Engañoso

Clarín: “El 40% de los argentinos gana menos de $800”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

ENGAÑOSOEl diario confunde dos conceptos y hace parecer el ingreso medio en el país menor al que es realmente.

En su edición dominical Clarín, tituló una de sus notas centrales “El 40% de los argentinos gana menos de $800”. De esto se entendería que los sueldos de casi la mitad de los argentinos estarían por debajo de esa suma. Sin embargo, el matutino confunde el ingreso per capita con los ingresos individuales, como señaló a Chequeado.com un lector.

“Sumando los sueldos, las jubilaciones, las pensiones, los ingresos de todo tipo y las ayudas estatales, el 40% de la población del país –unos 16 millones de chicos, jóvenes, adultos o ancianos– dispone de menos de $800 para gastar por mes o sólo hasta $ 27 por día”, explica en su primer párrafo la nota. Pero lo que se afirma allí no tiene que ver con el ingreso personal, como podría dar a entender el titular, sino con el monto disponible para cada miembro del hogar.

“El título está mal”, explicó a Chequeado.com Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Laborales y Sociales (CEDLAS),“ya que la nota habla del ingreso disponible en el hogar en términos per capita (el ingreso per capita familiar) y no del ingreso individual.”

El cálculo en que se basa aquella afirmación es la suma de todos los ingresos del hogar divididos por la cantidad de personas que viven en él. No significa que casi la mitad de los argentinos “ganen” menos de $800, sino que disponen de menos de esa suma para gastar durante el mes. Algunos de ellos son niños o jóvenes que no están aún incorporados al mercado laboral.

La nota presenta aspectos sobre la repartición de la riqueza en la Argentina, basada en la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Según el análisis presentado por Clarín, el 30% de los hogares con menores ingresos concentran al 40% de la población, que recibe el 14,2% de los ingresos totales. En el otro extremo, en el 30% de las residencias más ricas vive el 21% de la población y recibe más del 50% del total de los recursos.

Nota: Gracias a nuestro lector, Diego Pedroarias, por sugerir el chequeo.

donantes

4 Respuestas

  1. Juan Pablo dice:

    lo ironico que el diario presenta luego una entrevista a Lavagna donde el periodista coincide con el ex-ministro en afirmaciones como “paris esta lleno de argentinos comprando” “volvio el deme dos” “los shoppings llenos” etc, como se podria ser llegar entonces al nivel de consumo con ese sueldo medio? porque no me vengan a decir que los que consumen son de clase alta…

  2. Mirna Guerrero dice:

    YO QUISIERA QUE CLARIN SEA UNA EMPRESA y deje de PRESIONAR AL ESTADO, que ocupe su lugar COMO EMPRESA AUNQUE SEA MONOPOLICA y respete las LEYES, TODAS LAS LEYES,porque la era de VIDELA, termino. /// QUE APRENDAN A RESPETAR EL PAIS DONDE HACEN SUS NEGOCIOS Y DEJEN DE HACER NEGOCIADOS ADVERSOS A LA NACION ARGENTINA /// Este mensaje OBVIAMENTE es para los jefes, los empleados obedecen …

  3. Gasnob dice:

    Clarin es una corporacion y, como tal, busca su unico interes: ganar guita. Va a presionar a quien tenga que presionar para conseguir ese fin. Si, incluido el gobierno nacional. Es exactamente igual y realiza las mimas practicas que el resto de las corporaciones de la Arg y el planeta (walmart, Mc donalds, coca cola, por nombrar a algunas conocidas)

  4. Gonzalo Fernández dice:

    El problema es que la gente lee el título e imagina un padre de familia con 800$ y no le cierran los números para nada. Inmediatamente “en este país no se puede vivir”.

    El problema es que les mostrás que esto no es así y te dicen que mirás 678. Yo realmente creo que es un problema GRAVE que haya tanta gente pensando que estamos yendo para abajo. Somos nuestro peor enemigo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *