Cristina Fernández: “Somos el Gobierno que más viviendas construyó en la historia de la Argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Presidenta destacó los logros en materia de vivienda social desde 2003, pero lo hizo con datos falsos.ADEMÁS...>Perón y las viviendas

“Somos el Gobierno que más viviendas construyó en la historia de la Argentina”, subrayó Cristina Fernández durante un acto en Casa Rosada, realizado el 8 de junio, y al mismo tiempo destacó: “En nuestra gestión hicimos 800 mil viviendas”. La Presidenta elogió así la política habitacional de ambos gobiernos kirchneristas, pero sus afirmaciones son falsas.

Las obras de infraestructura del Gobierno nacional, en especial las de vivienda, están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Su principal programa es el Plan Federal de Construcción de Viviendas (PFCV), que empezó en 2004 y, según datos oficiales, ha construido 153.142 viviendas terminadas (o sea, aquellas cuyo avance físico supera el 98%) en todo el país.

Hasta ese año, el principal sistema de construcción era el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). Esto cambió cuando Néstor Kirchner asumió y decidió centralizar la política de vivienda. Tomando los dos sistemas anteriores y otros programas menores, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández terminaron, desde 2003, 314.855 viviendas, a razón de 39.356,8 por año.

Cuando se afirma que se construyeron más viviendas que ningún otro gobierno se están sumando las viviendas nuevas y las denominadas ‘soluciones habitacionales’. Estas últimas son subsidios o préstamos para realizar mejoras, como renovar un baño, poner un tanque de agua o agregar un dormitorio”, explicó a Chequeado.com Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). La arquitecta agregó que estas mejoras son prácticamente imposibles de verificar, “ya que es difícil saber si viviendas que eran deficitarias después de la mejora ya no lo son.”  

De acuerdo con datos de la Secretaría, si se suman las soluciones habitacionales terminadas (viviendas + mejoramientos), las que se encuentran en ejecución y aquellas a iniciar, el resultado total que se obtiene es la cifra mencionada por la Presidenta: 856.143. Sin embargo, si se tienen en cuenta sólo las viviendas terminadas, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández figuran por debajo de Carlos Menem (aunque se debe destacar que Menem estuvo dos años más que el kirchnerismo en el poder) e, incluso, de Juan Domingo Perón (ver recuadro).

Total de viviendas terminadas, porcentaje de viviendas por año, por presidencia

Presidencia Viviendas terminadas Promedio x año
R.Alfonsín* 163.476 27.246
C.Menem* 397.269 39.726,90
F. de la Rúa* 64.986 32.493
E. Duhalde* 19.829 19.829
N. Kirchner-C.Fernández** 314.855 39.356,80

* FONAVI
**FONAVI+Plan Federal
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Control de Gestión FONAVI y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

En cuanto al promedio anual de viviendas, la estadística también es liderada por Carlos Menem, con 39.726,9 casas terminadas, seguido por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con 39.356,8 casas terminadas. El presidente que, en promedio, construyó menos viviendas fue Duhalde con 19.829, seguido por Alfonsín con 27.246 casas anuales en promedio. 

Por otra parte, en el informe “Quo vadis FONAVI” -del equipo de investigación de la FADU-, que se basa en la información oficial publicada en la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda, se subraya que “las soluciones habitacionales comienzan a incorporarse a la producción habitacional desde los años 90, donde representan alrededor del 15% del total respecto a las viviendas nuevas terminadas (85%). En cambio entre 2005-2008, las soluciones habitacionales llegan a representar el 36%, y las viviendas nuevas tan sólo un 64%.”

Tal disminución en la participación comenzó precisamente en 1993. El documento informa que a medida que disminuyeron la cantidad de viviendas nuevas construidas por el FONAVI aumentaron las soluciones habitacionales. A partir de 2004, se puede ver que las viviendas nuevas comenzaron a ser construidas por el Plan Federal. “Obviamente las soluciones habitacionales son más baratas que las viviendas nuevas, y por otra parte los prototipos que se construyen por los Planes Federales son más chicos (44 m2) que las viviendas FONAVI”, concluyó Boselli.

39 Responses

  1. Lino Patti dice:

    La información es incompleta, deben “chequear” sus propios datos. No incluyeron las viviendas construidas bajo la modalidad “Plan Federal de Emergencia Habitacional” entre otras modalidades, con lo que los datos brutos del período superan a los en el cuadro comparativo. Por otra parte, no mencionan las modalidades por las que fueron construidas las viviendas en cada período. Allí se notarían el predomino de las modalidades de entrega de llave en mano durante el período último respecto de los noventa. En contraste, los datos muestran una sola realidad: muchachos MENOS GOOGLE Y MAS ESTUDIO!!!

    • Enrique Curtis dice:

      Personalmente conté la cantidad de casas contruidas en un pueble, Monte. Había una diferencia de casi casas entre la cantidad de casas (256) y lo que decía el cartel (350).

  2. gerardo fernandez dice:

    Si además consideran que con 2 años y medio menos menos que Menem el promedio da casi igual es dable suponer que los gobiernos de Néstor y Cristina son los que más viviendas construyeron, por lejos.

    • federico guzman dice:

      El promedio no funciona así…

      Para saber cuantas construyó cada uno multiplicá el promedio por la cantidad de años de gobierno

    • Usasapa dice:

      Nada que ver, el promedio te da la referencia sobre el tiempo total. En todo caso si sacás lo que hizo Me**m en el mismo período de timpo según el promedio… hizo más.
      Aparte el que hizo más de medio millón fue Perón en el gobierno de postguerra, y en tonces la población era menos de la mitad de lo que es ahora. Y por si fuera poco las viviendas eras de buena calidad y para una familia. No la lata de sardina barata que hacen ahora.

      • julian199 dice:

        peron construyo mas pero las casas las pagab en su totalidad sus dueños,se les daba una especie de credito.habria que comparar quien puso mas plata en promedio,pero supongo que es imposible sacar una conclusion.sin emabrgo el gobierno que mas viviendas construyo ah de ser el de los rodriguez-saa en sanluis,donde la mayoria de la gente tiene casa del estado.

  3. Adán De Ucea Queralt dice:

    Además del Plan de Emergencia Habitacional, no incluyen “Sueños Compartidos”, Emergencia Hídrica, ProMHIB, ProSoFA y Habitat, ni mejoramientos habitacionales del Plan “Mejor Vivir” o ProMeBa. Y, obviamente, programas provinciales y municipales que abundan, ya que el país no termina en la inoperante CABA macrista.
    Si fuese verdad que CHEQUEARON con Ministerio de Planificación y Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, sólo dejan la certeza de que sesgan los datos con absoluta mala intención.

    • Dr Gonzo dice:

      Por favor! Estás hablando de “mejoramientos habitacionales” como si fuesen viviendas nuevas. Una cosa no es la otra.

    • ufff dice:

      si hay alguien que manipula numeros y estadísticas es el actual gobierno, no jodamos

    • alberto fernandez dice:

      Lamento informarte que sueños compartidos, mas allá de haber sido una gran estafa, es un plan de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, de modo que técnicamente no las habría construido el gobierno. Tendrían que darse cuenta que una Fundación no tiene por qué cumplir, y más aún utilizando fondos públicos, con una obligación a cargo del Estado (otra vez se repite la historia de la Fundación Eva Perón). A parte de ello, desdibujaron el objeto de la Fundación, ya que en nuestro sistema jurídico deben ser autosuficientes y no subsistir de fondos otorgados por el Estado, lo que se ve a simple vista, ya que si el Estado Nacional no hubiera puesto el dinero, dicha Fundación no habría hecho absolutamente nada.

      • Ricardo dice:

        Hay una contradicción grosera. Por un lado decís que las viviendas que hizo Sueños Compartidos no pueden atribuirse al Gobierno Nacional. Por otra parte reconocés que se hicieron con fondos del Estado Nacional. Con lo que estás reconociendo que deben ser consideradas así.

        • julian199 dice:

          no entendes vos flaco,que le gobierno te de la plata a vos o a una fundacion no kiere decir que la haya cosntrudio el gobierno,sio que la financio.hay una gran diferencia.

  4. Chequeado.com dice:

    Estimados,

    Respondo a sus comentarios:

    -El Plan Federal de Emergencia Habitacional (PFEH) está incluido en las 314.855 viviendas terminadas. Según la SDUyV se construyeron a marzo de 2011 -último período para el que existían cifras al momento de hacer esta nota-, en el marco de ese plan, 153.142 viviendas.

    (sigue)

  5. Chequeado.com dice:

    -Todos los programas mencionados por Adán De Ucea están incluidos en los cálculos de la Secretaría de Vivienda. Se han tomado los números oficiales y los programas reconocidos para realizar estas cuentas.

    Muchas gracias por los comentarios.

    Chequeado.com

    • Facu dice:

      Tienen razón, basta con ver las fuentes. Los felicito chequeadores.
      Igual, me queda una duda, ¿qué pasa con el promedio anual si consideran solamente los años de gestión de Cristina? Es decir, separando N. Kirchner-C.Fernández. Porque hay que considerar que debieron ser planes difíciles de llevar a cabo en el periodo que comenzó K.

      • Bel dice:

        Creo que para todos los gobiernos que aparecen en la tabla eran planes dificiles de llevar, la época de Alfonsín era terrible, cuando asumió Menem seguía, y en la de De La Rua estabamos también en crisis.

      • Leon dice:

        Dale!!! por q no analizamos el periodo de Alfonsín tbn, ya q agarró un páis sin democracia… seguramente fue bastante complicado en ese periodo, es más meritorio no te parece?.. jej

  6. Gardinieri dice:

    ¿Alguien podría indicar donde acceder a los datos de construcción por año? Gracias.

  7. Diegor dice:

    Aquí en Salta, quien hizo más viviendas es la provincia, por lejos. Incluso se critica la ausencia del Estado. Y para peor, los logros obtenidos, vienen del menemista gobierno de Romero. Así como hospitales, autopistas, mejoras en turismo. Tampoco se puede comparar gestiones, cuando en el Gobierno de Mendez eramos menos habitantes. 32 millones si mal no recuerdo. Igual no me extrañaría que se manipulen datos, como el INDEK que silencia millones de pobres.

  8. Sabrina dice:

    Igualmente, esto de decir que las mejoras o debe entenderse como algo que no se puede medir, es cierto que tiene que ver con una política habitacional diferente. En donde se comienzan a reconocer distintas problemáticas que antes solo se limitaba a la casa terminada.

  9. jorgearte dice:

    http://www.vivienda.gov.ar/ En su home está la estadística oficial. El falso se basa en la diferencia entre obra llave en mano… “desde cero”…??? Vi que en muchas lecturas se toma el “sentido” de la frase y no como proposición lógica. En tal caso averiguen los datos completos de las anteriorses presidencias y corrijan. Rechequeen.

  10. Alfpet dice:

    Disculpen la ignorancia pero… haciendo una rapida cuenta me da que cada 15 minutos aproximadamente se contruye una vivienda y media. Como es posible esto?

    • DMN dice:

      Es posible porque se hacen todas al mismo tiempo. No esperan a terminar una para empezar otra.
      Es como que parezca increible que nazca un niño cada 30 segundos…

      • Alfpet dice:

        Es diferente porque en el caso de los humanos hay miles de millones de humanos teniendo sexo. En cambio en la Argentina cuantas empresas contructoras contratadas por el Estado trabajan al mismo tiempo. Ya que en este caso se dice “Nosotros contruimos”.

  11. Juanxxx2 dice:

    Que raro tirando humo los K

  12. romina dice:

    tanto que salen a hacer alarde de las viviendas ,y es una verguenza que en el partido de gral san martin hace mas de 10años estoy tratando de poder acceder a 1 vivienda del gobierno , aun sin exito y sin ninguna respuesta certera del municipio de san martin .

  13. nipa dice:

    Si lo dice el gobierno seguramente es cierto. ja

  14. jesica dice:

    hola soy jesica talvez nadie me leea lo que escribo.. pero intentalo no cuesta nada… solo se que vivienda hace años que no veo en la ciudad de SAN LUIS. VILA MERCEDES. ahi la presidenta ni ve el mapa que existimos. estan demaciadopreocupado con su pelea con el gobernador que la pagamos todos. vine a pico la pampa y hay casa para tirar para arriba lo cual me pone contenta pero le recuerdo señora presidente que hay miles y miles de ciudadano argentino y no de la proivincia de BS AS que necesitamos… gracias

  15. Diego Aymar dice:

    El tema no esta en construir viviendas… el tema esta en que me den trabajo para que YO pueda ELEGIR que vivienda quiera construir.

  16. Juancho dice:

    Seria MUY BUENO que en este estudio incluyeran el costo de cada vivienda y por ende “el SOBRE costo” aplicado motivo de la corrupcion reinante. Caso ejemplar seria el de Shoclender y las madres de plaza de Mayo. Eso si demostraria la absoluta e indescente corrupcion desde el 2003 hasta la actualidad.

  17. Gian dice:

    Mucha falacia en este ‘artículo’..

  18. Ger22 dice:

    ¿Hay forma de separar los mandatos de Néstor Kirchner, los dos de Cristina Fernández y cada presidencia de Menem?
    Gracias

  19. Pat dice:

    Alguien me puede facilitar los siguientes datos:Dirección exácta de dichos barrios,montos totales destinados para la construcción desde el 2003 a la fecha y mts2 construidos. Ya que en la página http://www.vivienda.gov.ar/, no pude encontrarlos. Muchas gracias.

  20. M. Andrés dice:

    Habría que especificar cuántas viviendas populares y cuántas de alto precio (o al menos fuera del alcance de los sectores bajos)-incluyendo countries y barrios cerrados-, en términos relativos a la cantidad de habitantes y al número de propiedades por cápita, se han construido en los gobiernos de Menem y de los Kirchner.

  21. oski dice:

    Desde el año 2005 a la fecha la provincia de BsAS genero la misma cantidad de financiamientos individuales que en toda la historia anterior del Instituto de la Vivienda.Es facil de comprobar,la subsecretaria de vivienda requiere los datos anualmente.por dni de adjudicatario.Con respecto a las soluciones habitacionales se pone enfasis en ellas ya que no registran la restriccion del dominio que es el verdadero factor critico por la ausencia de tierras publicas en el GBA.

  22. hugo levy dice:

    ¿Quién chequéa a Chequeado.com?

  23. predicad0r dice:

    Chequeado no pasa el chequeo. El promedio mayo 2003/marzo 2011 en realidad da 39768 viviendas año. El periodo del enlace es de 95 meses. 314855/95 es igual a 3314 viviendas/mes promedio. 3314 viviendas x 12 meses = 39786 viviendas/año.

    Segun los últimos datos desde mayo 2003 a diciembre del 2013 da 79608 viviendas año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>