banner macri-01

De 20 promesas, Macri sólo cumplió dos e incumplió cinco; el resto está aún en proceso

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeado analizó el grado de avance de algunos de los principales compromisos de campaña que hizo el Presidente. En esta segunda entrega: inflación, créditos, infraestructura, radares, policía judicial y más.

A un año de la asunción del presidente de la Nación, Mauricio Macri, Chequeado analizó 20 promesas que hizo el Jefe de Estado durante la campaña presidencial de 2015. El resultado fue que cinco resultaron incumplidas, ocho se encuentran en proceso pero registran demoras, cinco también están en proceso pero avanzadas, y sólo dos fueron cumplidas.

Ayer presentamos diez promesas de Macri verificadas, y en esta segunda nota presentamos las diez restantes. Todas se pueden ver en #PromesasChequeadas, un especial creado para verificar los compromisos de campaña y gestión de los presidentes (Macri y los que vendrán).

-“[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”

INCUMPLIDA

En el segundo semestre el aumento de precios fue menor al del primero, pero por el momento la inflación interanual creció con respecto a 2015 y superó la previsión oficial.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“[Vamos a poner en marcha] un millón de créditos [hipotecarios] a 30 años”

INCUMPLIDA

El plan prometido por el Presidente se anunció cuatro meses después de lo previsto y tiene varias diferencias. Por ejemplo, el plazo es menor, de hasta 20 años.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“[Vamos a] poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”

EN PROCESO, DEMORADA

El Poder Ejecutivo Nacional prevé invertir US$13.500 millones entre 2016 y 2019, un número menor a los US$25 mil millones que prometió Cambiemos en campaña y que sería la inversión más importante, al menos desde 1961.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“Diez años sin radarizar, sin poner escáneres, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día”

EN PROCESO, DEMORADA

Se crearon diferentes instancias para ocuparse de la radarización, pero este año todavía no se logró la instalación de nuevos radares en el país.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“Propongo que tengamos (…) una policía judicial”

EN PROCESO, DEMORADA

El proyecto fue incluido en la plataforma Justicia 2020 pero no se presentó en el Congreso. La iniciativa se encuentra en pleno debate y la “ley modelo” ni siquiera fue redactada.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“[Vamos a desarrollar] Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”

EN PROCESO, DEMORADA

Si bien el presupuesto 2017 prevé un significativo aumento de fondos para la Sedronar, en 2016 no hubo cambios relevantes y los centros inaugurados formaban parte de un programa diseñado antes de la gestión de Cambiemos.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“Pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado, el inglés”

EN PROCESO, DEMORADA

El Presidente no avanzó en su primer año en la implementación de estas propuestas a nivel nacional, aunque aún tiene tres años de mandato para poder hacerlo.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“Propongo que tengamos un sistema electoral (…) con boleta única electrónica”

EN PROCESO, ADELANTADA

El oficialismo envió un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero fue frenado en el Senado y no se implementará en las elecciones legislativas de 2017.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”

EN PROCESO, ADELANTADA

El Ministerio de Seguridad de la Nación extendió el tiempo de formación de las fuerzas, al igual que su par bonaerense.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“Propongo que tengamos (…) ley del arrepentido”

CUMPLIDA

El Congreso nacional aprobó este año el proyecto que incorpora esta figura a algunos delitos del Código Penal de la Nación. Permite aportar información a cambio de beneficios procesales, como reducir la pena.

Leer el chequeo completo acá.

 

¿Cómo seleccionamos las promesas? Dieciocho fueron dichas por Macri durante el debate presidencial pre balotaje con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y estaban en la web de propuestas de Cambiemos, y dos fueron verificadas a pedido de la comunidad de Chequeado, que votó cuál consideraba más memorable en una encuesta online a través de las redes sociales.

Metodología

Es útil tener en cuenta que existen dos tipos de promesas: las de medidas y las de resultados. En este último caso, pueden haberse tomado medidas y, si el resultado fue contrario a lo prometido, se le asignó una calificación negativa.

Para el especial #PromesasChequeadas utilizamos calificaciones diferentes a las que usamos para analizar el debate público a diario. Son: cumplida; en proceso, adelantada; en proceso, demorada e incumplida. A continuación, el detalle de cada una:

-Cumplida: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.
-En proceso, adelantada: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
-En proceso, demorada: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
-Incumplida: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

donantes

35 Respuestas

  1. Ignacio dice:

    Creo que el valor que se le da al “incumplida” no es correcto. Que pasa si el año que viene la inflación baja a un dígito? pasa a ser un cumplido? Quizás deberían poner de titulo un “Las promesas que Macri no cumplió hasta el momento”.

  2. Martín dice:

    En su campaña presidencial, Macri dijo que la ciencia iba a tener un incremento del 1,5% del PBI. Creo que no solo no lo cumplió sino que redujo el que tenía asignado. Otra de las promesas incumplidas.

  3. Enrique dice:

    fútbol para todos? economías regionales?

  4. Juan Roballo dice:

    Faltaría la promesa de quitar el impuesto a las ganancias para los trabajadores!!

  5. Leosan dice:

    Falta llevar la inversion en ciencia y tecnologia a 1.5% del pbi. En cambio la redujo significativamente.

  6. PAblo dice:

    El o
    cho que se pone lo compro, con el “ahorro” de Panama??? porque para mi no llega a 4.
    Falto evaluar la “aislacion” que teniamos del mundo. Si el ocho es subjetivo, estamos al horno. Obama.(Hilary) out, Holande out, Di Renzi out. Cañito, que paso??? No pego una.

  7. Jose dice:

    Hola, otra cumplida fue la asignacion para monotributistas. Defraudo con todas las promesas que dijo y no cumplio, pero las que si deberian estar tambien, saludos

  8. victor dice:

    La de no vamos a despedir a nadie?

  9. Daniel R dice:

    En un gobierno que lleva un año de gestión, todas las promesas están en proceso. Este examen es prematuro.

  10. enrique dice:

    Macri incumple promesas fundamentales que tienen repercusión en la economía de las personas y del país p.e. bajar inflación crecimiento eliminacion imp. a las ganacias al trabajadory jubilados aumento del cnsumo lluvias de capitales etc. en definitva “un vas a vivr mejor q no se da” las otras no son tan relevantes en lo inmediato para el ciudadono de a pie. Slds

  11. Creo que es demasiado pronto para cumplir las promesas hechas en campaña, y que todo procedimiento lleva tiempo en su desarrollo para las distintas áreas en ejecución, claro está según un dicho elemental; “Hay tiempo para todo en este mundo, tiempo para plantar, tiempo para construir, tiempo para vivir y también, tiempo para morir”…

  12. John doe dice:

    Faltaría la incumplida promesa de quitar el impuesto a las ganancias a los trabajadores.

  13. WALTER GUSTAVO LUCERO dice:

    MI COMENTARIO ES QUE TODO ES UNA GRAN FARSA , TANTO ESTE GOBIERNO FACHO Y EL OTRO GOBIERNO CORRUPTO EN UN PUNTO SON IGUALES , A NINGUNO LE IMPORTA EL PUEBLO SOLO LES IMPORTA SU BIENESTAR Y EL DE SU FAMILIA . ME GUSTARIA SABER SI ALGUN MOMENTO PODRE TENER LA OPORTUNIDAD DE HABLAR PERSONALMENTE CON ESTE PRESIDENTE YA QUE LOS OTROS DOS NUNCA ME ATENDIERON PONIENDO ESCUSA LA AGENDA PRESIDENCIAL , TENGO NO LA SOLUCION PERO SI 10 PROYECTOS LOS CUALES SI SACARAN ADELANTE A VARIAS GENERACIONES SI SE IMPLEMENTA COMO YO DIGO Y SE SIGUE SU EJECUCION . ESPERO QUE ALGUIEN LEA ESTO Y TENGA LA GENTILEZA DE PODER HACERME UNA CONECCION CON ALGUIEN DEL GOBIERNO . MUCHAS GRACIAS

    • Juan Carlos Horvat dice:

      Walter Gustavo Lucero: Quién te creés que sos? El Salvador de la Nación? Con 10 proyectos que sacarán adelante a varias generaciones. Te hacés el enigmático y decís que la venís peleando desde hace tres períodos presidenciales. Si tan factibles son tus proyectos, publicalos. O querés cobrar derecho de autor por salvar a la Nación? Presentalo, hacelo público, medios gráficos, radio, televisión. Cámara de Diputados, Senadores. Y por último postulate. Y si nadie ta bola, es porque tus 10 proyectos no sirven para nada o bien no son para este país. Y dejá de pedir conecciones con gente de Gobierno y ponete a laburar, que así se hace un país grande. Y como dijo Daddy Brieva. Si no aprendemos de esto, nos merecemos a Macri por mil años más.

  14. Lolo dice:

    Es cualquiera.
    No podés poner que incumplió promesas antes de terminar su gobierno.
    Deberías hacer esto mismo sobre las promesas de CFK y NCK.

  15. Catalina Pantuso dice:

    Creo que el problema principal de los dirigentes políticos de nuestro país, y de gran parte del mundo occidental, es que ya no se hace política sino que simplemente se disputa el poder para acceder al control del Estado. Los “consultores de imagen” son los mismos en todo el continente y se ocupan solamente de construir un discurso ganador sin importar las necesidades y posibilidades de una Nación. Lo único que cambia son los sectores de poder que se benefician en cada caso. Los ciudadano de a pié siempre quedamos con promesas incumplidas. Este año de gestión de Cambiemos es una muestra clara del triunfo de una campaña de imagen. Creo que si hubiese ganado Scioli sería algo bastante parecido, con una diferencia: el nivel de violencia institucional sería muchísimo más grave.

  16. Aleta dice:

    No atiende a nadie…pero a tinelli sí lo atiende..intente varias veces y no me dio bola..ni siquiera lee el laa cartas

  17. Marcelo Nardón dice:

    Todas las alianzas, que gobernaron nuestro país, solo trajeron más pobreza, para la clase trabajadora. En cambio, enriquecieron mucho más, a los grandes capitales. No es nada raro, que siempre está metido el radicalismo. Déjense de joder, Alfonsin , Brandoni, y toda la mafia del Pro……..

  18. Lucía dice:

    En el título dice 20 pero yo cuento 10…

  19. carlos dice:

    Me gustó lo de la ley de arrepentido. Una ley absurda que apunta a la delación y de la cual el gobierno parece utilizar para apretar a sus enemigos políticos. Como por ejemplo en Jujuy , para destruir a Milagro Sala, un verdadero apremio ilegal que todo el mundo comenta y reclama. Gansterísmo de este gobierno, claro.

  20. Cristian dice:

    También cumplió con el cepo y la quita de retenciones al campo.

  21. Juan dice:

    Lolo anda a tocar la guitarra, toma medidas que atentan contra el cumplimiento de sus promesas, o me vas a decir que está haciendo todo lo posible para eliminar el impuesto a las ganancias? No hace falta esperar a que termine su mandato para evaluarlo. Bien la gente de chequeado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *