El IIA correspondiente al 1995, presentado por Alumbrera a la Secretaría de Minería de Catamarca, incluye al cianuro de sodio en el listado de “Artículos de consumo de la mina y del procedimiento”. Precisamente, en el casillero “cianuro de Sodio”, estima un uso de 700 tn, medidas también en 35 camiones por año.

Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca.

Sin embargo, la Secretaría de Minería de Catamarca emitió un comunicado el pasado 7 de febrero explicando: “(…) Ante la evaluación emitida por la comisión interdisciplinaria de ese estudio de Impacto Ambiental del proyecto, se concluyó que no era aceptable el Informe presentado por Minera Alumbrera (1995) en torno al recurso hídrico. En este sentido, la empresa minera fue obligada a presentar posteriormente un nuevo Informe de Impacto Ambiental a la Autoridad de Aplicación, Secretaria de Minería, donde a fojas 566 expresa: ‘En el proceso de concentración no se hace uso del cianuro’, y a fojas 570 en la tabla de insumos a utilizar en la actividad, se evidencia que ya no se incluye en el listado el cianuro y la proporción de cal hidratada se incrementa de 20 mil tn a 60 mil tn.”

Dicha información puede comprobarse en el siguiente documento:

Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca.

Chequeado.com intentó, sin éxito, tener acceso al expediente público completo de Alumbrera pero desde la Secretaría argumentaron que se trata de un documento que “hoy consta de 14.470 fojas distribuidas en varios tomos”, lo que complica la posibilidad de que esa información sea accesible, una obligación de la entidad gubernamental.

Consultado sobre este tema, José Matar, técnico minero y ex presidente de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), señaló que en el caso de un yacimiento mixto de cobre y oro, como Bajo la Alumbrera, “resulta antieconómico el empleo de cianuro”, y que “por el contrario, es aconsejable el proceso de flotación que se utiliza”. Se trata de un proceso físico gravitacional basado en máquinas centrífugas que separan los metales con el agregado de aire, alcoholes y detergentes. Y, además, explicó: “La cal se utiliza para poder flotar y separar la calcopirita (sulfuro de cobre y hierro) y la pirita (sulfuro de hierro), los dos sulfuros importantes que tiene Bajo la Alumbrera. Si el compuesto tiene un PH muy bajo, flotan los dos, entonces utilizan cal para subir el PH alrededor de 8 y con ese PH flota sólo la calcopirita, que tiene el mineral de cobre.”

El proyecto Bajo la Alumbrera no utiliza el método de lixiviación con cianuro en la explotación, sin embargo la Fiscalía General de Tucumán, a cargo del fiscal Antonio Gómez, inició una causa a la empresa por valores en agua de cobre, cromo y otros metales superiores a los establecidos por la ley 24051 de residuos peligrosos. El estado de la causa puede verse en el capítulo sobre “Minera Alumbrera Ltda” de la Fiscalía General.

- Secretaría de Minería de la Nación: “La minería, a nivel nacional, da 450 mil puestos de trabajo”. INSOSTENIBLE

Acceder a cifras exactas sobre el empleo total que genera la minería en el país es complejo, dadas las dificultades metodológicas que existen para medir el empleo indirecto (proveedores que viven prácticamente de la actividad minera). Si bien los especialistas coinciden en destacar el crecimiento laboral de los últimos años en el sector, en ninguna de las mediciones se llega a los 450 mil puestos de trabajo.

La Secretaría de Minería de la Nación informa, en su último informe de gestión, que durante el 2010 la minería empleó a 450.000 trabajadores, lo que equivale al 2,6% de la población ocupada, compuesta por 17,4 millones de trabajadores (CIFRA). La Secretaría no especifica la metodología utilizada para calcular tal cifra ni tampoco si ese total incluye o no a los empleos directos e indirectos.

Estos datos no coinciden con los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Encuesta Nacional Minera 2010), según el cual durante 2009 hubo 23.374 trabajadores afectados a proyectos mineros: 20.999 asalariados; 1.201 no asalariados y 1.174 contratados y temporarios. Así, el empleo indirecto tendría que significar más de veinte veces el empleo directo en el rubro minero para alcanzar la estimación de la Secretaría.

El Ministerio de Trabajo, en cambio, con datos de la EPH del 2º trimestre de 2011, informa que la cantidad de asalariados registrados en el rubro de Minería y petróleo fue de 67.078 trabajadores. El problema es que este dato no discrimina a los empleados mineros de los petroleros.

Otras fuentes estiman una cantidad de puestos de trabajo menor, aunque parecen ajustarse más a la realidad. Según datos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAME), los tres proyectos mineros en actividad más importantes del país emplean un total de 7.198 personas, entre empleados y contratistas.

Empleo directo en las principales empresas (2010/2011)

Fuente: CAME en base a información de las empresas mineras.

Para calcular el empleo indirecto, el Informe de Sostenibilidad 2010 de Minera Alumbrera señala: “Por cada empleo directo del proyecto se generan 10 empleos indirectos, producto del nivel de demanda de insumos y servicios del país. A nivel provincial y local estos multiplicadores son menores ubicándose en 5 en la última medición para la provincia de Catamarca y 3,5 para la zona de impacto primaria. Esto último indica que por cada empleo directo se generan 4 empleos indirectos en Catamarca y 2,5 en el API (área primaria de impacto)”.

Es decir que, si bien existen otros proyectos en provincias como San Juan, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza y La Rioja, deberían existir, como mínimo, 10 explotaciones mineras de las características de Bajo la Alumbrera (una de las tres más importantes del país) para alcanzar la cifra oficial.

Los presuntos 450 mil puestos de trabajo parecen ser menos verosímiles si se compara esa cifra con la población ocupada en el sector en países de fuerte actividad minera como Chile y Canadá. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería de aquel país, publicados en el Anuario 2010, la minería metálica en 2010 dio empleo a un total de 57.128 trabajadores, sin incluir a los contratistas. Y en Canadá, se registraron 69.107 trabajadores en explotación de metales primarios (Canadá Minerals Yearbook, 2009).

La Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) y el Colegio Argentino de Ingenieros Mineros (CADIM) no respondieron los llamados de este sitio para conseguir información al respecto.

* Como consecuencia de la publicación de esta nota se recibieron nuevos datos cuya validez estamos analizando. Apenas tengamos información al respecto se lo comunicaremos a nuestros lectores.

29 Responses

  1. descartes dice:

    Cuan tendencioso es que cada vez que se presenta algun informe sobre mineria, se adjunte una imagen con una calavera cruzada con dos huesos. Es manipulacion pura

    • Zimmerman dice:

      Resulta mas tendencioso el planteo oficialista de proponer a la minería como sinónimo de progreso. O tal vez el hecho de entender que lo único que contamina en la minería es el cianuro. O también el hecho que crítiques una nota por un dibujo en su título. Elegí vos que podes…

    • cacho dice:

      El cianuro es veneno, adiviná que cartelito tendría un camion que lleva cianuro…

    • Pablo_ dice:

      [quote name=”descartes”]Cuan tendencioso es que cada vez que se presenta algun informe sobre mineria, se adjunte una imagen con una calavera cruzada con dos huesos. Es manipulacion pura[/quote]

      Si para excusarse están diciendo que “NO” usan cianuro (porque saben que está prohibido y es tóxico) Y El informe confirma que SI lo utilizan…
      NO ES TENDENCIOSO poner una imagen de una calavera, sino REALISTA!
      O ahora vas a decir que poner en las cajas de cigarrillos, “el cigarrillo mata” es “tendencioso”?

      • Leop dice:

        Pablo, el cianuro es tóxico, al igual que todas las sustancias conocidas por el hombre. Y NO esta prohibido, eso es un gran mito. El informe confirma que Alumbrera NO utiliza cianuro, me parece que necesitás leer con más atención.
        Las cajas de cigarrillos no dicen “el cigarrillo mata”, sino “fumar cigarrillos mata”. De la misma manera, decir “ingerir cianuro mata” es correcto, pero la cuestión es que nadie ingiere cianuro, sino que se usa en un priceso productivo. Del mismo modo, nadie ingiere nafta (más tóxica que el cianuro), sino que la usan para movilizar vehículos.

        • Pablo__ dice:

          Si tanto te gusta la contaminacion, porque no te mudas ahi? y de paso laburas ahi, y te contaminas, si aparte “genera tanto laguro”. Es muy facil criticar a los que se quejan, desde aca.
          Aparte siempre ocultan el tema principal, de porque el gobierno promueve tanto la mineria,que es COMO se llevan todo y no pagan nada. (Solo Firman una declaracion jurada, donde “dice” cuanto se llevan) nadie los controla! (obviamente el gobierno sabe, y por eso por izquierda reciben el sobre …)
          Osea se llevan TONELADAS, firman que se llevan 2 gramos! (y el gobierno que sabe, se queda con la “diferencia” que tendrian que pagar si realmente pusieran lo que se llevan) Y como no se lo hacen en la casa de los gobernantes, les chupa un huevo como queda todo una vez que terminan de extraer todo! (Desastre ecologico, contaminada toda la zona, y la poblacion que le genero “tanto” empleo, queda como un pueblo fantasma!!

        • manuk dice:

          Leop, en que valores de concentracion de plomo y cianuro en el organismo vos recomendas que nos movamos? Seria prudente que compares las dosis letal 50 del yogur con la del cianuro antes de seguir revelando tantas verdades. Y esta claro q las mineras no dicen que usan cianuro, tampoco dicen que explotan un recurso no renovable, ni que dejan solo el 3% de regalias.

    • Carlos Reali dice:

      La calavera cruzada con dos huesos siempre tuvo las siguientes conotaciones populares, PIRATAS Y MUERTE si debe ser manipulacion, todo desde donde se vea..

    • Peuyan dice:

      ¿Será porque usan tóxicos, y ese es el signo del tóxico?

  2. caddorna dice:

    Tendrian que chequear el uso de trilamidas y los acidos utilizados en el proceso, estos serian mas peligrosos que el cianuro.

  3. Juanma dice:

    Si, lo de la calavera es tendencioso. Pero los datos y los razonamientos de la nota son válidos y verdaderos. Por fin un periodista se ocupa de conseguir los datos!!!
    Bien por chequeado.
    Slds

    • Carlos Reali dice:

      El debate en si es tendencioso ya que nos pone a cuestionar o defender cosas que realmente son mostruosas, el debate como moda fue instaurado por este gobierno para posibilitar su mediocre eficacia hacia el bien en comun..

  4. Alan dice:

    Gente usando los números de la nota da muy cercano a lo que dice el Gobierno.

    La Encuesta minera dice que hay 23.374 empleos totales.
    “Por cada empleo directo del proyecto se generan 10 empleos indirectos, producto del nivel de demanda de insumos y servicios del país”
    23.374 x 10 = $233740

    Ta claro que redondeando deberian haber dicho 235000. Pero la calificacion debio haber sido Exagerada. Ojala contesten mi comentario. Me hice adicto a esta pagina

    • Daneel dice:

      De 200.000 pesonas a 450.000 hay una gran diferencia. Pero fijate que el multiplicador no es el mismo en todos lados.

      Una cosa con la nota. Si bien el Informe de Impacto Ambiental de 1995 muestra que no se usa cianuro sí muestra una gran cantidad de compuestos de los cuales cabría informar sobre su toxicidad.
      Por ejemplo, el informe muestra que utiliza 700 toneladas de Cianuro de Sodio al año. Desconozco los detalles de ese compuesto pero en la propia tabla lo encasilla en “substancias tóxicas o infecciosas” y según Wikipedia es altamente tóxico.
      Luego hay 2 otros compuestos que son “substancias corrosivas”: soda caustica y cal hidratada que habría que ver cómo se las trata.

    • Chequeado.com dice:

      Alan:

      El cálculo que haces es incorrecto. Hay que aclarar que Bajo la Alumbrera es uno de los 3 proyectos más importantes del país y ese multiplicador se debe aplicar sólo a su proyecto. Es decir que los 23.374 no son multiplicables por diez.

      Chequeado.com

  5. agustina dice:

    cómo es que yo poseo copia del informe de impacto ambiental de 1998 donde se aclaran las 700tn de cianuro por año?

  6. Sandra dice:

    Lo ideal para un estudio serio de este tipo, seria hacer mineralogramas (cabello, unias, etc.) sobre individuos sanos y enfermos en las zonas de influencia. El principal contaminante es el polvo de las voladuras, como las perdidas del mineraloducto. De alli que hay buscar cual es la presencia de metales pesados, cuya accion particular o en sinergia esta ya en la bibliografia medica. No se ha hecho un estudio de estas caracteristicas hasta ahora en Catamarca, cuando seria lo indicado en el caso de contaminacion minera. Aqui dejo un link de caso de contaminacion metalica en Peru y como no se han querido aceptar los resultados de mineralogramas que explican las causas de su enfermedad: http://www.youtube.com/watch?v=iCYAHb4uPpM&feature=youtu.be

    • Mel dice:

      Sí, el polvo de voladuras contamina el aire. Pero agreguemos la contaminación del agua subterránea por la sopa química que va al dique de cola, cuyas filtraciones pretenden “recuperar” mediante bombeo y restitución al dique, cosa que obviamente es imposible lograr por completo y para siempre…

    • Leop dice:

      Sandra, en Catamarca se hizo un exhaustivo estudio epidemiológico que concluyó que no existe una mayor incidencia de afecciones a la salud por parte de la actividad minera. http://funcei.org.ar/descargar.php?f=pdf/comunidad/PDF%20Funcei%20Comunidad17.pdf
      El estudio que proponés (biomarcadores) es válido, pero se suele hacer cuando existen efectos a la salud demostrados, como fue el caso de Abra Pampa, en el que una fundidora desembocó en concentraciones de plomo en sangre por arriba de lo tolerable.

  7. MarioCa dice:

    Muy buena nota, chequeado!
    Agregaría algo que casi ni se menciona, y es el hecho de que la minería a cielo abierto, además de los contaminantes que SI usa (cianuro, digamos), expone capas profundas de suelo en las que naturalmente hay compuestos “contaminantes” (arsénico, mercurio, etc) pero que al estar en profundidad no representan riesgos. Estos compuestos quedan expuestos y contribuyen bastante a la contaminación. Chequeado podría contribuir con alguna investigación relacionada.

  8. Carlos Escobar dice:

    Vos sabes que yo trabajé allí (1998-2002), en el laboratorio y en la planta y no había Cianuro… Pero nadie me cree. En fin allá ustedes con sus verdades.

  9. Carlos_39 dice:

    Gracias al enlace puesto ut supra al sitio del Parlamento Europeo, encontré un párrafo interesante:

    “After an in depth analysis of the issue, the Commission considers that a general ban of cyanide in mining activities is not justified from environmental and health point of views. “

    Si mi inglés no me engaña, dice algo así como:

    “Después de un profundo análisis de la cuestión, la Comisión considera que una prohibición general de cianuro en actividades mineras no está justificada desde el punto de vista del medio ambiente y la salud”

    Por favor, que alguien controle mi traducción.

  10. Farandula dice:

    La mineria contamina en todas y cada uno de sus modelos de explotacion, en mayor o menor medida. El tema creo que pasa por si podemos darnos el lujo de no utilizar ese recurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>