Engañoso

Clarín: “En sólo tres meses se cerraron 311.000 ‘cuentas sueldo’”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los informes del Banco Central muestran esa variación entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. Sin embargo, en la comparación interanual las cuentas aumentaron y, además, los especialistas coinciden en que no es un indicador relevante sobre el mercado laboral.

“Entre diciembre de 2013 y marzo de este año, se cerraron 311.746 cuentas sueldo”, tituló una nota Clarín, en la que se refirió a estos números como un “dato objetivo inquietante”. Además, señaló que “el bajón coincide con el inicio de la recesión económica”. Ernesto Sanz, senador nacional por la UCR y precandidato presidencial por el FA-UNEN, retomó este dato en su cuenta de Twitter.

El dato surge del Banco Central, donde se informa que efectivamente entre diciembre y marzo las cuentas sueldo cayeron en ese número. Sin embargo, entre marzo de este año y el mismo mes de 2013 las cuentas sueldo aumentaron, y los especialistas consultados consideran que no es un indicador relevante sobre el estado del mercado de trabajo.

La cantidad de cuentas donde a los trabajadores les depositan sus salarios era de 7,7 millones a marzo de 2014 , 311 mil menos que en diciembre de 2013, como señala la nota de Clarín. Las cifras se desprenden de los informes de entidades financieras que produce el Banco Central. Hay que destacar que en ese mes se alcanzó el pico de la serie.

Pese a esto, los números de marzo muestran un incremento frente al mismo período de 2013, cuando las cuentas sueldo eran 7,6 millones. Así, en el transcurso de un año este tipo de cuentas aumentó en 70 mil unidades.

Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis, consideró que la cantidad de cuentas sueldo “no es un indicador claro y que aporte información relevante sobre la variación del empleo en el corto plazo. Al mirar el mediano plazo, es cierto que perdió dinámica al igual que el comportamiento del mercado de trabajo, pero el dato en sí no es un buen indicador”.

Para el economista de la Universidad de Buenos Aires y especialista en medios de pago Ariel Setton, si bien hoy existe un mercado laboral en retracción, ello no se puede ver ni medir con la variación de las cuentas sueldo, ya que “no tienen correlación alguna. Hay períodos donde cae el empleo y las cuentas sueldo caen, pero también hay otros donde el empleo cae y las cuentas, suben. Como ante la misma causa las cuentas pueden subir o bajar, el indicador de por sí no explica el evento”.

También, agregó en línea con Cohan que se puede mirar la tendencia a mediano plazo, donde si las cuentas sueldo caen no puede ser porque aumente el empleo.

Al mirar la evolución desde 2007, la tendencia se vuelve decreciente a partir de diciembre de 2011, y las cuentas sueldo caen incluso cuatro trimestres consecutivos entre septiembre de 2012 y junio del año último. En cambio, en septiembre y diciembre de 2013 la cantidad crece, lo que genera a fines de 2013 y en marzo de 2014 los primeros incrementos interanuales desde junio de 2012.


Fuente: Elaboración de Chequeado en base a la Información de Entidades Financieras del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Cohan mencionó que este tipo de cuentas no se cierran automáticamente cuando alguien renuncia o cambia de trabajo, y pueden pasar años hasta que el banco sea informado o perciba que esa cuenta no corresponde a un empleado en relación de dependencia y la cierre o le empiece a cobrar al trabajador por mantenerla abierta.

“Cada cierto tiempo, los bancos hacen una revisión masiva de las cuentas y de esta manera detectan si alguna cuenta sueldo pertenece a una persona que ya no trabaja en relación de dependencia con el mismo empleador que se hacía cargo de la cuenta. Cuando esto pasa, el banco cambia el tipo de cuenta, por ejemplo por una caja de ahorro común, que corre por cuenta del trabajador. Pero estas purgas de cuentas no suelen hacerse regularmente”, concluyó Setton.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *