Crédito: Prensa Costa

Verdadero, pero…

Costa (UCR): “Es el presupuesto de mayor inversión social de los últimos 50 años de la República Argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El gasto social presupuestado para 2017 es el mayor de los últimos años en relación al Producto Bruto Interno (PBI), pero los especialistas consultados destacan que gran parte del aumento está atado a obligaciones establecidas por ley.

Eduardo Costa, diputado nacional de Santa Cruz por la Unión Cívica Radical (UCR), destacó en el programa Intratables, que se emite por canal América, la faceta social del Presupuesto 2017 que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y aseguró que “es el presupuesto de mayor inversión social de los últimos 50 años de la República Argentina”. “El 64% del presupuesto nacional va a inversión social”, agregó.

Según informaron a Chequeado desde el despacho de Costa, el diputado se basó en informes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) para sostener sus dichos.

Rafael Flores, presidente de la ASAP, explicó a este medio que “la ‘inversión social’ no es estrictamente un término presupuestario, pero se suele usar desde una perspectiva más amplia para marcar que el gasto social también es una inversión en capital humano”. En este sentido, afirmó que es correcto tomar el monto destinado a la finalidad “Servicios Sociales” del gasto para analizar esta “inversión social”.

Se llama “Servicios Sociales” a los recursos destinados a brindar servicios de “Salud, Promoción y Asistencia Social, Seguridad Social, Educación y Cultura,Trabajo, Vivienda y Urbanismo, Agua Potable y Alcantarillado, y otros servicios urbanos”, de acuerdo con un documento oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

Un informe de la ASAP que analiza el gasto social del Presupuesto 2017 sostiene que el porcentaje previsto para el gasto público social representa “uno de los niveles más elevados dentro la estructura de gastos desde 1993, y el nivel más alto en términos del Producto Bruto Interno (PBI) desde ese mismo año”.

El gasto en Servicios Sociales efectivamente es el mayor de la serie como porcentaje del PBI. En este sentido, se presupuestó un gasto social que representa el 15,5% del PBI estimado para 2017, mientras que desde 1993 a la fecha el mayor gasto como porcentaje del Producto ocurrió en 2016 (14,9%), según los datos de la ASAP.

La economista Luciana Díaz Frers explicó a Chequeado que “no hay una respuesta unívoca” sobre si es correcto tomar el gasto social como porcentaje del gasto total o como porcentaje del PBI, pero sostuvo que al comparar con el gasto total puede ocurrir que un aumento en los subsidios, que pueden tener una finalidad social y no están contabilizados como gasto social, termine bajando el porcentaje de Servicios Sociales sobre los gastos totales. Por esto, es recomendable tomar la relación con el Producto.

Guido Rangugni, economista de la ASAP, agregó que “si bien no es posible afirmar cómo era esta relación con anterioridad a 1993, ya que regía otra clasificación presupuestaria, las tres finalidades que equivaldrían a la actual ‘Servicios Sociales’ nunca superan el 10% del PBI, por lo que resulta razonable afirmar que es el valor más alto desde 1965”.

En este sentido, según datos del Ministerio de Hacienda, el gasto social más alto como porcentaje del PBI desde 1980 sucedió en 2013, año en el que alcanzó el 15,2% del Producto, por lo que el 15,5% presupuestado para el 2017 también sería el mayor desde 1980.

Igualmente, Díaz Frers sostuvo que “hay una gran porción del gasto público, que ronda el 80% del total, que es inelástica al gobierno de turno ya que surge de obligaciones legales del Estado”. Y, en este sentido, agregó: “El referido aumento en el gasto social como porcentaje del PBI podría estar debiéndose más a la inercia o a compromisos asumidos anteriormente, como los juicios jubilatorios, que a una decisión actual”.

En cuanto al gasto social como porcentaje del gasto total, los fondos destinados a los Servicios Sociales en el Presupuesto 2017 representan el 64% del gasto total de la Administración Nacional. Según datos de la ASAP en base a números del Ministerio de Hacienda, este porcentaje presupuestado es el mayor porcentaje desde 2004 si se compara con los fondos efectivamente ejecutados.

Sin embargo, si bien Flores sostuvo que “comprobar si es el mayor porcentaje de los 50 años es muy difícil porque no se medía de la misma manera”, al analizar los datos desde 1993 -cuando se comenzó a analizar la finalidad presupuestaria de Servicios Sociales- en distintos años como 1996 (65,5%), 1997 (64,2%), 2002 (66,0%) y 2004 (65,8%) el porcentaje ejecutado del gasto en inversión social superó al propuesto para 2017.

Según los números del Ministerio de Hacienda, el 64% del gasto social sobre el gasto total presupuestado para 2017 también sería el más alto desde 2004, aunque habría ocho años desde 1980 en los que fue mayor a ese valor, con un pico en 1996 (69%).

En cuanto al proyecto de presupuesto 2017 propuesto por el oficialismo, como se ve en el informe de la ASAP, los Servicios Sociales aumentaron un 29% en comparación al 2016, por encima de la suba del total de gastos de la Administración Nacional (22%).

Los rubros sociales de la Administración Nacional que más aumentaron porcentualmente en el presupuesto 2017 fueron “Vivienda y Urbanismo” (60%) y “Promoción y Asistencia Social” (37%), mientras que los que menos subieron fueron “Trabajo” (6%) y “Agua Potable y Alcantarillado” (8%).

donantes

9 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    Sería bueno aclarar, cuanto de esa suba (que se viene dando todos los años) es producto de la contracción del PBI y cuanto corresponde a aumento real?.
    No es lo mismo que en 2015 haya sido el 14.8% con un PBI creciendo 2.2% que en 2016 haya sido 14.9% con un PBI retrocendiendo casi un 3%

    • Carlos dice:

      Coincido. Y es bastante fácil de apreciar. Frente a ese panorama
      el ¿radical? radicalizado en promocionar este absurdo que es Cambiemos, gesticula a la mejor estilo Stanislavski. Una farsa deplorable

      • blopa dice:

        Absurdo es no reconocer las estadisticas como pasaba en el gobierno de la abogada? exitosa,al menos ahora el dinero llegara a la gente y no a los bolsillos de los funcionarios.

        • ariel dice:

          ah vos ves bien la realidad. donde esta en el bolsillo de la gente? osea que el año pasado que habia picos de consumo no llegaba a la gente. hoy que no se mueve nada si llega? mira vos sos una luz

  2. Juan José Vivas dice:

    El gran “aumento” en “gasto” social equipara el deterioro de ingreso de las familias con respecto a la inflación y perdida de empleo donde hay mas excluidos del sistema laboral?

  3. Alejandrito dice:

    BLABLABLA. Estos siempre en la misma. Se van a quedar solos como locos malos. Avancen vieja, si el tipo que hace la estadistica te dice que si, es que si. Te guste, o no.

  4. F dice:

    Seria quizas un éxito que baje el gasto social, porque eso implica que la gente progresa y que el resto no tenemos que subsidiarlos cortando nuestro propio progreso. Porque con esa política no progresan ni los subsidiados, ni los que ponemos el dinero para pagar los subsidios. No progresa nadie.

  5. Mauro dice:

    Si tiene un “pero”, no es verdadero!

  6. Hernán dice:

    Acá tenés los números, campeón. Lamento que despotriques cuando no te gustan. Seguro que seguís creyendo que ganó Scioli por amplia diferencia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *