Imagen: Flickr

Colombia: dos chequeos para entender qué sigue después del “No”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El sitio de factchecking de ese país analiza las consecuencias de que la legitimidad del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC haya sufrido un golpe con el triunfo de los que no apoyan el Acuerdo Final.

Boletín número 53 de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el plebiscito: 99.98% de mesas escrutadas. El “No” gana con un 50, 21% con 6.431.376 votos; el “Sí” tiene el 49,78% con 6.377.482 sufragios.

La pregunta es qué va a pasar ahora con un proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ya está firmado y que ya empezaba a dar sus primeros pasos con un cese bilateral al fuego, con actos en los que las FARC han pedido perdón a víctimas, con entrega y destrucción de explosivos y mecanismos de verificación con delegados internacionales en terreno.

El presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, máximo comandante de la organización guerrillera, fueron los primeros en pronunciarse luego de conocer los resultados del plebiscito y reiteraron su voluntad de paz.

Santos envió al jefe Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y al alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a La Habana para hablar con la delegación negociadora de las FARC. El Presidente anunció también una reunión con todas las fuerzas políticas del país, especialmente con las que se inclinaron por el “No”, para determinar el camino a seguir. “Vemos esto como una oportunidad. Esperamos que esa paz que todos queremos salga aún más fortalecida en esta ocasión”, concluyó el primer mandatario.

Por su parte, “Timochenko” dijo que “las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros, la paz triunfará”.

Hacía las 9 de la noche el senador y líder de la oposición al acuerdo, Álvaro Uribe, habló en tono mesurado. “Queremos que se acabe la violencia… aportar a un gran pacto nacional. Pedimos protección a las FARC y que cesen todos los delitos”, recalcó el ex Presidente. Uribe también mencionó la necesidad de recortar gastos en el Estado y se refirió a la coyuntura económica del país.

Para saber cuáles podrían ser las estrategias que despejen el camino del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC, el sitio colombiano de fact-checking Colombiacheck -que cuenta con su propio sistema de calificaciones– recuerda dos chequeos que explican las consecuencias de que la legitimidad del proceso haya sufrido un golpe tan duro con el triunfo del “No”.

La esperanza está en el resultado de la cumbre citada por el presidente Santos con todas las fuerzas políticas, incluidas las del “No”, y en lo que pueda resolver el Congreso, pero ¿cómo revivir una iniciativa a la que Colombia ya le dijo no?

-Trujillo: “La Corte Constitucional definió el plebiscito y prescribió que es posible renegociarlo si gana el ‘No'”

VERDADERO

Aunque el presidente Juan Manuel Santos diga que de ganar el “No” en el plebiscito el proceso de paz se termina, Carlos Trujillo, miembro del partido opositor, señala que existen otras vías posibles para alcanzarlo, aunque estas serán más difíciles e inciertas. Ver el resultado del chequeo acá.

-Navarro: “Si gana el sí, se desarman miles de guerrilleros. Si gana el no, no”

LIGERA

De ganar el no habría otras opciones para darle continuidad al proceso que pretende desarmar a las Farc, pero sería un duro golpe a la legitimidad del mismo. Ver el resultado del chequeo acá.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *