Prensa Daer Crédito: Prensa Daer

Verdadero

Daer: “Perdimos ocho meses y no se crearon puestos de trabajo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales muestran que el empleo privado formal cayó tanto en lo que va del año como en relación a 2015. La Construcción es el sector más afectado. Aún no hay datos sobre el sector público e informal.

“Las perspectivas económicas son complicadas y las perspectivas sociales, también. Perdimos ocho meses y no se crearon puestos de trabajo”, criticó Héctor Daer, diputado nacional por el Frente Renovador y uno de los tres integrantes de la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), en diálogo con el diario El Cronista.

El Ministerio de Trabajo de la Nación posee dos bases estadísticas diferentes para analizar la situación del empleo formal y, en ambas, las cifras muestran una caída en relación a noviembre último, mes previo a la asunción de Mauricio Macri como Presidente, así como con respecto al mismo mes del último año.

En mayo de 2016 había 6,13 millones de trabajadores registrados en el sector privado, un 2% menos que en noviembre y un 1% menor que en mayo de 2015. La serie desestacionalizada muestra una evolución similar. Se trata del último dato disponible, provisorio, que surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a partir de los empleados declarados y con los beneficios de la Seguridad Social, como los aportes jubilatorios.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), por su parte, muestra un descenso del empleo del 0,4% en diciembre de 2015, seguida por un repunte en enero y febrero, momento a partir del cual el índice cae todos los meses hasta junio, la última cifra disponible. El dato de junio de 2016 es un 0,3% más bajo que en el mismo período de 2015. La información surge de una encuesta que se realiza a más de 2.800 empresas y refiere a los empleados en blanco.

“Siempre se crean y destruyen trabajos, pero lo importante es ver el resultado, que muestra que hoy no hay creación neta de empleo”, explicó a Chequeado el investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Luis Beccaria. Resaltó que igualmente los datos disponibles solo toman el empleo privado registrado, cuando “suele ser el no registrado el primero que se reduce por no tener costos de despidos”, y consideró que “el análisis de cantidad de empleo debe ser complementado con la calidad del mismo”.

En sintonía, un reciente informe del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky señala que “en el marco de las medidas adoptadas en materia de empleo público y la sensibilidad del empleo informal ante fases recesivas, es probable que se registre una mayor contracción en el nivel agregado de empleo”.

Jorge Paz, economista del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), también apuntó a la falta de información sobre el sector público y el sector informal, que aglutinan aproximadamente a la mitad de los trabajadores. “En la Argentina no tenemos estudios precisos sobre la totalidad del mercado laboral, por lo tanto resulta difícil sino imposible diagnosticar”, dijo a este sitio.

Sobre las razones de la caída, Beccaría señaló que se debe a que hubo una caída del Producto, y también una baja en la construcción vinculada con el ajuste de la obra pública. De hecho, en ambas fuentes oficiales la Construcción es el rubro que perdió más trabajadores, con un descenso de más del 10% comparado con un año atrás. “Estamos en una situación de estancamiento o retracción económica y, por tanto, no hay razón alguna para el incremento de la fuerza laboral”, concluyó en diálogo con este medio Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).

donantes

4 Respuestas

  1. alberb1 dice:

    La tasa de empleo (el % de la población que trabaja) había caído del 43,2%en 2011 al 41,5% en 2015. En 2016 acaba de dar 41,7% #MasEmpleo Por eso desempleo da 9,3% aunque 201.000 personas mas trabajan que en 2015 (ahora el @INDECArgentina dice la verdad sobre los que buscan Según el INDEK entre 2011 y 2015 la tasa de actividad había caído de 46,6% a 44,5%. Ahora “misteriosamente” vuelve al 46% Nuevo dato @INDECArgentina la Tasa de Empleo, que era de 41,5% de la población en 2015, es de 41,7% ahora #MasEmpleo http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/EPH_cont_2trim16.pdf

  2. alberb1 dice:

    Les dejo datos que provienen del INDEC.Ya que ustedes ponen datos de sectores peronistas Kirchneristas (que ya conocemos sus estadisticas) y son difusores de esos datos como verdad revelada,entonces veamos los datos del instituto oficial argentino.El cual desmiente bastante lo que ustedes y los peronistas kirchneristas dicen.Por otro lado…donde estaba daer y toda la cgt en el gobierno peronista menemista?????Hablaba de la desocupacion y de la pobreza y la indigencia????Y en diciembre del 2015, que opinaba del gobierno peronista kirchnerista que dejo casi 30 % de pobreza, 2 millones de indigentes,recesion,deuda, deficit de 7%????El y sus amigos sindicales peronistas presentaron alguna declaracion jurada de bienes alguna vez????La va a presentar????Cuando ???Nos gustaria conocerla.

  3. Guillermo dice:

    “No se crearon puestos de trabajo” puede ser evaluado como verdadero, falso u otra calificación que uds. utilizan. Ahora, decir que “se perdieron ocho meses” es de una subjetividad tan pero tan grande que los muestra muy poco serios. Saludso,

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *