Prensa CTERA Crédito: Prensa CTERA

Exagerado

Clarín: “Los docentes [de CTERA] le habrán hecho a Mauricio Macri en 15 meses más huelgas que al kirchnerismo en 12 años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La cantidad de paros nacionales en los gobiernos previos no fue menor a los que tuvo Macri hasta el momento, aunque la cifra es casi idéntica. Para el Gobierno no hay necesidad de nacionalizar el conflicto, pero los sindicatos reclaman que se abra la paritaria nacional docente, a la que no se convocó por primera vez desde su creación.

“Los gremios se endurecen y lanzan un paro nacional con cuatro días sin clases”, tituló el diario Clarín en su portada del 11 de marzo último. “De ese modo -agregó-, el conflicto se nacionaliza y los docentes le habrán hecho a Mauricio Macri en 15 meses más huelgas que al kirchnerismo en 12 años”. En el cuerpo de la nota se especifica que se hace referencia a las medidas llevadas adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que hoy conduce la sindicalista Sonia Alesso.

tapa clarin 11 marzo 2017

Diaro Clarín 11/03/17

Ante la consulta de Chequeado, desde Clarín señalaron que el cálculo surge de un recuento propio ante la inexistencia de una fuente oficial con la totalidad de paros. Según la respuesta, entre 2003 y 2015 la CTERA hizo cuatro paros, contra siete en lo que va de la gestión de Macri al frente de la Rosada.

Hasta la publicación del artículo de Clarín, la CTERA había realizado o anunciado ocho paros nacionales durante la gestión de Cambiemos. Los dos primeros, realizados en 2016, el 4 de abril y el 24 de agosto, y el resto todos en marzo de 2017 en el contexto del reclamo de la central por el llamado a la paritaria nacional. Días después, Alessio anticipó una nueva medida de fuerza prevista para este jueves 30 de marzo, con lo que serán nueve medidas de fuerza en los primeros 15 meses del gobierno de Macri.

Los números para la gestión kirchnerista, sin embargo, no coinciden con los de Clarín. Un relevamiento de Chequeado contabilizó diez paros nacionales entre 2003 y 2015: el primero en 2005, en reclamo de una Ley de Financiamiento Educativo; dos en 2007 por el asesinato del docente Carlos Fuentealba; uno en 2008 en protesta por la represión llevada adelante por la gestión de Macri en la Ciudad; uno en 2009 en adhesión a un paro nacional de la CTA; otro en 2010 por el asesinato de Mariano Ferreyra; y uno en 2012, uno en 2013, y dos en 2014 por distintos reclamos relacionados con las paritarias.

Así, los paros de la CTERA durante los gobiernos previos no fueron más que en la actualidad, pero sí es cierto que durante la gestión de Macri la frecuencia creció notablemente, en particular durante marzo de 2017, que se convirtió en el mes con mayor conflictividad del sindicato nacional docente por lo menos desde 2003.

Eso no significa que no hubiera paros a nivel provincial. De hecho, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires el año con mayor cantidad de paros fue en 2014, con 20 jornadas sin clases, seguido por 2013 con 19 casos.

Lo nuevo no es el paro docente bonaerense, sino su nacionalización. Es así como en las tres primeras semanas de marzo han tenido lugar paros docentes en todo el país de dos días por semana”, escribió días atrás sobre el tema Rosendo Fraga, analista político y director del Centro de Estudios Nueva Mayoría. “No hay a nuestro entender hoy una razón para nacionalizar un conflicto docente, salvo cuestiones políticas, gremiales o electorales”, criticó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en conferencia de prensa. Y sostuvo que desde la paritaria de 2016 se estableció que el salario mínimo docente “se actualiza automáticamente todos los años para que esté 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil”.

El gremio docente, en cambio, hace hincapié en la no convocatoria a la paritaria nacional docente, algo que pasa por primera vez desde su creación. Hay que recordar que la CTERA estuvo entre sus impulsores y cuando a fines de 2007 se terminó de reglamentar su secretario gremial, Gustavo Maure, escribió: “Luego de veinte años de lucha, la CTERA ha logrado tener esta instancia de discusión nacional en la que se fijarán convenios marco sobre piso y estructura salarial, condiciones de trabajo, formación permanente en servicio, estabilidad, etc”.

“En un sistema educativo federal, cada provincia tiene la gestión del personal docente en particular. Pero es muy común que en estos sistemas (…) se intente que la política educativa tenga una visión nacional más allá de la provincial. Por esto una paritaria nacional apunta a generar cierta coordinación de políticas laborales educativas, de manera de generar un sentido de sistema educativo”, explicó en este chequeo Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford. En la paritaria nacional de 2016, además del arreglo del salario mínimo, se firmaron cláusulas sobre la formación docente o la inversión en infraestructura escolar.

donantes

11 Respuestas

  1. Leonardo dice:

    Tenemos el país que nos merecemos. Cuando existe Peronismo nada pero NADA puede salir bien.

  2. dartvader dice:

    Seria interesante que publiquen una tabla de perdida de poder adquisitivo en lugar del numero de paros, digo, para entender el contexto no?.

  3. Graciela dice:

    No se merecen aumento salarial.las de CAPITAL Y PCia. Enseñen mejor, NO Falten.NO usen celu.en el colegio, Cuiden mejor a los niños,.Tienen que rendir examen todos los años,Capacitarse mejor, No gritarles como si fueran animales, etc.

    • Juan dice:

      Me imagino que rus hijos no llevaran celu a la esxuela no?
      Faltaron a clases? Son respetuosos con los docentes?
      Cuantas veces te reunisre con sus docentes para conocer las respuestas a estas preguntas??

  4. Orlando dice:

    Dejen los paros de lado y trabajemos más que es lo que el País necesita.

  5. Jorge dice:

    Pero hay algo FUNDAMENTAL que no se tiene en cuenta en este chequeado. Y es que DESDE QUE VOLVIERON LAS PARITARIAS, ÉSTA ES EL PRIMER AÑO EN QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO LLAMA A LAS PARITARIAS, VIOLANDO LA LEY!!!!

  6. javier dice:

    creo que deberian voler a las aulas y seguir negociando

  7. gabriel dice:

    Usa menos mayúsculas e informate más. Los errores se magnifican así

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *